Casa

Michael Anastassiades: “Mi vida se basa en el equilibrio”

Diseño

El yoga y el diseño conceptual han marcado la trayectoria de este creador, en cuyas piezas siempre se combinan el equilibrio, las líneas depuradas, las referencias artísticas y un hálito de poesía

Michael Anastassiades, fotografiado en la tienda Minim de Barcelona delante de la estantería Jack; a la izquierda, la lámpara Tip of the Tongue

Michael Anastassiades, fotografiado en la tienda Minim de Barcelona delante de la estantería Jack; a la izquierda, la lámpara Tip of the Tongue

Nacho Vera

Cuando consigues que tu trabajo de fin de carrera se exponga nada menos que en el Victoria & Albert, uno de los mejores museos de diseño del mundo, puedes llegar a pensar que tu triunfo va a ser meteórico; y, si esas esperanzas no se cumplen, quizás la primera tentación sea sucumbir a la frustración. Sobrevivir a experiencias de ese voltaje en un mundo tan duro como el del diseño requiere una claridad de visión y un equilibrio personal que no todo el mundo posee y que sin duda son dos de las cualidades de Michael Anastassiades.

Mesa Parallel, con la estantería Jack a la izquierda
Mesa Parallel, con la estantería Jack a la izquierda

El Victoria & Albert de Londres, como queda dicho, exhibe el trabajo con el que se graduó en el Royal College en 1995: es un vaso que graba mensajes de voz, para dejarlos antes de salir de casa. Hoy está superado por la tecnología, pero entonces la Message Cup fue, además de una muestra de genio, una declaración de intenciones: aunaba técnica, sentido práctico, sencillez formal (minimalismo, dirán algunos) y poesía. Anastassiades se inspiró en un refrán de su Chipre natal: “Si quieres saber los chismes, debes escuchar tu taza de té”.

Pero, pese a ese reconocimiento temprano, el creador nacido en Nicosia, un enamorado de la iluminación, no conseguía vender sus diseños a empresas industriales y durante años se dedicó al diseño conceptual, hasta que se sintió preparado para crear su propia empresa y producir él mismo sus creaciones para sacarlas al mercado.

Su trabajo de fin de carrera está expuesto en el Victoria & Albert, uno de los mejores museos de diseño del mundo

El encuentro con Magazine se produce en la tienda Minim de Barcelona, adonde Anastassiades ha acudido para presentar la mesa Parallel y la estantería Jack, sus primeros diseños para B&B –la marca aspira a ampliar esta colaboración en el futuro, confiesa Clarissa Ballabio, jefa de ventas para Europa, Oriente Medio y África–. El diseñador, 58 años, acaba de llegar de Londres tras un vuelo que los retrasos aeroportuarios han hecho mucho más largo de lo normal, pero se muestra tan equilibrado como sus diseños.

Mientras esperaba he visto sus creaciones, y me han recordado a cuando hace unos años entrenaba yoga, porque trasmiten equilibrio, pero también mucha energía, como las asanas, que exigen a la vez estabilidad y fuerza.

El yoga fue una de las primeras cosas que descubrí después de terminar mis estudios en Londres a principios de los noventa, y lo probé completamente por accidente, porque un amigo me llevó a una clase. Me di cuenta muy rápidamente de que me sentía increíble y quería volver a él todo el tiempo. Era como si me mostrara una dirección. Pero lo interesante fue que estaba desarrollando mi carrera como diseñador en paralelo con el descubrimiento del yoga. Entendí muy pronto que ambas cosas requerían un increíble nivel de concentración y disciplina.

Estantería Jack; puede montarse contra una pared o en medio de una sala, suspendida del techo
Estantería Jack; puede montarse contra una pared o en medio de una sala, suspendida del techo

¿El yoga fue antes que el diseño?

No, ambos se alimentaban mutuamente. De alguna manera hubo un cruce, fueron cosas que evolucionaron en paralelo. Y hubo un momento en el que también comencé a enseñar yoga. Lo hice durante 15 años, estuve enseñando yoga y así financiaba mi práctica de diseño, porque no estaba ganando dinero con el diseño.

¿A pesar de ser un creador reconocido?

