María José Ortolà, psicóloga, sobre la Navidad: ''La ansiedad aumenta porque son semanas llenas de estímulos, compromisos y comparaciones''

Unas semanas complicadas

La terapeuta explicó que estas fiestas son especialmente demandantes, lo que puede saturar a muchas personas

Silvia Severino, psicóloga, sobre cómo superar a tu ex: ''Cada pensamiento que le dedicas es energía que le quitas a tus metas''

María José Ortolà, psicóloga

María José Ortolà, psicóloga

INMA ARABI FOTOGRAFIA

¿Sientes estrés, nervios o angustia ante la llegada de la Navidad? Tal como señalan numerosos expertos en salud mental en las redes sociales, estas fechas pueden ser especialmente difíciles para quienes atraviesan un momento vital complejo o enfrentan un desafío emocional. María José Ortolà, psicóloga, abordó este tema en una publicación reciente en Instagram. 

Para profundizar en esta cuestión, la terapeuta compartió el caso de una paciente, quien le dijo en consulta que, durante las vacaciones de diciembre, se siente más ansiosa y vulnerable, como si todo le afectara el doble. Como respuesta, ella le explicó que es totalmente común tener esa sensación, ya que se trata de unas semanas llenas de estímulos, compromisos, expectativas y comparaciones.

''El cuerpo recibe más de lo que puede procesar y la activación sube sin darte cuenta. No significa que estés 'peor', significa que tu sistema nervioso está respondiendo a un periodo especialmente demandante'', señaló la creadora de contenido en el post de la plataforma de color rosa.

Para todas aquellas personas que sientan más sensibilidad, tensión o pensamientos acelerados durante estos días, recomendó un pequeño ejercicio que les ayudará a recuperar la calma: ''Prueba a detenerte un momento y preguntarte: '¿Qué necesito ahora mismo para reducir un 10% de esta activación?' A veces ese pequeño gesto ya devuelve al cuerpo una sensación de equilibrio''.

María José Ortolà, psicóloga

María José Ortolà, psicóloga

Youtube/ 'Zenvibes Podcast'

En otra publicación reciente que compartió en la misma red social, Ortolà explicó que, al final del año, los ritmos cambian, los recuerdos despiertan, las ausencias se sienten más fuertes y el cuerpo entra en un pequeño desajuste emocional, por lo que es común sentirse perdido o ansioso.

Cabe destacar que el estudio de Sigma Dos para Ikea ¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?  Desveló que el 49,3% de los 5.539 españoles mayores de 18 años encuestados afirmó experimentar estrés durante la Navidad por distintos factores, como los gastos extra, las compras de regalos y las reuniones familiares, lo que demuestra que se trata de una problemática social extendida.

Emociones a flor de piel

En otra publicación reciente en X, el psicólogo Luis Miguel Real explicó que, durante la Navidad, todo gira en torno a los excesos: comidas interminables, planes encadenados, gran ingesta de alcohol... Esto convierte esta época del año en una de las más difíciles para quienes están intentando salir de una adicción, ya que el contexto favorece la ansiedad y el consumo.

Por su parte, la terapeuta Isabel Rojas Estapé destacó en Instagram que, para liberarnos del estrés navideño, es esencial ser conscientes de que la perfección no existe, aprender a soltar las expectativas, seleccionar bien los planes, planificar momentos de descanso y abrazar las emociones. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...