¿Eres de esas personas que necesita tomar más de tres cafés al día para mantener despierta y ágil a lo largo de la jornada? Si es así, es importante que tengas en cuenta que el límite saludable de tazas de esta bebida energética está entre tres y cuatro diarias Así lo ha desvelado el médico y divulgador David Callejo en uno de sus últimos vídeos en redes sociales.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Su popularidad se debe principalmente al efecto que tiene la cafeína en el sistema nervioso y al aroma y al sabor que tantas pasiones despierta en todos los rincones del planeta. En España, su consumo ha aumentado en un 3,7%, superando ya los 67 millones de tazas diarias, según un informe publicado por la Asociación Española del Café (AECafé).
A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, donde acumula más de 537.000 seguidores, el anestesista ha desvelado los motivos por los que es importante consumir café con moderación. ''Es muy sano, pero, como todo en la vida, tiene su dosis ideal'', señala.
Según el experto, si una farmacéutica inventara en la actualidad el café se harían ricos debido a los innumerables beneficios que esta bebida tiene para la salud. ''Mejora la concentración y el rendimiento físico; baja la mortalidad, el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes y de algunos tipos de cáncer. Incluso podría prevenir el Alzheimer y el Parkinson'', asegura el médico.
Estas declaraciones están respaldadas por diferentes estudios científicos. Uno de ellos, el titulado Coffee consumption and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer: a dose-response meta-analysis (2014), afirma que consumir cuatro tazas al día de café está asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, incluyendo enfermedades cardiovasculares.
Café filtrado
Sin embargo, no todo es color de rosas. ''En dosis muy altas puede causar insomnio, taquicardia, ansiedad o incluso problemas digestivos'', afirma Callejo. Por este motivo, el experto insiste en el número de cafés que se consumen al día. ''Unos cuatrocientos miligramos de cafeína al día'', recomienda.
Además, el doctor recuerda que la vida media del café es de unas seis horas. ''Así que evita tomarlo a partir de las cinco o seis de la tarde si lo que quieres es dormir por la noche'', aconseja.
Café con leche.
Cabe destacar que, según el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre bebidas energéticas, una ingesta muy alta de cafeína puede provocar insomnio y reducir de la duración del sueño. De hecho, los expertos advierten que si la ingesta supera los 3 miligramos, entraña riesgos cardiovasculares y hematológicos, neurológicos y psico-comportamentales.