No conozco a muchas personas que cuando comienzan en el diseño puedan ganar dinero con él, y ciertamente no fue mi caso. También quería que mi práctica de diseño fuera pura, para que mis ideas permanecieran sin cambios, sin compromiso. Y la única forma de hacerlo era trabajar para mí mismo y desarrollar mis propios proyectos. El yoga pagaba eso y a la vez me daba la disciplina para mantenerme fiel a mi visión en el diseño.

Durante 15 años estuve enseñando yoga y así financiaba m práctica del diseño, porque con ella no ganaba dinero”

Michael Anastassiades

Diseñador

Además de influir, lo financió durante 15 años.

Fue un periodo en el que estaba haciendo mucho trabajo experimental. Quería pasar por este círculo de diseño, de descubrir lo que realmente significa el diseño para mí. Además, me formé en ingeniería y, por lo tanto, cuando decidí que quería avanzar hacia el diseño, ya estaba dejando algo más atrás. Así que quería que mi descubrimiento del diseño fuera algo único, apropiado para mí. Y eso requería tiempo, disciplina, dedicación y enfoque.

¿Qué significa el diseño para usted?

Para mí, el diseño es algo que puedes crear a un nivel excepcional e introducir una capa que no estaba allí antes o una combinación de muchas capas diferentes que no se han experimentado necesariamente de la misma manera. Pero, a lo largo de mi práctica, siempre estuve desgarrado con este pensamiento de ¿realmente necesitamos diseño? ¿Necesitamos aún más objetos? ¿Necesitamos más cosas? Mis primeros trabajos se ocupaban principalmente de hacer estas preguntas y otras como ¿cuál es realmente nuestra relación con el diseño? Cómo lo hace el uso de los objetos y sobre todo a la hora de los productos electrónicos y cómo afectan a nuestras vidas. Este tema fue particularmente interesante para mí, cómo construyes este nivel de dependencia entre los objetos que usas todos los días y tratas de encontrar algún ángulo interesante que pueda aportar poesía a esa relación en lugar de simplemente ser una herramienta que está ahí para servirte.

Cafetera Menhir, uno de los diseños de Anastassiades para Alessi
Cafetera Menhir, uno de los diseños de Anastassiades para Alessi

¿Le llevó mucho tiempo esa investigación?

Durante unos 15 años, estuve investigando en diseño y no trabajando con la industria. Y en el 2007 decidí que quería explorar mi relación con la industria. Así entré en un capítulo diferente en mi carrera de diseño, cuando me dije: si voy a dedicar tiempo a hacer esto, mi investigación, por supuesto, nunca terminará. Pero esa fase de mi proceso de diseño llegó a un momento maduro en el que quería hacer otra cosa y explorar lo que un diseñador realmente debería explorar, que es su relación con la industria.

¿Y entonces dejó la enseñanza del yoga?

Sí, para dedicar más tiempo al diseño. Y ese fue realmente el comienzo de mi propia marca en iluminación, porque cuando quise explorar mi relación con la industria, era imposible encontrar empresas que estuvieran interesadas en trabajar conmigo, porque el trabajo que había desarrollado en el pasado era demasiado conceptual. Dondequiera que intentaba acercarme, siempre me cerraban la puerta, así que me dije, está bien, lo entiendo, tal vez debería hacerlo por mi cuenta. No necesito un fabricante, puedo ser el fabricante: diseñaré, produciré y venderé. Y comencé mi marca de iluminación.

En el 2007 decidí explotar mi relación con la industria y entrar en un capítulo nuevo de mi carrera”

Michael Anastassiades

Diseñador

En piezas como Parallel y Jacques, y aún más en sus lámparas, veo poesía; siempre está en equilibrio con la función. ¿Cómo encuentra ese equilibrio?

Ambas tienen que estar presentes. No puede ser una u otra. Es interesante porque ves estas piezas y es posible que no veas la misma poesía que existe en las lámparas. Creo que la poesía está en todo, en la iluminación y también en los muebles que hago. Está la poesía, está el equilibrio, está la estructura, también está la magia. A veces el lado de la ingeniería de las cosas puede tomar el control. Pero creo que la poesía existe. En todo, solo tienes que buscarla.

¿Qué significa el orden para usted?

