¿Sabías que un simple gesto como taparse la nariz en invierno puede evitar que te resfríes? Así lo ha explicado José Manuel Felices, destacado médico español especializado en radiodiagnóstico y radiología intervencionista, en una de sus últimas publicaciones en redes sociales.
Con la llegada del invierno, las navidades y las reuniones en interiores, aumenta la exposición a virus. Sin embargo, siguiendo unos pasos sencillos, es posible reducir el riesgo de resfriarse. A través de un vídeo, el doctor, que acumula más de 400. 000 seguidores en Instagram, ha desvelado cómo defender nuestro cuerpo de futuros virus estacionales.
''Llevamos años escuchando a nuestras madres decir 'tápate el cuello que te vas a resfriar' y pensando que son una exageradas, pero no exageraban, se quedaban cortas'', asegura el especialista. Según Felices, el secreto para evitar el resfriado está en la nariz. ''Tu mucosa nasal no es solo una muralla para que los virus no entren, sino que libera millones de vesículas extracelulares para defender. Esas vesículas son un enjambre de drones defensivos que salen a cazar virus antes de que estos lleguen a la muralla y puedan entrar en tu cuerpo'', explica.
El problema, según el doctor, surge cuando la temperatura de la nariz baja unos cinco grados. ''Ese ejército de drones se reduce a la mitad'', aclara. Por esta razón, el divulgador ha querido compartir con sus seguidores tres consejos médicos para mantener los escudos al máximo rendimiento.
- Usa la bufanda de forma táctica. ''Esa puntica de la nariz fría es comprar lotería para que un virus te infecte. Cúbrete la nariz y crea un microclima cálido para que esos escudos sigan al 100%'', recomienda.
- Respira por la nariz. Tal y como recalca, con el frío y los mocos, tendemos a respirar por la boca, lo que quita de la ecuación a las vesículas defensivas y también a los pelos de la nariz. ''Aunque no sean muy bonitos, son muy prácticos porque atrapan bacterias y virus. Si respiras por la boca, el virus entra directamente a tu garganta'', afirma.
- Aprovecha al máximo tu bebida caliente. ''Respira el vapor de agua que sube. Eso hidratará tu nariz y facilitará el ambiente cálido que necesitan tus defensas'', asegura.
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Por su parte, la médica y divulgadora Isabel Viña señala que otra de las claves es mantener una adecuada limpieza de manos: ''Límpialas mínimo antes de las comidas, después de ir al baño, después de estornudar y al llegar a casa'', aconseja. Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena higiene de manos es una de las mejores medidas para prevenir entre el 30% y el 50% de las enfermedades infecciosas.
Además, Viña también recomienda hacer ejercicio de fuerza para aumentar la masa muscular y así tener una mayor reserva de glutamina, el alimento del sistema inmune que combate todas las infecciones, y tomar alimentos ricos en Vitamina C, vitamina D y zinc.

