Relatos

María José Andueza, 60 años: “El edadismo no existe, desde los 50 me siento más vital que nunca y voy a escalar al rocódromo cada sábado”

Después de los 60

María José Andueza tiene 60 años, es funcionaria y creadora de contenido en redes sociales. A través de sus vídeos y fotos reivindica una vida activa sin edadismo

María José Andueza, 60 años.

María José Andueza, 60 años.

Tu historia

Relatos de vida

En Guyana Guardian queremos contar tu historia personal. La de las personas de a pie: madres y padres, hijos, abuelos, pérdidas, alegrías, decisiones difíciles o momentos que dejaron huella. Si has vivido algo que crees que merece ser contado, porque lo cotidiano también es extraordinario, escríbenos a [email protected]

“Me siento mejor que nunca desde los 50”. Así lo cuenta María José Andueza a Guyana Guardian. Tiene 60 años y sabe que la clave de la vida está en mantenerse activa, ya sea trabajando, haciendo trekking, escalada o yendo al gimnasio. Natural de Torrelavega, Cantabria, se mudó a Burgos, donde vive desde los 25 años. Por las mañanas desempeña su trabajo como funcionaria en la administración local, con la vista puesta en la jubilación. En su tiempo libre se dedica a crear contenido en redes sociales, donde ya acumula más de 20.000 seguidores en Instagram (@majan_style50).

“Una cosa muy buena de las redes sociales, que yo no tuve de joven, es que ahora puedes inspirarte fácilmente”, comenta. Ese es su verdadero objetivo: inspirar a otras mujeres sobre cómo cuidarse y cómo vestirse. “Que lo vean en una mujer real, no en un cuerpo perfecto o esculpido, sino en alguien con un cuerpo parecido al suyo”, confiesa.

¿Qué lugar ocupa el deporte en su rutina?

Siempre he ido al gimnasio, desde los 22 años, de una forma más o menos continua. Con los años cuesta más, porque por las tardes llego más cansada y da más pereza salir de casa. No es como cuando eres joven, que parece que estás deseando no llegar a casa y siempre tienes energía para todo.

Maria Jose Andueza, 60 años
Maria Jose Andueza, 60 añosCedida

¿Qué intenta transmitir con el deporte y el cuidado físico desde sus redes sociales?

Es una contradicción muy curiosa, cuando eres joven no necesitas tanto el deporte, pero te apetece hacerlo; cuando eres mayor lo necesitas mucho más, pero te cuesta más salir de casa. Cuando subo algo a Instagram sobre el gimnasio, no lo hago para enseñar músculos ni para dar lecciones de fitness. No me considero una persona deportista, aunque después de tantos años sé perfectamente qué hacer en una sala de máquinas. Todo va enfocado a la motivación. 

A que las mujeres de 40, 50 o 60 años que quieren mantenerse en forma, que saben que es fundamental hacer fuerza, aeróbico y cuidarse especialmente a partir de la menopausia, vean que no están solas. Que a mí también me da pereza, que también me cuesta salir de casa, ponerme la malla y ponerme a trabajar, pero que hago ese esfuerzo porque sé que es imprescindible. Es un mensaje de constancia, de realidad y de no abandono.

Es verdad que noto más pereza para salir de casa, pero a la vez te sientes más segura de ti misma

Maria Jose Andueza

60 años

Además del gimnasio, usted practica un deporte menos habitual a esta edad. ¿Cómo llega al rocódromo y qué le aporta la escalada?

La actividad deportiva me gusta muchísimo y, en concreto, voy al rocódromo. Mi marido fue alpinista de joven y, de alguna manera, me ha metido en este mundo. Los sábados, que es cuando tengo más tiempo libre, procuro ir a escalar y la verdad es que me resulta súper entretenido y muy divertido. Subo contenido de esto porque me gusta que la gente de 60 años vea que no hay límites, que muchas veces los límites se los pone una misma. Se trata de estar en forma para poder enfrentarte a ciertos retos. Cuando llega el buen tiempo también disfruto mucho haciendo senderismo y trekking. El deporte es importantísimo a esta edad, cuesta ir al gimnasio, sí, pero luego se agradece muchísimo.

Maria Jose Andueza, 60 años
Maria Jose Andueza, 60 añosCedida

¿Cree que cuidarse estéticamente también tiene un efecto terapéutico?

Totalmente. Solo hay que pensar en la sensación de felicidad que tenemos cuando salimos de una tienda con dos bolsas de ropa o cuando salimos de la peluquería y nos han dejado guapísimas. Es una subida de ánimo inmediata, casi como ir al psicólogo y haberte ahorrado la consulta. Es una forma sencilla de bienestar emocional que todos reconocemos, aunque no siempre la valoremos como tal.

A nivel personal, ¿cómo se siente ahora, pasada la barrera de los 50?

Me siento mejor que nunca desde los 50. Es verdad que noto más pereza para salir de casa, pero a la vez te sientes más segura de ti misma. Me noto muy vital, con la sensación de que puedo hacer muchas cosas, y de hecho intento hacerlas. Creo que es una mezcla de carácter, de compañía, mi marido es un gran apoyo y, por supuesto, de hacer deporte. Para mí el edadismo no existe.

Los jóvenes de mi familia ponen mucho en valor lo que hago en redes sociales, y entre las mujeres que conozco, que más o menos tenemos la misma edad, me animan a que siga

Maria Jose Andueza

60 años

Habla con mucha claridad del paso del tiempo. ¿Cómo vive esta etapa vital?

Muy castizamente, creo que ya hemos dado la vuelta al jamón. Cada día que vives y cada momento que respiras es importante vivirlo con calidad. Ya no sumas, ya restas, y eso te hace ser mucho más consciente. Gracias a Dios no tengo ninguna enfermedad que me limite a la hora de hacer las actividades que me gustan, y eso lo valoro muchísimo.

Maria Jose Andueza, 60 años
Maria Jose Andueza, 60 añosCedida

¿Cómo reacciona su entorno ante lo que comparte en redes sociales?

Los jóvenes de mi familia ponen mucho en valor lo que hago en redes sociales, y entre las mujeres que conozco, que más o menos tenemos la misma edad, me animan a que siga. Creo que hay un target de mujeres muy olvidado, mujeres como yo, que realmente podemos inspirar a otras. Yo no me siento criticada en absoluto, al contrario.

Judit González Pernías

Judit González Pernías

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya, con experiencia en SEO, y actualmente redactora de audiencias en Guyana Guardian. En mi tiempo libre creo contenido en redes sobre tendencias.

Etiquetas