"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251120/11283115/lucia-palma-odontologa-sobre-consumir-fruta-diario-manchando-tus-dientes-oscureciendo-sonrisa-mmn.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251121/11288668/janira-sanchez-odontologa-sobre-bebidas-manchan-dientes-enjuagarse-agua-ayuda-arrastrar-pigmentos-manchan-sonrisa-mmn.html"}],"sourceOrganization":{"@type":"NewsMediaOrganization","@id":"https://www.guyanaguardian.com/#sourceOrganization","name":"La Vanguardia","url":"https://www.guyanaguardian.com","diversityPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/diversidad-e-inclusion.html","ethicsPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/codigo-conducta-vanguardia.html","foundingDate":"1881-02-01","sameAs":"https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia","publishingPrinciples":"https://www.guyanaguardian.com/normas-publicacion.html","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https://www.guyanaguardian.com/files/logo_microformat/bundles/lavanguardiacms/images/logo-lv.png","height":"60","width":"326"}},"inLanguage":"es"}

Borja Quiroga, nefrólogo, cuenta cuánta agua debemos tomar al día: “Beber mucha no empeora ni mejora nuestro estado”

'Saber Vivir'

El nefrólogo Borja Quiroga

El nefrólogo Borja Quiroga

Andrea Martínez

Sea otoño, primavera, una tarde al aire libre o un día de descanso en casa, es conveniente estar hidratado en todo momento. Cada cuerpo es un mundo, por lo cual la cantidad de agua que uno debe beber al día puede variar de persona en persona. Recientemente, la revista Science ha publicado el mayor estudio hasta la fecha en esta cuestión, con 5.600 participantes de entre 8 y 96 años en 23 países distintos. Las conclusiones desvelan que los famosos dos litros diarios son una cifra ligeramente exagerada, y que deberíamos consumir entre 1,3 y 1,5 litros.

Sin embargo, cada vez aparecen más estudios contradictorios sobre la ingesta de agua, dependiendo del país. Según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, la cifra indicada sería de 3,7 litros en hombres y 2,7 litros en mujeres, teniendo también en cuenta otros líquidos y alimentos con un gran volumen de agua. Pero ¿qué piensan los expertos españoles sobre esta cuestión? Borja Quiroga, nefrólogo de profesión, aportó su granito de arena en el programa Saber Vivir, poniendo especial atención en los riñones.

">

“Beber mucha agua no es ni bueno ni malo. El riñón tiene capacidad para concentrar y diluir la orina y si nosotros bebemos mucho el riñón lo que hace es diluir la orina, que es transparente. ¿Eso en qué se traduce? Pues en que el riñón funciona bien, pero el hecho de beber mucha agua no empeora ni mejora nuestro estado. Lo que sí es perjudicial es beber poca agua. El riñón, como depurador de toxinas que es, necesita una cantidad mínima de agua para eliminar precisamente estos productos de desecho”, explicaba.

Lee también

Lucía Palma, odontóloga, sobre consumir fruta a diario: ''Podrían estar manchando tus dientes y oscureciendo tu sonrisa''

José Luis Martín Rojas
Lucía Palma, dentista

¿Cuánta es esa cantidad? ¿Cuánta agua debo beber? Esas son las preguntas clave que Quiroga respondió a los espectadores de RTVE: “Para eliminar las toxinas en el día a día, y estoy generalizando, es necesario beber medio litro de agua al día No obstante -subraya- hay que tener en cuenta que, en condiciones normales, por el hecho de estar vivos perdemos por la piel, por la transpiración, y por la respiración algo de agua sin darnos cuenta. Eso se denomina pérdidas insensibles y más o menos supone unos 700-800 mililitros al día”.

Es esencial beber agua en verano y mantenernos hidratados

Es esencial beber agua de forma regular para mantenernos hidratados

Yuri Arcurs peopleimages.com

Atención a la circulación

“En una situación basal en la que no hagamos deporte, no tengamos pérdidas digestivas, no sudemos o casi no salgamos a la calle, la cantidad mínima de agua para personas sin ningún tipo de enfermedad, para personas sanas, es en torno a un 1,2 o 1,3 litros al día”, concluía en su intervención. La falta de hidratación puede afectar a distintas áreas del cuerpo, principalmente dejando una sensación de sequedad y malestar. En este sentido, el cardiólogo Ian del Conde Pozzi, especialista en medicina vascular del Instituto Cardiovascular de Miami, comentaba los resultados de un estudio que vinculaba la mala hidratación a distintas enfermedades cardiovasculares.

Lee también

Janira Sánchez, odontóloga, sobre las bebidas que manchan los dientes: ''Enjuagarse con agua ayuda a arrastrar los pigmentos que manchan tu sonrisa''

José Luis Martín Rojas
Janira Sánchez

“Cuando una persona se deshidrata, el volumen sanguíneo disminuye, lo que inicialmente puede provocar una bajada de la presión arterial. Sin embargo, al intentar compensar esta pérdida, el cuerpo libera ciertas hormonas que pueden contraer los vasos sanguíneos y provocar un aumento de la presión arterial. Esto significa que la deshidratación puede, paradójicamente, causar tanto hipotensión como hipertensión”, recalcó.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...