Casa

La reforma del piso de Ángeles, 65 años, coleccionista de antigüedades: “Recuperamos sus piezas clásicas dándoles una nueva vida y un nuevo uso”

Reformas

Ángeles, coleccionista de antigüedades de 65 años, acudió a Luzio Studio para ordenar su mundo y conseguir la casa que siempre había soñado 

Proyecto de reforma e interiorismo de Luzio Studio

Proyecto de reforma e interiorismo de Luzio Studio

Montse Garriga

Cuando eres coleccionista, adaptar tu casa para integrar toda tu catálogo de objetos puede convertirse en un reto. Este era el encargo de Luzio Studio, el responsable de transformar el piso antiguo de Ángeles, una amante de las antigüedades de 65 años, en una vivienda acogedora, luminosa y con mejoras funcionales.

Se trata de un piso de 160 m2 situado en un edificio neoclásico de 1948 en Barcelona que, pese a su antigüedad, carecía de elementos clásicos. El sueño de Ángeles era crear en su hogar ambientes teatrales a través de la iluminación, agregar detalles industriales, toques de color y añadir un rincón con chimenea.

“La clienta nos pidió recuperar y utilizar varios elementos y piezas antiguas dándoles una nueva vida y un nuevo uso, como la mesa auxiliar de uno de los sofás, para la que tuvo la idea de crearla a partir de una copa antigua y un sobre de mármol recuperado”, explica María José Gómez, de Luzio Studio, en unas declaraciones recogidas por Guyana Guardian.

La reforma está protagonizada por la colección de antigüedades de la propietaria.
La reforma está protagonizada por la colección de antigüedades de la propietaria.Montse Garriga

El piso separa la zona de día y la de noche

La distribución responde al estilo clásico de las viviendas del barrio de Sant Gervasi-Galvany, con un amplio recibidor que separa la zona de día y la de noche. La colección de Ángeles es visible desde la entrada de la casa. Ya en el recibidor se han integrado piezas clásicas como el canapé de estilo Luis XV que se ha retapizado con una tela de rayas en blanco y negro, la mesa auxiliar y el espejo convexo.

Entrada de la casa.
Entrada de la casa.Montse Garriga

Desde el recibidor se accede al comedor, la primera estancia de la vivienda. En este espacio también conviven varias piezas clásicas de su colección: la mesa de estilo isabelino, las sillas antiguas restauradas con su tapicería original, la alfombra tradicional, la escultura sobre pedestal de hierro natural decapado y un sofá antiguo rehabilitado y reconvertido en banco de comedor. La obra de Iñaki Moreno, junto con los accesorios de cerámica y la iluminación, aporta ligereza y equilibra el conjunto.

El comedor conecta con el salón
El comedor conecta con el salónMontse Garriga

El salón es el gran protagonista de la reforma. Se decidió eliminar el arco que separaba el comedor de la sala de estar. Esto permitió dar forma a un espacio único donde conviven la sala de estar y la zona de la chimenea. Esta última no existía en el proyecto original, pero era una de las peticiones esenciales de la propietaria y hoy se ha convertido en el corazón de la zona de día. 

La zona de la chimenea fue una petición de la propietaria.
La zona de la chimenea fue una petición de la propietaria.Montse Garriga

Al tratarse de un primer piso, se han colocado jardineras con plantas verdes en las ventanas que dan a la calle para conseguir privacidad. Los dos sofás, diseñados por Luzio con tela de Güell Lamadrid, acompañan a las dos butacas de herencia que se han sido totalmente restauradas. 

La cocina se separa por puertas correderas.
La cocina se separa por puertas correderas.Montse Garriga

La cocina conecta directamente con el comedor mediante puertas correderas de estilo industrial. Su mobiliario contemporáneo se combina con detalles clásicos como los cuadros vintage, el papel pintado y la campana extractora. Como en el salón, se tomó la decisión de continuar con el color topo para el mobiliario. De esta forma, la cocina consigue una base minimalista que permite resaltar los pequeños elementos clásicos.

Zona de noche reconvertida para una persona

Dormitorio principal.
Dormitorio principal.Montse Garriga

Anteriormente, el piso contaba con tres dormitorios, una habitación de servicio y dos cuartos de baño. Tras la reforma, se ha convertido en una suite con vestidor y baño integrados, un dormitorio para invitados y un segundo vestidor. En la habitación principal, el protagonista indiscutible es el lino, que se puede apreciar en la ropa de cama y el tapizado de la butaca antigua restaurada. Además de la butaca, la mesita de noche y el escritorio son también piezas de la colección de antigüedades de la propiedad.

Los esfuerzos de Luzio Studio por restaurar y dar nueva vida a los objetos que Ángeles ha ido coleccionando a lo largo de su vida han cristalizado en un piso de esencia clásica. Se ha conseguido una vivienda reinterpretada con una distribución más contemporánea, plenamente alineada con los deseos de su propietaria.