Mikel Pérez, biotecnólogo alimentario, sobre confundir inflamación con hinchazón: “Es el clásico error para venderte inflamatorios mágicos”

Nutrición

El dietista compartió una lista de siete palabras dentro del mundo fitness de las cuales hay que mirar con detenimiento al verlas en redes sociales

Mani Krishnan, psicólogo, sobre el sentimiento de estar lejos de casa en Navidad: “Es importante planificar con antelación cuánto tiempo vas a estar solo”

Mikel Pérez, biotecnólogo alimentario, sobre confundir inflamación con hinchazón

Mikel Pérez, biotecnólogo alimentario, sobre confundir inflamación con hinchazón

El biotecnólogo alimentario y dietista Mikel Pérez expuso en sus redes sociales siete expresiones muy comunes en el mundo fitness que, según afirma, deberían activar todas las alarmas del consumidor. 

“Te voy a dar una lista de siete palabras, frases, en general red flags que deberían hacer saltar todas las alarmas si consumes contenido fitness en redes sociales”, introdujo el experto, antes de desglosar cómo estos términos están más cerca de ser estrategias más recurrentes para desinformar en materia de nutrición y sacar rédito económico, que, el hecho de ser de provecho para un cambio físico en una persona.

De la inflamación a la “comida real”

Su primer apunte se dirige a la confusión entre inflamación y hinchazón, un malentendido que, sostiene, se utiliza “para venderte antiinflamatorios mágicos cuando son dos conceptos que no tienen por qué tener nada que ver”.

Mikel recuerda que la inflamación es un proceso inmunológico complejo, mientras que la hinchazón suele relacionarse con gases o retención de líquidos. 

Diversas investigaciones respaldan esta distinción: un estudio publicado en Nature Reviews Immunology subraya que la inflamación implica respuestas celulares y mediadores químicos, mientras que la distensión abdominal está ligada mayoritariamente a procesos digestivos sin relación inmunitaria. “Confundir ambos términos”, explica el experto, “es el clásico error para venderte soluciones que no solucionan nada”.

Mikel Pérez hablando sobre las red flags en el mundo fitness

Mikel Pérez hablando sobre las red flags en el mundo fitness

@mikelpipa7

Otro de los focos del discurso del dietista es el uso indiscriminado de la palabra “holístico”, que califica como un “comodín para sonar profundo cuando en realidad no significa absolutamente nada”. 

A esto se suma la proliferación de mensajes que prometen “sanar el cuerpo” o aseguran que “este alimento te enferma”. “Un alimento por sí solo no tiene la capacidad ni de enfermarte ni de sanarte. Esto no funciona así y seguro que te van a intentar vender un método mágico”, señala.

Esto coincide con publicaciones de la Academy of Nutrition and Dietetics, que recalca que las enfermedades y su prevención están influenciadas por patrones dietéticos y estilos de vida, no por productos aislados.

El mito de los “retos para adelgazar”

Mikel pone la lupa contra términos como “desparasitar” o “desintoxicar”, muy utilizados en redes para promocionar dietas o suplementos. “Esto en realidad es una risa. Ya tienes unos preciosos órganos, los riñones, el hígado y tu sistema inmune que te lo hacen completamente gratis”, afirma. 

Estudios de Harvard Medical School confirman que no existe evidencia científica que avale dietas detox y que el organismo posee sistemas eficaces de depuración sin necesidad de intervenciones externas. En la misma línea, pone en cuestión el concepto “comida real”, que considera un “lenguaje emocional que demoniza alimentos sin evidencia”, recordando que “todo lo natural o todo lo real no es saludable”.

Vista desde arriba de una mesa rústica llena de frutas y verduras verdes para una dieta detox perfecta

Frutas y verduras verdes para una dieta detox

Getty Images
Lee también

Elsa Punset, filósofa y divulgadora, sobre la importancia de las relaciones sociales: “El amor de los demás dispara nuestra capacidad para superar obstáculos”

Judith del Río
Horizontal

Sus dos últimas red flags, son los “retos para adelgazar X kilos en veinte días” —“al final te van a pedir el dinero”— y el uso del término “antinutriente” para desacreditar alimentos como las legumbres. “No caigas en esto”, concluye el dietista.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...