Jorge Ángel, enfermero, sobre dar un beso a tu pareja: “Hacerlo antes de irte al trabajo prolonga tus años de vida”
Salud
Los besos son capaces de reforzar el sistema inmunitario y mejorar el ánimo
Manuel Pérez-Alonso, biólogo: “Solo con que redujéramos el estrés, dejáramos de fumar de forma radical y siguiéramos una dieta sana, ya supondría un gran avance en longevidad”

Jorge Ángel, enfermero, explica por qué los besos son beneficiosos para la salud de las personas.
Una muestra de afecto que forma parte del día a día de muchas parejas y cuyos efectos positivos para la salud suelen subestimarse o incluso desconocerse por completo. Porque sí, los beneficios de los besos existen y son algo a tener en cuenta. No solo refuerzan los vínculos sentimentales y fortalecen la unión entre las parejas, como podría pensarse, sino que también están asociados a otro tipo de efectos favorables para el organismo. Incluso podría decirse que los besos influyen en la esperanza de vida de las personas. “Dar un beso a tu pareja antes de irte al trabajo prolonga tus años de vida”, asegura el enfermero Jorge Ángel Heras Huélamo. A través de un vídeo publicado en su perfil de la red social de TikTok, el experto explica que una buena parte de los beneficios de los besos tienen que ver con su estimulación de la actividad de las hormonas, lo que provoca una serie de procesos en el cuerpo de las personas.
“Los besos liberan ciertas hormonas, como la oxitocina, coloquialmente conocida como ‘la hormona de la felicidad’”, que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, generando una sensación de bienestar general y fortaleciendo los vínculos sociales. Pero los besos tienen otro efecto más que potencia estos sentimientos de confort: “Reducen el estrés, ya que bajan el cortisol, la principal hormona que lo causa”, señala el enfermero. Esta actividad de las hormonas que provoca una disminución del estrés resulta clave para la esperanza de vida de las personas. “El estrés es malísimo para el organismo y, entre otras cosas, acelera mucho el envejecimiento”.
Los hallazgos recientes apuntan a que el cortisol, incrementado por el estrés, afecta al funcionamiento del metabolismo y está directamente asociado con el envejecimiento celular. “El proceso de envejecimiento se acelerará si se tiene una respuesta crónica elevada al estrés, no solo con cortisol, sino también con adrenalina y otros neurotransmisores”, asegura Richard Mackenzie, profesor del Instituto de Medicina Cardio-Metabólica del Hospital Universitario de Coventry y Warwick.
Los beneficios de los besos para las personas
Además del aumento de la hormona oxitocina y la disminución de los niveles de cortisol en el organismo, los besos cuentan con otros beneficios para el cuerpo humano. Uno de ellos está relacionado con el fortalecimiento del sistema inmunitario, tal y como muestra un estudio de la Vrije Universiteit de Ámsterdam. El intercambio de saliva, y la microbiota presente en esta, provoca que el organismo se exponga a nuevos gérmenes, lo que conlleva un reforzamiento del sistema inmunológico.
Por otro lado, los besos estimulan la liberación de dopamina, según el psicólogo Kevin Bennett, en ‘Psychology Today’, un neurotransmisor que se asocia con el placer y el bienestar. De esta manera, el estado de ánimo mejora y se experimenta una sensación de felicidad y satisfacción.

