Las personas cada vez están más concienciadas con el bienestar físico y mental. Por este motivo, el fenómeno de la divulgación de contenido en redes sociales ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Y es que no es ningún secreto que plataformas como Instagram o TikTok se han convertido en la herramienta favorita de muchos para acceder a información y descubrir hábitos relacionados con un estilo de vida saludable.
Dentro del bienestar, también es importante prestarle atención a nuestros pies. A menudo, se suele pasar por alto su cuidado, pero no hay que olvidar que son una parte fundamental de nuestro cuerpo. Uno de los profesionales de la salud que se dedica única y exclusivamente a hablar de todo lo relacionado con los pies es el podólogo Manuel Vidal.
En una de sus recientes publicaciones en su perfil de TikTok, el experto ha querido abordar un problema que sufren muchas personas: los juanetes, ese bulto óseo doloroso que aparece en la parte interna del pie y que afecta en gran medida a mujeres, según la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo. Según el especialista, si mañana se despertarse con un juanete en el dedo del pie, llevaría a cabo estas tres medidas para cuidar la salud de sus pies y aliviar el malestar.
''Lo primero que haría sería tirar a la basura todo el calzado estrecho como este. El calzado estrecho no es la única causa del juanete, pero si ya tienes juanete y utilizas un calzado como este, la situación solo va a empeorar porque empeoran la deformidad del juanete y comprimen los dedos'', aseguraba.
Juanete antes y después de la intervención con cirugía percutánea
Lo segundo que haría Vidal como podólogo sería intentar fortalecer sus pies e intentar separar el primer dedo con movimiento. ''Hacer ejercicios para separar el primer dedo del segundo. Sí, el movimiento también se entrena, dándole movilidad al primer dedo vamos a evitar que la deformidad avance y entrenando nuestros pies los pondremos fuertes y los juanetes no nos dolerán'', aconsejaba.
Por último, el experto desvelaba que el último paso a seguir es el más importante por un motivo de peso. ''Si mañana me despertara con un juanete, lo primero que haría sería que me valorase un podólogo para entender la causa y solucionar el problema'', afirmaba. Y es según el experto, los juanetes solo pueden corregirse con cirugía. ''Pero con ejercicios, plantillas y entendiendo la causa podemos actuar para que el juanete deje de avanzar'', señalaba.
María Jesús, podóloga: ''Los juanetes no aparecen de la nada, se pueden prevenir y también mejorar. Haz estos 3 ejercicios para cuidar tus pies y evitar que el problema avance''
En este sentido, la especialista en podología María Jesús, sabiendo lo frustrante que es vivir con este tipo de problema, desveló hace unas semanas tres ejercicios que ayudan a prevenir y mejorar este problema en los pies. ''Primero coge una toalla o un papel e intenta agarrar y estirar los dedos. Luego intenta levantar solo el primer dedo, apoya y levanta los otros cuatro y repite esto durante unas diez veces'', explicaba. El siguiente ejercicio para aliviar el dolor de los juanetes solo requiere el uso de una goma elástica para el pelo.
''Ahora, coge una goma del pelo, una goma elástica, ponte la silla entre los dedos y separa los pies para crear un poco de tensión. Levanta el primer dedo, apoya y levanta los otros cuatro'', explicaba. Y por último, la especialista explicaba que otra técnica es meter los dedos de las manos entre los dedos de los pies. ''De esta manera fortaleces toda la musculatura del pie y previenes deformidades en los dedos'', aclaraba.

