Casa

Cómo ahorrar en la factura de la luz este invierno: “Bajar solo un grado la calefacción reduce el consumo energético hasta un 7%”

Consejos prácticos

El consumo energético del hogar está sujeto a hábitos y prácticas que pueden encarecer las facturas. Así lo cuenta Alexandre Menu, CEO de Netatmo

“La mayoría de hogares gasta energía de más por no adaptar la calefacción a su rutina real”, afirma

Alexandre Menu, CEO de Netatmo

Alexandre Menu, CEO de Netatmo

Cedida

Con la llegada del invierno, la calefacción se convierte en uno de los principales focos de gasto en los hogares y en una de las grandes preocupaciones de la factura energética. Sin embargo, pequeños ajustes cotidianos pueden marcar una diferencia notable en el consumo sin renunciar al confort.

El CEO de Netatmo, Alexandre Menu, empresa francesa dedicada a dispositivos que ayudan a mejorar la eficiencia energética, desvela para Guyana Guardian cuáles son los errores más comunes al utilizar la calefacción y qué estrategias nos pueden ayudar a ahorrar a final de mes.

Consejos de especialista

Ahorrar en calefacción

¿Cuál es el error más común que cometen los hogares en invierno con la calefacción y que más energía desperdicia?

Uno de los errores más frecuentes es sobrecalentar la vivienda, ya que muchos hogares mantienen la temperatura interior más alta de lo necesario, a menudo en torno a los 22 o 23 °C. Cada grado adicional supone un aumento significativo del consumo energético. 

Otro fallo habitual es mantener la calefacción a máxima potencia incluso cuando no hay nadie en casa en lugar de adaptarla a las rutinas reales del día a día. Los termostatos inteligentes ayudan a evitar este desperdicio porque reducen automáticamente la temperatura cuando la vivienda está vacía.

¿A qué temperatura recomiendan mantener la calefacción para equilibrar confort y eficiencia energética en los meses más fríos?

La temperatura ideal para garantizar comodidad y eficiencia suele situarse entre los 19 y 20 °C en las zonas de estar, entre los 16 y 17 °C en los dormitorios y alrededor de los 14 o 15 °C en las habitaciones que no se utilizan. 

Estas recomendaciones están alineadas con las directrices de las agencias europeas de energía y permiten encontrar un equilibrio adecuado entre bienestar y reducción del consumo. Los termostatos inteligentes facilitan esta gestión, ya que ajustan automáticamente la temperatura según la hora del día y la ocupación de la vivienda.

Un aislamiento deficiente provoca que el calor se escape por paredes, ventanas y techos, obligando al sistema de calefacción a consumir más energía

Alexandre Menu, CEO de Netatmo

¿Tiene más sentido mantener una temperatura estable durante todo el día o encender y apagar la calefacción según el uso de la vivienda?

Es mucho más eficiente adaptar la calefacción al uso real del hogar porque mantener una temperatura constante las 24 horas del día los siete días de la semana implica calentar la vivienda innecesariamente cuando no hay nadie. 

Los sistemas de calefacción modernos y los termostatos inteligentes están diseñados para reducir la temperatura cuando la vivienda está vacía y volver a aumentarla hasta un nivel confortable cuando se necesita lo que permite evitar el desperdicio energético sin renunciar al confort.

Toma nota

Lo que no suele contarse cuando se habla de consumo energético

1

“Es mucho más eficiente adaptar la calefacción al uso real del hogar que mantener una temperatura constante las 24 horas”

2

“La temperatura ideal para garantizar eficiencia suele situarse entre los 19 y 20 °C en las zonas de estar, entre los 16 y 17 °C en los dormitorios y alrededor de los 14 o 15 °C en las habitaciones que no se utilizan”

3

“Un hogar que utiliza correctamente un termostato inteligente puede reducir el consumo de calefacción hasta un 25 %”

¿Qué impacto real tiene la zonificación de la calefacción (calentar solo las estancias que se usan) en el consumo energético?

La zonificación puede reducir de forma notable el consumo energético porque calentar únicamente las habitaciones que realmente se utilizan permite disminuir el gasto, aunque el impacto concreto depende del tipo de vivienda. 

Gracias a las válvulas de radiador inteligentes es posible establecer diferentes temperaturas en cada estancia, evitando así calentar zonas que permanecen vacías durante horas y convirtiéndose en una de las formas más eficaces de reducir la factura sin perder confort.

Válvula Inteligente para radiador de Netatmo
Válvula Inteligente para radiador de Netatmo

¿Cómo influye la calidad del aislamiento y la ventilación en el rendimiento de los sistemas de calefacción durante el invierno?

El aislamiento y la ventilación desempeñan un papel clave, ya que uno deficiente provoca que el calor se escape rápidamente por paredes, ventanas y techos, obligando al sistema de calefacción a trabajar y consumir más energía. Una buena ventilación también es esencial porque evita la acumulación de humedad y ayuda a mantener una temperatura interior más estable. 

Un termostato inteligente puede optimizar el consumo aunque no puede compensar grandes pérdidas de aislamiento por lo que la combinación de un buen aislamiento y una calefacción inteligente ofrece los mejores resultados.

¿Qué papel juegan los termostatos inteligentes en la reducción del consumo y cuánto ahorro medio puede notar un hogar que los utiliza correctamente?

Los termostatos inteligentes ajustan la calefacción en función del comportamiento real de la vivienda. Esto se debe a que reducen automáticamente la temperatura cuando no hay nadie evitan el sobrecalentamiento se adaptan a los horarios diarios, analizan el rendimiento de la calefacción a lo largo del tiempo y permiten el control remoto a través del smartphone. 

Reducir el consumo energético es una de las mayores preocupaciones en los hogares
Reducir el consumo energético es una de las mayores preocupaciones en los hogaresMilan Gucic

Un hogar que utiliza correctamente un termostato inteligente puede reducir el consumo de calefacción hasta en un 25 % dependiendo del aislamiento de la vivienda y de los hábitos de uso. 

Una de sus mayores ventajas es evitar la calefacción innecesaria cuando la casa está vacía. Según un estudio realizado a usuarios europeos por Netatmo, proveedor de termostatos inteligentes, el ahorro puede alcanzar los 250 euros anuales, lo que permite amortizar la inversión en menos de un año.

Con la subida del precio de la energía, ¿qué hábitos cotidianos relacionados con la calefacción pueden marcar más la diferencia este invierno?

Bajar la temperatura de la calefacción un solo grado puede suponer una reducción del consumo de alrededor del 7 % y cerrar persianas y cortinas por la noche ayuda a conservar el calor acumulado en el interior de la vivienda. 

También es más eficiente ventilar de forma breve, pero intensa durante cinco o diez minutos en lugar de dejar las ventanas entreabiertas durante más tiempo. Por otro lado, otro consejo es calentar solo las habitaciones que se utilizan, además de utilizar programas de calefacción inteligentes para evitar consumos innecesarios. Finalmente, mantener los radiadores despejados facilita que el calor circule correctamente por toda la estancia y, por lo tanto, acabemos notando ahorro en la factura de la luz.