¿Alguna vez te has preguntado si tu pisada es correcta? ¿Sabías que un apoyo incorrecto del pie puede causar graves consecuencias, como fascitis plantar o problemas de cadera o rodilla? Tener defectos en la pisada es más común de lo que muchas personas piensan. Sin embargo, no todos son conscientes de que una mala pisada también perjudica la postura corporal.
En consecuencia, expertos como la podóloga María Jesús utilizan las redes sociales para compartir información y consejos acerca del cuidado de una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. En uno de sus últimos vídeos publicados en su perfil de TikTok, donde acumula casi 50.000 seguidores, la experta en podología ha querido detallar a su comunidad qué es la pronación del pie y cómo puede afectar en nuestro día a día.
¿Cómo podemos saber si caminamos bien? Según la especialista, la pronación, que es la inclinación natural del pie hacia dentro, es un problema bastante común en la población. Sin embargo, la profesional advierte que, con el tiempo, esta condición puede provocar diversos problemas.
''Cuando el pie apoya mal, el cuerpo intenta compensar y ahí es donde pueden aparecer diversos problemas, como sobrecargas, fascitis plantar o incluso problemas de rodilla, cadera, espalda'', asegura. Por este motivo, la experta en podología señala que solo por la forma de caminar pueden surgir dolencias y molestias en distintas partes del cuerpo.
La clave, según María Jesús, es realizar un estudio de la pisada y de la postura con profesionales para analizar cómo apoya tu pie y corregirlo mediante plantillas y ejercicios.
Los productos indispensables para lucir unos pies saludables y bonitos durante todo el verano.
En la misma línea, el podólogo Antonio Cervantes desveló hace unas semanas en las redes sociales el método infalible para saber si caminamos bien. ''Por lo general, desgastamos el talón por la parte externa y por la puntera, es decir, la parte del dedo gordo'', afirma. La clave para comprobar nuestra pisada, según el especialista, está en observar la zona del talón. ''Si tu talón se desgasta por dentro o por el medio, seguramente tengas un problema en la marcha'', detalló.
Estas afirmaciones están respaldadas por un estudio publicado por la revista académica Journal of Foot and Ankle Research (2012) , en el que se evaluaron a 76 reclutas del ejército después de 14 semanas de entrenamiento básico. Los resultados fueron claros: la mayoría de los participantes mostraron un desgaste en la suela que se concentró en la parte posterolateral del talón (la zona externa y trasera).
Caminar descalzo
Por su parte, la osteópata Laura Lomar ofreció una serie de recomendaciones para corregir la pisada: ''Los pies deben apuntar hacia adelante, tomando como referencia el segundo dedo. El peso debe distribuirse de manera equilibrada entre el talón, la parte delantera del pie y sus bordes internos y externos. Mantén los arcos del pie activos con los dedos estirados y separados de forma natural''.

