¿Sabías que un gesto tan simple como tomar una cucharada de chía al día puede ayudar a mejorar tu intestino? Alexandre Olmos, médico y especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), ha revelado en una reciente publicación en redes sociales los beneficios de una de las semillas más potentes del mercado.
Las semillas de chía han ganado popularidad de forma notable en los últimos años. No es ningún secreto que ya forman parte de la alimentación diaria de muchas personas, especialmente en el desayuno, donde su presencia es cada vez más habitual. Sin embargo, pocas personas conocen realmente sus innumerables beneficios.
''Aunque parezca un alimento sencillo, la chía es una de las semillas más completas para tu salud digestiva y con solo una cucharada diaria puedes marcar una gran diferencia'', señala el doctor en su perfil de Instagram. Tal y como explica, al entrar en contacto con el agua, la chía forma un gel natural que ayuda a limpiar y proteger la mucosa intestinal. ''Su fibra soluble alimenta las bacterias buenas de tu microbiota, favoreciendo un mejor tránsito y una menor inflamación'', asegura.
Además, el especialista recuerda que contiene omega-3 de origen vegetal, lo que contribuye a calmar procesos inflamatorios. ''Incluso puede ayudarte a estabilizar los niveles de glucosa, lo que se traduce en digestiones más ligeras y energía más estable a lo largo del día'', afirma. A pesar de que es un alimento muy poderoso, el experto advierte que no siempre es recomendable para todas las personas.
Semillas de chía
''Si tu intestino está dañado o alterado, ciertos alimentos, aunque sean sanos, pueden no sentarte bien. Por eso es clave saber en qué punto estás y qué necesita tu cuerpo en este momento'', advierte.
En la misma línea, la nutricionista y dietista Ana Forcén destaca que ''las semillas de chía contienen ocho veces más calcio que la leche, cinco veces más fibra que la avena, más Omega-3 que el salmón y más potasio que el plátano''. Esta notable riqueza nutricional contribuye, según la Academia Española de Nutrición y Dietética, a una mejor salud cardiovascular, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Pudin de chía
Por otro lado, Forcén revela que existe una forma correcta de consumirlas para aprovechar todos sus beneficios: ''Hay que hidratarlas, al menos, veinte minutos antes de consumirlas o machacándolas en un mortero. Si no las dejas en remojo, o no tomas suficiente agua después de comerlas, lo que va a pasar es que estas semillas van a buscar hidratarse en tu intestino''.
Estas afirmaciones están respaldadas por numerosos estudios científicos. Según un artículo publicado por Facultad de Medicina de Harvard (Harvard Health) los beneficios de las semillas de chías son los siguientes:
- Reducen la presión arterial
- Reducen los niveles de colesterol
- Apoya la salud digestiva
- Ayuda a controlar el peso
- Reduce la inflamación
- Ayuda a controlar la diabetes
- Protegen contra enfermedades crónicas
- Mejora la ansiedad y la depresión

