Bienestar

Ramona Gorraiz, con 84 años de edad, personalidad de internet: “Me cuido para que mis hijos no tengan que cuidarme. No quiero que tengan que pasar por lo imposible”

Entrevista

La generadora de contenido navarra Ramona Gorraiz relata para Guyana Guardian su trayectoria vital enfocada en el ejercicio físico y las tendencias de moda.

Ramona Gorraiz

Ramona Gorraiz

Cedida

Para Ramona Gorraiz, los años son simplemente un “problema de calendario”. Teniendo 84 años —y restando tres meses para alcanzar los 85— se refiere a su etapa vital con franqueza y honra. “Me siento súper joven. Mi vida no da para escribir un libro, sino cuatro”.

Nacida de padre navarro y madre catalana, Gorraiz vino al mundo en Pamplona durante la posguerra. “He tenido una vida muy dura, pero nací con la alegría en el cuerpo. Desde niña siempre he sido positiva, muy emprendedora. Hoy casi dirían que era una niña prodigio, pero no por ‘inteligente’, sino por esa capacidad de ver las cosas antes de que pasaran, de creer en ideas que para otros eran imposibles”, relata a este periódico. 

Son precisamente esa energía y las ganas de crear las que le han llevado a convertirse en un icono de la moda y el deporte en redes sociales a los 84 años. Bajo el nombre de @ramona_gorraiz, en tan solo un año, Ramona ha acumulado más de 100.000 seguidores. Lo ha hecho compartiendo sus rutinas de ejercicio en el gimnasio, además de su día a día en Andorra, el país al que se mudó tras casarse.

Ramona Gorraiz, 84 años
Ramona Gorraiz, 84 añosCedida

Relata que su romance surgió de inmediato, si bien no encontró a su esposo en una fiesta ni en un sitio idílico, sino en un camposanto durante la festividad de Todos los Santos. “Como él era catalán, yo le llamaba mi floreta. Ahora soy viuda, pero fue un amor de película, como los de antes, ¿sabes?”. Narra su historia con tal vitalidad que resulta difícil asimilar que Ramona tenga dos hijos de 63 y 56 años, además de ser abuela de dos jóvenes de 30 y 24. A través de Guyana Guardian conversamos con ella con el fin de profundizar en su entusiasmo por la actividad física.

¿Por qué es importante para usted mantener la actividad física a su edad?

Mi máxima es: “Cuídate para que no tengan que cuidarte.” Procuro mi bienestar para evitar que mis descendientes deban hacerse cargo de mí. No deseo que atraviesen situaciones extremas ni permitiría que experimentaran las mismas penurias que yo padecí. Mis hijos pueden asumir ciertos compromisos, ciertamente, mas no cargas obligatorias. Y por tal motivo velo por mi salud. Se trata de una reflexión que cualquier persona tendría que considerar.  

A pesar de las dificultades, siempre he sido alguien alegre

Ramona Gorraiz

Influencer a los 84 años

¿Ha sido siempre así de positiva?

Desde muy pequeña sabía perfectamente lo que buscaba. Me encontraba hermosa, me sentía espectacular… ¡y apenas tenía 5, 6, 7 años! Resultaba una niña linda, una pequeña rebelde, e incluso pasando necesidades, ya era graciosa. Percibía la realidad de otra forma. Mi madre me decía: “Vete a jugar”, pero yo prefería sumergirme en los libros. Aprendí a coser, a realizar tareas de gente mayor… pues yo le explicaba: “Mamá, cuando sea mayor, seré famosa”.

Busco estar bien para no ser una carga y evitar

Ramona Gorraiz

Influencer a los 84 años

Cuenta también ha pasado épocas malas en su vida...

Bastante negativas. Atravesé cinco años sumamente complicados, tan difíciles que evitaba observar mi propio reflejo. Permanecí encerrada en mi hogar durante un lustro, así de simple. No obstante, al reencontrarme con mi esencia, gracias a Dios, la situación comenzó a prosperar. Fue entonces cuando retomé el hábito de verme al espejo y reflexioné: “Bueno, todo ha pasado”.

