Paula Borràs, agente inmobiliaria: “Hay muchísima gente que busca piso por 200.000 euros en Barcelona y el problema es que hoy en día no existe”
VIVIENDA
La experta afirma que el mercado inmobiliario “está mal, con precios en máximos y está muy difícil para quien quiera comprar ahora”

Paula Borràs, agente inmobiliario (cedida)

El mercado inmobiliario está altamente tensionado en España. Los precios elevados, el crecimiento de la demanda y la escasez de oferta están obligando a que la población se plantee descartar las grandes ciudades para trasladarse a zonas más económicas. En el último trimestre del 2025, se registró una subida del 13,1%, el mayor ritmo para este periodo desde el 2006, según los últimos datos publicados por Tinsa, una de las mayores tasadoras del país.
En este contexto, Paula Borràs, asesora inmobiliaria, asegura que la situación actual está complicada, ya que “hay mucha demanda y muy poco producto. Todas las inmobiliarias estamos un poco igual buscando producto”. En una conversación con Guyana Guardian detalla que actualmente tiene una lista de 60 clientes “compradores reales” esperando para conseguir una vivienda.
El mercado está mal y los precios están en máximos; está muy difícil para quien quiera comprar ahora
“El mercado está mal y además los precios están en máximos y está muy difícil para quien quiera comprar ahora”, afirma. En cambio, esta situación es mucho más favorable para los que quieren vender “el problema es que normalmente el que vende también está buscando otra vivienda”. En este contexto, destaca que las últimas ventas que está gestionando “no los he vendido porque nos falta encontrar para los vendedores el nuevo piso”.
Borràs es agente inmobiliario en Barcelona y la zona del Maresme, y relata que en la capital catalana los inmuebles más demandados está entre los 200.000 y los 600.000 euros. “Hay muchísima gente que busca piso por 200.000 en Barcelona. Y el problema es que no lo hay”, afirma.

Comprar una casa no es una decisión fácil, por eso los expertos recomiendan elaborar una lista de cosas que se piden para comprar un piso, sin embargo, la experta explica que las peticiones son muy similares siempre. “Todo el mundo quiere un piso alto, con luz, exterior y con una zona de exterior. Esto lo notamos mucho desde el covid, que antes era una demanda que no había tanto, pero desde el confinamiento todo el mundo quiere, aunque sea un balcón para poner una mesita”.
Pese a las ideas iniciales, los compradores tienen que rebajar expectativas a medida avanza el proceso. “Tengas el presupuesto que tengas, siempre hay que renunciar a algo. Es muy difícil encontrar la casa perfecta”, asegura. La subida de los precios también ha provocado que el perfil del comprador haya cambiado, especialmente en la edad “tenemos el grupo de gente joven hasta los 40, que están comprando su primera vivienda, ya que la edad de la gente que compra su primera vivienda también ha aumentado”, pero también hay otros que superan los 50 “que se separa y tiene que vender su piso y comprar otro”.
Todo el mundo quiere un piso alto, con luz y que tenga una zona exterior
La experta indica que tiene dos perfiles de compradores muy diferentes, los que llegan a través de portales inmobiliarios “que saben el precio de mercado porque están en búsqueda activa y están al día y saben lo que hay” y los que llegan a través de las redes, que están “en una fase más verde porque no están en búsqueda activa y no tienen idea de los precios que hay”.

En los barrios que se consideraban obreros, como Sants o Sant Andreu, ya se ven pisos de medio millón de euros
Precisamente los compradores que no tienen una mínima noción son los que se asombran más con los precios y sobrepasan “hasta en 200.000 euros” el presupuesto pensado. “Muchas veces me dicen: busco un piso en Barcelona de tres habitaciones, que sea exterior y mi presupuesto es 200.000 euros. Pues es que no va a poder ser. Es una de las conversaciones que más tengo”. Pese a que su objetivo es encontrar al cliente lo mejor “al final hay producto que no existe y hoy en día por 200.000 euros no existe nada en Barcelona”, asegura.
Borràs detalla que el precio ha aumentado en todas las zonas de la ciudad. “Los barrios que se consideraban obreros antes, como Sants o Sant Andreu, ya están a unos precios que no son de barrios obreros. Estamos hablando de medio millón de euros por un piso”, cuenta.
