Bienestar

Los alimentos que más protegen al corazón frente al sedentarismo según la ciencia

Nutrición

Los flavonoles presentes en los granos de cacao y en el té ayudan a cuidar la salud cardiovascular 

El alimento que puede ayudarte combatir el estrés y mejorar tu estado de ánimo... Siempre y cuando elijas la variedad adecuada

Los resultados de un estudio revelan que ciertos alimentos ayudan a cuidar la salud cardiovascular incluso en personas sedentarias.

Los resultados de un estudio revelan que ciertos alimentos ayudan a cuidar la salud cardiovascular incluso en personas sedentarias.

Unsplash

El sedentarismo representa uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras revelan que aproximadamente el 31% de la población adulta no practica la suficiente actividad física. Las personas sedentarias cuentan con un riesgo de mortalidad entre el 20 y 30% superior a aquellas que sí son activas y practican ejercicio de manera regular. Una de las principales consecuencias asociadas al sedentarismo tiene que ver con la reducción de la movilidad y el deterioro de los tejidos. “Se liberan muchas moléculas ácidas, y las moléculas ácidas provocan inflamación, y toda inflamación provoca rigidez y fibrosis”, apunta el doctor Manuel Sans Segarra. No obstante, una vida sedentaria trae consigo otros efectos perjudiciales añadidos, que pueden ser evitados gracias al esfuerzo físico. Entre los principales beneficios de practicar alguna actividad o deporte se encuentran la prevención de ciertos tipos de cáncer, una menor probabilidad de sufrir hipertensión o diabetes de tipo 2, y una mejor salud mental y cognitiva, según informa la OMS. Igualmente se favorece el descanso y el sueño de calidad. 

Practicar ejercicio físico y evitar una vida sedentaria suponen dos factores clave para proteger la salud cardiovascular. No obstante, existen otros condicionantes a tener en cuenta, siendo uno de los principales la alimentación. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Birmingham muestra que los alimentos ricos en flavonoles pueden prevenir el deterioro de la función vascular, que se produce cuando las personas pasan largos periodos de tiempo sentadas. “Una bebida de cacao rica en estos compuestos mantenía las arterias funcionando con normalidad. Los alimentos cotidianos como las bayas, las manzanas, el té y ciertos productos de cacao podrían ofrecer una forma sencilla de proteger la salud vascular a largo plazo”, señala el estudio.

Un estudio indica que los flavonoles del cacao y el té protegen el corazón

Los flavonoles son polifenoles naturales presentes en diversas frutas y frutos secos, así como en el té y en los granos de cacao. Los investigadores de la Universidad de Birmingham analizaron a un total de cuarenta hombres jóvenes y sanos y cómo influía en su salud el consumo de una bebida de cacao con un alto contenido de flavonoles y otra con una baja concentración. Mientras que la mitad de ellos presentaban un nivel de condición física más alto, el resto se caracterizaban por uno más alto. Sin embargo, los efectos afectaron a ambos grupos por igual.

Los resultados del estudio revelan que todos los que consumieron la bebida rica en flavonoles experimentaron efectos beneficiosos en la función de los vasos sanguíneos, tanto aquellos que practicaban actividad física como los que tenían un estilo de vida más sedentario.

Etiquetas