Y esto resulta fundamental: jamás se debe observar hacia atrás. Jamás. Ocurra lo que ocurra, siempre con la vista al frente. Fijarte una meta y expresar: “Yo voy a conseguirlo, yo voy a llegar, yo voy a hacer lo que pueda para que él esté bien”. Y tras superar esos instantes complicados y tales vivencias… la existencia continúa. Por lo tanto, requieres volver a centrarte en tu bienestar: observarte, protegerte y, sobre todo, consentirte. Ya que el núcleo familiar no marcha adecuadamente sin tu presencia. Y aquello igualmente posee relevancia.

Ramona Gorraiz, 84 años
Ramona Gorraiz, 84 añosCedida

¿Cuándo decidió empezar a ir al gimnasio?

Mi marido era muy deportista. También había estudiado en Barcelona y, en aquella época, ya se cuidaba mucho. Pero entonces el deporte era cosa de hombres, no de mujeres. Las mujeres, a casa, a cocinar y a cuidar a los niños.

De modo que le expresé: “No quiero estar en casa, así que vamos a organizarnos. Un día vas tú y al otro me ocupo yo”. Ya que a la edad de 20 años ya era madre. Y fíjate bien: todo se encontraba muy planificado. Deseaba tener un hijo y gestionar mis propios negocios… mi existencia estaba bajo estricto control. Comencé en un centro de fitness reducido y después me inscribí en aeróbic. Me fascinó. No obstante, más tarde mi hijo sufrió un percance y entonces lo comprendí realmente: si yo no me protegía, no sería capaz de velar por él.

Lo primordial no es lucir un físico envidiable. Lo fundamental es ejercitarse para preservar el bienestar.

Ramona Gorraiz

Influencer a los 84 años

¿Fue allí cuando empezó a entrenar fuerza?

Fue entonces cuando empecé a ir al gimnasio, pero por obligación. No por tener cuerpazo ni por estética. Era pura necesidad: no podía levantar a un chaval de 18 años todo el santo día sin fuerza, sin estar preparada.

Comencé de la manera que me fue posible: alzando envases de agua, ejercitándome con los objetos que encontraba cerca. Todo lo ideaba por mi cuenta, ya que carecía de orientación externa. Rememoraba mis rutinas en el centro deportivo —las mancuernas, la caminadora— y las replicaba en mi hogar. Mientras mi pequeño descansaba, transitaba los peldaños cargando bidones de cinco litros, los elevaba y transportaba… percibiendo que obtenía resultados. No se trataba de algo especial: simplemente era una cuestión de urgencia.

Ramona Gorraiz, 84 años
Ramona Gorraiz, 84 añosCedida

Es todo un icono en redes. ¿Qué cree que han visto en usted?

Muchas quieren ser como yo. Y por eso, cuando hablo, siempre digo lo mismo: a partir de los 40 todavía estás a tiempo de construirte para llegar a los 80 y tantos como yo.

Resulta imposible iniciar a los 70 años y pretender obtener idénticas consecuencias. Por supuesto que es factible comenzar, desde luego, aunque la situación difiere. Asimismo, suelo recalcar que la prioridad no radica en poseer una figura espectacular. Sinceramente. Lo fundamental es la actividad física en favor del bienestar: para evitar padecer molestias dorsales, lumbares, artrosis… e incluso para evitar afecciones como el Alzheimer. Se trata de eso: velar por uno mismo. Después, evidentemente, la silueta se va transformando mediante el entrenamiento. El proceso será más lento o más rápido. Y si mantienes una buena alimentación, igualmente perderás peso. No obstante, en última instancia, todo reside en la disposición personal.

Anna Calpe Garcia

Anna Calpe Garcia

Ver más artículos

Integrante de la sección de Audiencias en Guyana Guardian. Previamente, formó parte del departamento de Redes Sociales. Titulada en Periodismo y Comunicación Corporativa a través de la Universidad Ramon Llull.