El Harvard Study of Development, uno de los estudios más largos del mundo (iniciado en 1938), concluyó que tener relaciones humanas de calidad es un factor clave para tener una vida larga y feliz. Según el escrito, establecer amistades cercanas protege contra el deterioro mental y ayuda a sobrellevar mejor el estrés y la angustia del día a día.
En una publicación de la revista científica Plos Medicine (2010), se realizó un metaanálisis de 148 estudios que evaluaron a más de 300.000 individuos. Gracias a este trabajo, se pudo conocer que las personas con relaciones sociales estables tienen un 50 % más de probabilidad de vivir más tiempo que aquellas que no las tienen.
Amigos de picnic
La psicóloga María Redondo es una de las principales divulgadoras sobre relaciones de amistad en nuestro país. A diferencia de muchos otros expertos que centran su contenido en relaciones románticas, ella aborda todo tipo de cuestiones relacionadas con los vínculos sociales.
A pesar de que siempre ha destacado el importante papel que los amigos desempeñan en la vida de las personas, en una de sus últimas publicaciones en Instagram explicó que una relación de amistad no debería estar por encima de todo y que, en muchas ocasiones, terminar una amistad es el mayor acto de amor propio que alguien puede hacer.
''Hay amistades que terminan porque la otra persona ya no quiere ser tu amiga, pero también hay amistades que pueden terminar porque tú lo decidas. Hay amistades que te hacen llegar a casa agotada, que te hacen sentir mal, que no te valoran y que no respetan tus límites. Y en esas, amiga, tú también tienes poder de decisión'', señaló la creadora de contenido.
Para Redondo, desvincularse de una amistad que solo genera malestar es priorizarse, darse el valor que merece y ocupar el lugar que le corresponde. Por todo ello, animó a su audiencia a revisar sus vínculos y tomar decisiones incómodas para alcanzar el bienestar.
El problema de la idealización
En otra publicación reciente, la experta señaló que las personas tienden a idealizar las relaciones de amistad ajenas, algo a lo que también han contribuido en gran medida las redes sociales. Redondo recomendó a sus seguidoras valorar las relaciones afectivas que tienen y dejar de compararse con lo que ven en internet.
''La gente normalmente no tiene tantos amigos como aparenta. Y sí, al igual que te pasa a ti, el resto de personas también se sienten solas en algún momento'', sentenció en el post de Instagram.
