¿Sabías que el ejercicio de fuerza puede tener muchos más beneficios para tu piel que el aeróbico? Así lo ha explicado la dermatóloga Ana Molina en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. No es ningún secreto que hacer deporte es fundamental para llevar una vida saludable. Salir a correr, practicar algún deporte, dar largas caminatas o ir al gimnasio tiene grandes beneficios para nuestra salud, tanto a nivel físico como mental.
Sin embargo, muchas personas desconocen que la solución pare tener una piel más firme no está en el mejor sérum del mercado, sino en la sala de pesas del gimnasio. A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram de su entrevista en el podcast The Glow up Journey by Two Poles, la experta ha desvelado por qué este tipo de ejercicio físico es mucho más beneficioso para la piel.
Según la especialista, haciendo referencia a estudios recientes realizados en mujeres japonesas, el entrenamiento de fuerza es capaz de generar más colágeno y engruesar más la piel que el aeróbico. ''Ambos son fantásticos para la piel porque la oxigenan, bajan los radicales libres, dan mucho mejor color, mucha mejor vascularización, pero hay una diferencia: el de fuerza aumenta más el colágeno y el grosor dérmico que el aeróbico, lo que da lugar a un rostro más firme y una textura más bonita'', detalla.
Estas afirmaciones están respaldadas por numerosos estudios científicos publicados a lo largo de los últimos años. Uno de ellos es el titulado Resistance training rejuvenates aging skin by reducing circulating inflammatory factors and enhancing dermal extracellular matrices (2023). En él participaron 61 mujeres sedentarias japonesas y fueron divididas en dos grupos: aeróbico y fuerza. Se observó que ambos tipos de ejercicio mejoraron la elasticidad de la piel y la estructura dérmica superior, pero solo el grupo de fuerza mostró un aumento en el grosor dérmico.
''No solo te vas a poner tonificada en todos los sentidos gracias a las miokinas que producen los músculos y que te van a hacer estar más feliz y más fuerte, sino que tu piel facial va a estar más firme y más bonita'', asegura Molina.
El ejercicio de fuerza es la mejor estrategia para combatir la flacidez
Por su parte, la nutricionista, farmacéutica y referente en divulgación científica Boticaria García aseguró hace unos meses que ''cualquier actividad física es mejor que no hacer nada''. Sin embargo, la experta puntualizó que para adelgazar, fortalecer el cuerpo y prevenir los problemas asociados al sedentarismo es recomendable hacer mucho más que dar 10.000 pasos al día.
Según García, la clave está en ir incorporando ejercicios de fuerza a nuestra rutina, como mancuernas, sentadillas o levantar peso, sin necesidad de acudir al gimnasio y sin gastar una gran cantidad de dinero. ''Con 10 a 20 minutos diarios ejercitando brazos, piernas y core vale. No hace falta gastarte dinero. Con unas bandas es suficiente. No ocupan sitio, son baratas y te caben en un bolsillo'', aconsejó.

