Bienestar

Irene S. Ventura, psicóloga especialista en dejar de fumar: “No engordas por dejar el tabaco, lo que puede hacerte engordar es cómo gestionas las emociones difíciles”

Dejar de fumar 

La experta desmonta algunos de los mitos más extendidos y ofrece los mejores consejos para dejar de fumar 

Irene en una fotografía en su espacio de trabajo

Irene en una fotografía en su espacio de trabajo

Voyadejardefumar

Dejar de fumar continúa siendo uno de los desafíos de salud más importantes a nivel mundial. A pesar de conocer los riesgos asociados al consumo de tabaco, desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer de pulmón, muchas personas encuentran extraordinariamente difícil abandonar este hábito. La adicción a la nicotina no solo genera dependencia física, sino que también se entrelaza con factores emocionales, sociales y conductuales, convirtiendo el acto de fumar en un ritual difícil de romper.

Irene Ventura es psicóloga especializada en deshabituación tabáquica y comparte enfoques para dejar de fumar que ponen énfasis en identificar las emociones detrás del hábito y en técnicas como la meditación y el autoconocimiento. En una entrevista con Guyana Guardian ha ofrecido los mejores consejos para dejar de fumar y resuelto algunas de las dudas más extendidas sobre por qué resulta tan difícil abandonar el tabaco, cómo manejar los síntomas de abstinencia y qué estrategias pueden ser realmente eficaces para lograrlo.

Dejar de fumar provoca alteraciones cognitivas que revierten a los pocos días
Dejar de fumar provoca alteraciones cognitivas que revierten a los pocos díasGetty

Estás saliendo de una adicción, y no hay más remedio que llevar a este pasajero contigo hasta que se calme

Irene S. Ventura, psicóloga especialista en dejar de fumar

¿Qué te llevó a especializarte en ayudar a las personas a dejar de fumar?

Yo fui fumadora durante unos 20 años, y cuando decidí dejarlo definitivamente me di cuenta de lo difícil que era. Dejar de fumar es un proceso con mucha lucha interna, no es tan simple como querer dejarlo y ya. Al ser psicóloga fui elaborando mis propios recursos para afrontar todo eso, y poco después decidí que tenía que compartirlo con otras personas.

Muchas personas intentan dejar de fumar y fracasan. Según tu experiencia, ¿cuál es el error más común y silencioso que la gente no reconoce?

El error más frecuente, y a la vez más desconocido, consiste en dejarse arrastrar por esa otra voz, la que susurra y promete alivio: “Con todo el estrés que llevas, te mereces desconectar y disfrutar de un cigarrillo”, o incluso la que intimida: “No vas a ser capaz, si no fumas, te dará algo”. Esa voz no es su verdadera voluntad, sino más bien es un parloteo automático que de vez en cuando se activa, especialmente ante emociones que han estado muy vinculadas al acto de fumar. Yo le llamo la mente adicta. Su misión es que vuelvas a fumar, y puede llegar a ser muy convincente. El error ahí es creer que eso que te está diciendo la mente adicta es tu verdadera voluntad. O incluso, aunque sepas que no es así, que tú no quieres fumar, si te enredas a discutir con esa voz, a darle mil vueltas, a escucharla y tratar de convencerla, tarde o temprano acabarás perdiendo.

¿Qué hace que la mayoría fracase en sus intentos de dejarlo, y cómo se puede evitar?

Justamente eso, entrar en lucha contra esa esa otra voz que quiere que vuelvas a fumar. Cuando me escriben clientes contándome que han recaído casi todos coinciden: “Mi cabeza comenzó a boicotearme hasta que no pude más y salí a comprar tabaco”. La forma de evitar eso es tomar distancia de esa voz, entender que no eres tú, que es como un pasajero que viaja en tu autobús. Tú eres el conductor, solo tú puedes llevar el volante, y solo tú puedes decidir la ruta. Desde esa perspectiva, es mucho más fácil no entrar en discusión con ese pasajero, con la mente adicta. Aceptar su presencia, al fin y al cabo estás saliendo de una adicción, y no hay más remedio que llevar a este pasajero contigo hasta que se calme.

Dejar de fumar
Dejar de fumarGetty Images/iStockphoto

Sentir que no vas a volver a disfrutar de tu tiempo de ocio si no fumas, o que pagaras todo tu enfado con tus hijos a no ser que te enciendas un cigarro, son creencias muy comunes

Irene S. Ventura, psicóloga especialista en dejar de fumar

¿Qué hábitos o situaciones vuelven casi imposible mantener la abstinencia?

Para cada persona serán distintas, aunque hay muchas situaciones que seguro que son comunes. El problema con el tabaco es que genera una dependencia psicológica muy fuerte, y si una persona lleva 10, 15 o 20 años fumando cada vez que llega a casa después de un largo día de trabajo, o cada vez que sale a tomar una copa, o cada vez que discute con su pareja. Esas situaciones volverán a despertarle su necesidad de fumar, porque ha elaborado la creencia inconsciente de que el tabaco le ayuda a gestionar mejor esa situación, o a disfrutarla más o que es un elemento imprescindible en la ecuación. Sentir que no vas a volver a disfrutar de tu tiempo de ocio si no fumas, o que pagaras todo tu enfado con tus hijos a no ser que te enciendas un cigarro, son creencias muy comunes y se requiere valentía para afrontarlas sin tabaco y darse cuenta de que no son ciertas. 