Soy muy práctico, no soy un soñador, aunque pueda parecerlo. Creo que tengo que culpar a mis estudios de ingeniería por esto, porque me dieron una forma muy práctica de pensar. Tengo que entender algo antes de sentarme a diseñarlo. Para mí, esto es orden, es comprensión, es poder saber lo que estás a punto de hacer. No solo tomo un bolígrafo o un lápiz y simplemente dibujo al azar. Estoy buscando algo. Si miras mis diseños, todo está ahí: está claro, no es confuso. Puedes identificar los elementos muy, muy claramente. No estoy tratando de seducir a las personas a través de la complejidad. Todo se simplifica, se destila de una manera que se vuelve más fácil de entender. Porque si no lo entiendo yo mismo, ¿cómo puedo esperar que la gente lo entienda?

Lámparas de Anastassiades en las que se nota la influencia del escultor estadounidense Alexander Calder
Lámparas de Anastassiades en las que se nota la influencia del escultor estadounidense Alexander Calder

Su trabajo tiene influencias del minimalismo, el art déco, Alexander Calder y el arte japonés, entre otras. ¿Qué periodos artísticos le han influido más?

La gente ve aspectos de ello en mi obra. Si miras las cosas, ves que si los movimientos, filosofías o enfoques en el diseño son circulares, porque regresan y desaparecen y luego regresan de nuevo. Así que, en realidad, las ideas y los principios están ahí, y simplemente se reintroducen de muchas maneras. Por ejemplo, la idea del arte minimalista y el diseño minimalista: creo que es una falta de comprensión del movimiento artístico de los años sesenta, la interpretación de la gente de la simplicidad, de la claridad de una idea. El arte minimalista tenía un significado muy diferente cuando se hizo, el diseño minimalista es básicamente una definición de algo simple. En realidad, creo en un proceso en el que eliminas información de un objeto, intentas simplificar.

Un proceso de destilación.

Sí. Al eliminar información, llega a un punto en el que no hay nada más que eliminar. Porque si quitas otra cosa del objeto, el objeto ya no existe, ya no es un objeto. Lo que decides conservar es la esencia pura del producto. Y esta es para mí su fuerza. Pero es cierto que la gente ve todas esas capas en mi obra. Sí, tengo una fuerte afiliación con todas estas tendencias que ha descrito.

Creo en un proceso en el que eliminas información de un objeto hasta que queda solo la esencia pura”

Michael Anastassiades

Diseñador

¿Por qué?

Porque me encanta estudiar historia en diseño. Y para mí, todas estas obras no son solo piezas aleatorias que salen de mi cabeza. Creo que se alimentan a sí mismas y tienen estas referencias en ellos. Pero no es una referencia, son muchas referencias.

¿Se siente más cómodo en alguna área particular del diseño: la iluminación, el mobiliario?

No, es solo por experiencia. La iluminación es mi pasión, decidí centrarme en ella muy temprano en mi carrera y especialmente en el momento en que decidí explorar la producción industrial. Cuando comencé a trabajar con la industria, me enfocaba principalmente en la iluminación. Y a través de los proyectos que hice, eso me llevó a hacer más y más y más luces. Pero soy diseñador, me encanta hacer muchas otras cosas, trabajar con muebles, con joyas. Si se presenta una oportunidad, no elegiré una sobre la otra.

Michael Anastassiades
Michael AnastassiadesNacho Vera

Es diseñador por pasión y emprendedor por obligación. ¿Qué es más difícil?

Aprendí a convertirme en empresario. No soy un emprendedor natural. Aprendí las habilidades a medida que avanzaba. Cuando decidí emprender por mi cuenta me vinieron a la cabeza muchos modelos interesantes del pasado, como la escuela austriaca de diseño y el Wiener Werkstätte, o los talleres de autoproducción. Pero tuve que interpretar eso en los tiempos en que vivía porque la idea de la práctica del taller tenía que estar en asociación con otros talleres que produjeran, porque no estaba interesado en ser un artesano. Me interesaba el diseño en el sentido estricto de su práctica. Pero quería tener un enfoque más amplio, no centrarme en una técnica específica, sino en la ejecución de un tipo muy rico de aspectos de trabajo y piezas de diseño, y de ahí el comienzo de mi propia marca de iluminación y el hecho de que tengo que aprender a ser emprendedor. 

¿Ser responsable de la producción le hizo más libre como creador o le coartó?

Fue una oportunidad para no comprometer el diseño. Porque si yo era el que tenía que tomar la última decisión sobre lo que estaba a punto de producir y no tenía un cliente al que convencer al respecto, toda la decisión era mi responsabilidad. Si tienes un cliente, si trabajo para B&B, si trabajo para Floss, alguien tiene que estar de acuerdo en eso, produciremos esto. Pero esa decisión la estaba tomando bajo mi propia marca. Lo produciría porque creo en él. Y eso me enseñó muchas cosas y una regla simple: si creo en mi diseño, habrá alguien más que también creerá en él y luego potencialmente lo comprará. Así que tal vez no venda miles, pero venderé algunos. Y si vendo menos será más caro; si vendo más, será más barato. Así que el resto es economía, y tengo que aprender a ser emprendedor.

Si yo creo en mi diseño, habrá alguien más que también creerá en él y luego potencialmente lo comprará”

Michael Anastassiades

Diseñador

Entre todos los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, ¿cuál le ha conmovido más?

Nunca he sentido que hubiera un reconocimiento o momento en mi carrera que fuera un gran paso hacia algo. Y no puedo destacar uno porque siempre sentí que las cosas eran solo pequeños pasos hacia otra cosa. Y luego, incluso estos reconocimientos a los que se refiere, a veces vinieron después de una serie de cosas más pequeñas, muchas cosas más pequeñas. Pero todas estas exposiciones y todas estas cosas eran importantes para mí. Por ejemplo, la exposición en Nicosia fue muy importante para mí, porque dejé Chipre porque quería tener la oportunidad de probar algo diferente que allí no era posible. No había universidad cuando yo era estudiante en Chipre y tuve que irme al extranjero. Y para mí, ese también fue un movimiento interesante porque fui a un lugar grande y una ciudad importante como Londres porque quería ser parte de una estructura más grande y competitiva. 

Quería prosperar.

Se presentó la oportunidad, y luego nunca volví a Chipre. Así que cuando llegó la invitación para exhibir en Chipre en un gran museo, fue un momento significativo para mí porque era mi única, mi primera vez que realmente presentaba mi trabajo en mi lugar de origen. Así que también fue un tipo de conexión bastante fuerte porque a través de mi educación, todas estas inspiraciones que también llevo, algunas de ellas probablemente también provengan de allí. Y luego el resto es que puedes aislar fragmentos y puedes decir, por ejemplo, cuándo tuve mi primer objeto en la colección de un museo y qué significó para mí.

La primera pieza que le compraron fue su trabajo de graduación

Sí, ese vaso que había diseñado para dejar mensajes a las personas que viven en la casa contigo. Es un vaso de grabación con el que hablas y dejas mensajes a la gente y eso fue en 1993, y fue adquirida por el Victoria & Albert unos años después. Así que sí, fue significativo. ¿Por qué? Porque fue mi primer objeto de diseño, pero ¿realmente marcó algo? No fue así. Todo es un viaje tan personal que todo significa algo, por supuesto, pero no había una cosa que fuera más importante que otra.

Una última pregunta: le confieso que odio elegir lámparas. Es lo peor para mí cuando estoy decorando una casa. Y creo que muchas personas sienten lo mismo que yo. ¿Qué consejo me puede dar para ayudarme a relajarme?

No es tan complicado. Creo que primero tiene que ver lo que le dice como persona, y eso no es muy difícil de experimentar. En segundo lugar, también tiene que entender que la presión no es tan grande, porque una lámpara no le va a dar la solución a todo. Tiene que tener muchas lámparas. La idea de tener una lámpara en el medio de la habitación no existe. En mi casa tengo diez lámparas en una habitación, y lo rico de eso es que todos los días enciendo una diferente y cambia la combinación de cuáles enciendo y cuáles dejo apagadas y cómo me muevo a la casa. No hay que sentirse tan presionado por eso, solo tener todas estas capas de iluminación en el hogar.

My favourite things

-

Si pudiera salvar una sola cosa de un incendio, ¿qué sería?
¡A mí mismo! Y probablemente una piedra pequeña, porque colecciono piedras, significan mucho para mí.

-

¿Qué es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre?
Nadar. Si tengo elección, en el mar, pero donde vivo es muy difícil, así que elijo nadar en una piscina.

-

¿Trabaja con música?
A veces. Principalmente, clásica.

-

Un lugar que le dé paz.
Mi hogar. Mucha gente piensa que es minimalista, pero para mí no lo es mínimo: es la forma en que lo construí, y creo que tengo demasiados objetos en él.

-

Algo que estimule su creatividad.
Cuando estoy nadando.

Etiquetas