Casa

Edu Sanz, arquitecto: “El gran error al intentar climatizar una casa antigua es invertir sin haber resuelto ventanas y aislamiento”

CASA

Antes de reformar una casa antigua, el arquitecto Edu Sanz explica por qué la ubicación, las ventanas y el aislamiento son claves para climatizarla bien.

Edu Saz, arquitecto

Edu Saz, arquitecto

Con un mercado inmobiliario cada vez más caro, alquileres disparados y el acceso a la hipoteca cada vez más complicado, reformar la vivienda se ha convertido en la opción de muchos propietarios. Cambiar ventanas, suelos o estancias o apostar por climatizar un piso antiguo, son algunas de las demandas más habituales en los últimos años. Sin embargo, no basta con inspirarse en fotos o elegir muebles: antes de iniciar una reforma es clave entender la situación real de la vivienda.

De esto habla precisamente el arquitecto Edu Saz en su canal de YouTube, donde dedica uno de sus últimos vídeos a explicar qué factores conviene tener en cuenta antes de climatizar una vivienda antigua. 

Según un arquitecto

¿Cuál es la mejor opción para climatizar una vivienda antigua o de los años 70?

Antes de realizar cualquier tipo de reforma, Saz recomienda ser consciente del lugar en el que se encuentra la vivienda y de las condiciones que la rodean. En su experiencia, uno de los errores más habituales es pensar que todas las casas necesitan las mismas soluciones, cuando factores como la orientación, el clima o el grado de exposición al exterior marcan enormes diferencias en el resultado final. “No es lo mismo una casa en Madrid que en Sevilla y no es lo mismo una vivienda que esté totalmente aislada por otras viviendas, que una que está muy expuesta al exterior, o si ya tiene por ejemplo calefacción comunitaria o no”. 

Suelo
SueloNazar Rybak

Es decir, cuando se hace una reforma se debe valorar todos los aspectos, incluso las necesidades o gustos del cliente para proponer un sistema u otro. Sin embargo, a grandes rasgos, el arquitecto dice que “la aerotermia con suelo radiante refrescante es de las mejores opciones que se pueden usar hoy en día, aunque siempre combinándolo con unas buenas ventas y con un buen aislamiento de la envolvente”. 

Según el experto, el suelo radiante es una de las mejores opciones de calefacción, ya que distribuye el calor de forma uniforme, de abajo hacia arriba. En el caso del suelo refrescante, sin embargo, su eficacia depende mucho de la percepción de cada persona. “Hay quienes no lo sienten suficiente en verano y necesitan complementarlo con otros sistemas, como los fancoils, ya sea en superficie o por conductos, que pueden conectarse a la aerotermia”, explica. 

En climas muy cálidos y húmedos, como en el sur de España, es mejor no colocar el suelo refrescante

Edu Saz

Arquitecto

Además, Sanz advierte de que este tipo de sistemas no son recomendables en climas muy cálidos y húmeros, como ocurre en gran parte del sur de España. En estas zonas, la elevada humedad estival eleva el punto de rocío— habitualmente entre los 22 y 25 grados centígrados—, mientras que el suelo refrescante trabaja a temperaturas inferiores. “Esto provoca condensaciones inevitables, con la aparición de agua en el suelo, hongos y daños por humedad”, señala. 

En ese sentido, Saz recomienda evitar el uso del suelo refrescante en estas zonas para no forzar el sistema y acabar generando condensaciones. Ajustar la temperatura para evitar que aparezca agua en el suelo, explica, no soluciona el problema. “Si subes la temperatura, ya no te va a refrescar y tampoco va a deshumidificar. Entonces deja de ser un suelo refrescante”, apunta. Por ese motivo, insiste en que no es una opción aconsejable en distintas zonas de España, donde la humedad ambiental es especialmente elevada durante el verano.

Hogar
HogarGetty Images/iStockphoto

Conciencia antes de decidir 

Por tanto, el mensaje de Edu Saz es claro: no se trata de elegir ni de copiar ningún sistema, sino de proyectar con criterio. El suelo con radiante es hoy en día una de las soluciones de calefacción más utilizadas en los hogares reformados de España, sobre todo cuando se combina con aerotermia y un buen aislamiento, pero su uso debe adaptarse siempre a la localización, al clima, a los propietarios y a la propia vivienda. No se trata de solo instalar un sistema moderno, sino de entender el espacio y otros factores que pueden ser decisivos y claves antes de iniciar la reforma. 

Laura Villanueva

Laura Villanueva

Ver más artículos

Coordinadora de Peludos y SEO en Guyana Guardian. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y máster en Periodismo Deportivo. Especializada en bienestar y temas sociales. Ha trabajado en Diario de Navarra y Mundo Deportivo.

Etiquetas