¿Qué efectos psicológicos y emocionales experimenta alguien cuando deja de fumar?

Aunque las vivencias pueden ser bastante diferentes entre cada persona, es habitual pasar por diferentes estados. Primero suele haber mucha motivación, sensación de que no era tan difícil, de que se siente uno maravillosamente sin fumar. Más adelante, puede empezar a bajar la motivación y comienzan a aparecer esas dificultades de las que hablábamos. Ahí es cuando se producen la mayoría de las recaídas.

Si uno supera eso, si aprende a poner su voluntad real por encima de esa mente adicta y a calmarse por sus propios medios, llega a una etapa mucho más plácida y sostenible. Yo le llamo la etapa de mantenimiento. Ahí las personas empiezan a disfrutar de su nueva vida sin tabaco. Siguen aprendiendo a sobrellevar las ganas de fumar, pero cada vez les resulta más fácil, hasta que por fin llega el día que ya ni te acuerdas de fumar.

Irene en una imagen publicada en su página web
Irene en una imagen publicada en su página webVoy a dejar de fumar

He conocido personas que lo dejan durante su luna de miel, tras una ruptura sentimental, durante las vacaciones o en medio de una mudanza

Irene S. Ventura, psicóloga especialista en dejar de fumar

¿Es cierto que dejar de fumar hace engordar, o es solo un mito?

Dejar de fumar no hace que engordes sí o sí. Lo que puede hacerte engordar es cómo gestionas las emociones difíciles, esa sensación de vacío o de inquietud que suele acompañarte las primeras semanas cuando dejas de fumar. Muchas personas llenan ese vacío o calman esa inquietud comiendo, y además comiendo alimentos poco saludables y en grandes cantidades. Eso es lo que engorda. 

Si uno aprende a regular sus emociones de formas más conscientes y saludables, esa necesidad de comer no será tan elevada. Si además en su despensa tiene muchas frutas y vegetales y pocos snacks, y practica más ejercicio físico para soltar la tensión acumulada, no tiene porqué engordar, o en cualquier caso, no de forma exagerada. 

Entre métodos tradicionales y modernos (parches, chicles, meditación, terapia), ¿qué ha demostrado ser más efectivo y por qué?

La combinación de tratamiento farmacológico junto al apoyo psicológico, ya sea presencial o a través de recursos digitales es la forma más efectiva de dejar de fumar tal y como ha publicado recientemente la OMS. Las pastillas, parches o chicles están genial para sobrellevar mejor la dependencia física. Pero por fin se reconoce oficialmente que la dependencia psicológica también necesita ser atendida. Saber cómo afrontar las emociones y pensamientos asociados al tabaco es clave para mantenerse sin fumar cuando el tratamiento farmacológico termina.

¿Cómo puede la psicología y la meditación cambiar nuestra relación con el cigarro?

La meditación mindfulness nos ayuda a salir de la rumiación (de esos pensamientos insistentes sobre fumar), a ver esos pensamientos con perspectiva, sin engancharnos ni luchar con ellos. También nos enseña a estar en contacto con nuestras emociones, a aceptarlas y sostenerlas sin reaccionar impulsivamente. Estas habilidades son clave para no dejarnos llevar por las ganas de fumar. Quien domina esto, se vuelve invencible contra el tabaco.

¿Existe un “momento perfecto” para dejar de fumar, o es solo un mito motivacional?

Creo que cualquier momento es bueno para dejar de fumar. He conocido personas que lo dejan durante su luna de miel, tras una ruptura sentimental, durante las vacaciones o en medio de una mudanza. Lo que determina el éxito no es tanto el momento, sino la consciencia de la persona. Hay momentos en la vida en los que ves claro que fumar ya no te aporta nada, que es una carga que deseas soltar. Si esa decisión es firme y comprometida, ese momento será bueno para dejarlo, sea lo que sea lo que estés viviendo.

Dejar de fumar empieza por hacer pequeños cambios en tu rutina.
Dejar de fumar empieza por hacer pequeños cambios en tu rutina.Vchal/ iStock

Después de meses o años, ¿cómo puede alguien mantenerse libre del tabaco?

Cuando llegas al año sin fumar todo se vuelve mucho más fácil. Ya te has acostumbrado a vivir sin fumar y aunque a veces pueda venir algún recuerdo o leve deseo, es muy fácil soltarlo. Si has logrado vincular el hecho de no fumar a tus valores personales y disfrutas de tu nuevo estilo de vida, fumar ya no volverá a ser una opción.

Si tuvieras que resumir en una frase la forma más rápida de dejar de fumar sin sufrir, ¿cuál sería?

Suelta la lucha y soltarás el sufrimiento.

Toma nota

Datos y consejos que te ayudarán a dejar de fumar

1

En 2024, apenas el 25,8 % de los españoles de 15 a 64 años fumaba a diario, la cifra más baja registrada en décadas según la encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad.

2

Con intervención profesional o tratamiento diseñado (incluyendo apoyo conductual y farmacológico), las probabilidades de abandonar el tabaquismo aumentan notablemente y pueden alcanzar entre el 20 % y el 30 % de éxito en algunos programas estructurados.

3

“Mi consejo es que escuches tu propia voz. No la que le dice que será tan difícil, ni la que le dice que no disfrutará. Sino la que le dice cómo quiere vivir, cómo se quiere sentir, quién quiere ser. Esa voz es la que merece ser escuchada”.

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento