¿Sabías que no todos los productos que utilizas para el cuidado del cabello son igual de efectivos y podrían estar dañando tu cuero cabelludo? El cuidado capilar es un tema que está a la orden del día. Por ello, numerosos profesionales de la salud combinan su labor en clínicas y hospitales con la divulgación de contenido en redes sociales.
Una de las más destacadas en este ámbito es la farmacéutica Helena Rodero. La experta en dermatología y cuidado capilar ha compartido recientemente una publicación en su perfil de Instagram, donde acumula más de un millón de seguidores, en la que revela el nombre de tres productos que como especialista capilar nunca utilizaría.
El primer producto que la especialista cataloga como ''innecesario, sobrevalorado y potencialmente perjudicial'' es el exfoliante capilar con gránulos. ''A no ser que tengas una dermatitis seborreica y necesites levantar esas costras de alguna manera con algún productos con ácido salicílico, olvídalo. Puedes irritar, dañar la cutícula y con el tiempo se te va a encrespar más el pelo'', advierte.
Estas afirmaciones contradicen con las del centro Microinjerto Capilar 360, que asegura: ''Cuando la piel de la cabeza se oxigena, tiene una repercusión directa con el pelo ya que favorece su crecimiento. Además, activa la circulación sanguínea y reduce los problemas de caspa o picores (...) La exfoliación capilar sirve para desobstruir los poros de la piel de la cabeza consiguiendo, así, que respire''.
Lavado del cabello
Por otro lado, la especialista también recalca que los llamados champús détox, como los que contienen sal, son dañinos. ''No son necesarios y lo único que puede hacer es debilitar tu cabello. Ahora no te das cuenta, pero cuando te vaya creciendo, verás la mala idea que fue haberlo utilizado porque se rompe'', advierte. Según Rodero, la clave está en limpiar más frecuentemente el cuero cabelludo y usar champús con sulfatos con la frecuencia necesaria, dependiendo de cada caso.
Por último, la experta asegura que los sérums reparadores de puntas no son efectivos porque no existen en el mercado ningún producto que repare las puntas. ''No son peligrosos, pero el marketing hizo mella en la ciencia'', afirma. Eso sí, la farmacéutica indica que el uso continuo puede prevenir las puntas abiertas. ''Pero nunca las va a reparar'', aclara.
Un sérum.
En la misma línea, la peluquera Noelia Jiménez señala que ''ningún producto puede sellar una punta abierta de manera definitiva. ''La única solución real es cortar'', advierte.
Por su parte, Neus Sánchez, experta en cuidado capilar, afirmó en una entrevista a Guyana Guardian que un cabello sano empieza por mantener un cuero cabelludo sano. ''Lavar el cabello con menos frecuencia utilizando productos de calidad y tratamientos específicos, secarlo con delicadeza para evitar la fricción. No es un mito, cortar las puntas con regularidad es clave para mantener tu cabello sano y evitar que el daño se extienda'', aseguró

