Lifestyle

Adrián Martínez, meteorólogo: “Lo que está ocurriendo en España es que no para de llover sobre un suelo que ya no puede tragar más agua”

El tiempo en España

Los motivos de las lluvias dañinas, el origen de las DANAS cada vez más frecuentes y los estragos que está causando el cambio climático hoy y en un futuro, en palabras de un meteorólogo

Adrián Martínez, meteorólogo, pone en situación el estado climatológico en nuestro país. 

Adrián Martínez, meteorólogo, pone en situación el estado climatológico en nuestro país. 

Cedida

El tren de borrascas que ha azotado toda la Península Ibérica estas últimas semanas ha llevado las lluvias a los titulares informativos, los mensajes de alerta de los móviles y a las conversaciones de los vecinos de muchas comunidades autónomas, especialmente Andalucía. “Lo que está ocurriendo en España es un no parar de llover sobre suelo que no puede tragar más agua”, declara Adrián Martínez, meteorólogo, en una conversación con Guyana Guardian.

Martínez, de 24 años, informa y analiza la meteorología del país en eltiempo.es. El especialista considera que no tiene sentido intentar pronosticar si las lluvias de estas semanas se prolongarán en primavera. “Habría que esperar a que AEMET llevara a cabo el análisis”, explica. En cambio, sí anticipa la llegada del buen tiempo: “Se espera que a lo largo del fin de semana las altas presiones vuelvan a su lugar y las lluvias vayan cesando de cara al domingo 15 de febrero”.

Las lluvias que hemos registrado desde que comenzó 2026 son 3 veces mayores a las normales para esta época del año

Adrián Martínez

Meteorólogo

¿El clima en España se asemejará al de Inglaterra, con inviernos cada vez más lluviosos, o más bien al del Caribe, con tormentas tropicales? El debate ya no es solo meteorológico, también social.  Así lo analiza el meteorólogo:

La lluvia ha azotado regiones de toda España. 
La lluvia ha azotado regiones de toda España. Carlos Gawronski

¿Este invierno está siendo excepcional o estamos ante una nueva normalidad climática en España?

En cuanto a precipitaciones, está siendo un invierno bastante anómalo. Las lluvias que hemos registrado desde que comenzó 2026 son 3 veces mayores a las normales para esta época del año (con respecto al periodo 1991-2020) en zonas del nordeste, el interior peninsular y, sobre todo, en regiones del sur de España.

En cuanto a temperaturas, no está siendo un invierno frío. De hecho, esta semana hemos comenzado con temperaturas casi más propias de la primavera que del invierno. Sí que podemos esperar que, con el cambio climático, los inviernos tiendan a ser más cálidos de lo normal. Aunque en invierno, como es de esperar, hace frío.

¿Qué parte de estas lluvias se puede atribuir directamente al cambio climático?

Los episodios de lluvias de las últimas semanas se han debido principalmente a dos factores:

  1. Primero, por el vórtice polar (aire muy frío y bajas presiones del polo que se encuentran “encerrados” por el chorro polar). Ha experimentado un debilitamiento por un aumento en la temperatura. Este debilitamiento hace que el chorro polar (una corriente de aire muy rápida) se ondule y provoca que más frentes y borrascas afecten a España.
  2. Y, segundo, diferentes ríos de humedad atmosférica han llegado desde el Caribe a España con aire muy húmedo y templado. Esto, en combinación con frentes atlánticos, ha intensificado mucho los episodios de lluvia, especialmente en regiones de Andalucía.

El primer factor es difícil de atribuir al cambio climático de manera inmediata y sin estudios realizados sobre el episodio, aunque podría estar relacionado. Sin embargo, este segundo factor sí es bastante atribuible al cambio climático. Cuanto más caliente esté la atmósfera, más vapor de agua es capaz de acumular, lo que hace que esos ríos atmosféricos lleguen con mucha más humedad y agua precipitable, lo que resulta en episodios de lluvia muy significativos.

La temperatura del mar es cada vez más elevada y los temporales más drásticos.
La temperatura del mar es cada vez más elevada y los temporales más drásticos.Getty Images

El calor del Mediterráneo y la humedad son una bomba de relojería que intensifica las borrascas

Adrián Martínez

Meteorólogo

¿Por qué la costa del Mediterráneo está siendo la más afectada por temporales tan intensos?

En la costa del Mediterráneo suele afectar el viento que sopla desde el mar. Este año, si no recuerdo mal, ha batido récords la temperatura del Mediterráneo en verano. Esto resulta en un Mediterráneo mucho más caliente de lo normal durante el año, y todo ese calor y humedad es una bomba de relojería que intensifica mucho el efecto de borrascas o embolsamientos de aire frío en altura en la región mediterránea.

¿Hay zonas de España que deberían asumir que su clima ya no va a volver a ser el de antes?

Sí, ya lo podemos ver en buena parte de España, que durante el verano son cada vez más las regiones con episodios de noches tropicales. Además, como comentábamos, episodios de lluvia en según qué zonas también pueden ir a más con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, jugar con el clima es algo muy incierto y, sobre todo, muy peligroso de cara al futuro. Y nosotros ya lo hemos hecho.

¿Qué hemos hecho?

Hemos alterado el clima, lo hemos modificado. Es decir, que todo lo que viene y todo lo que va a traer el cambio climático es muy incierto y lo vemos en fenómenos extremos más difíciles de predecir.

Podemos hilarlo también con lo que decía del Mediterráneo. Cuanto más caliente esté en verano, más caliente estará el resto del año, y esto es puro combustible para borrascas, para DANAS y para todo tipo de fenómenos que van a tener más potencia debido a todo ese calor que tiene el Mediterráneo y a toda esa humedad que cada vez va más ligada con el cambio climático.

¿Se puede anticipar cuándo dará una tregua este episodio de lluvias constantes?

Sí. Durante todas estas semanas, el anticiclón de las Azores no ha estado en su sitio, sino que ha estado desplazado hacia latitudes más bajas. Se espera que a lo largo del fin de semana las altas presiones vuelvan a su lugar y las lluvias vayan cesando de cara al domingo 15 de febrero.

El río Manzanares (Madrid) tras las varias lluvias de marzo de 2025.
El río Manzanares (Madrid) tras las varias lluvias de marzo de 2025.JOSE L. VEGA

¿Hay señales claras de que los episodios extremos van a ser más frecuentes?

En meteorología solemos hablar de un concepto llamado “periodo de retorno”. Este concepto se refiere al tiempo que pasa desde que ocurre un evento extremo hasta que se repite. En los últimos análisis se ha visto cómo el periodo de retorno de según qué episodios extremos va haciéndose más pequeño, es decir, es más probable que estos se repitan.

¿En un futuro, los inviernos serán más lluviosos y los veranos cada vez más extremos en cuanto a temperaturas?

Los patrones de precipitación son algo más difíciles de predecir de cara a un largo tiempo; sin embargo, los veranos continuarán en la tendencia de los últimos años, siendo cada vez más cálidos.

¿Estamos preparados como país para afrontar temporales como los que vienen?

Ya vemos cómo en estos últimos años los eventos meteorológicos más extremos han tenido terribles consecuencias en la sociedad, la salud humana, la infraestructura y la economía. Debería trabajarse mucho más en la mitigación y adaptación a estos cambios.