‘Magazine’ y Lucha de Gigantes promueven el arte pop en Madrid
Exposición
Una muestra en el hotel Umusic Teatro Albéniz reunirá la obra de nueve mujeres que representan lo mejor del pop art nacional del momento

Fachada del hotel Umusic, antiguo teatro Albéniz, que acogerá la exposición

Acercar el arte al máximo de gente y de una manera que no intimide es la pretensión original de Lucha de Gigantes, un proyecto promovido por Gabriel Suárez que durante años ha sido nómada y desde hace unos meses ha encontrado acomodo en la tienda del hotel Umusic de Madrid Teatro Albéniz. Allí, el próximo lunes 23 de febrero se presentará la exposición Nueve miradas – Mujeres del pop art, comisariada por Suárez y promovida conjuntamente con Magazine.
La muestra, que estará abierta hasta el 8 de marzo, reúne nueve cuadros creados expresamente para la ocasión por otras tantas artistas, mujeres que son para Suárez los mejores talentos jóvenes del arte pop que se hace hoy en España. Una corriente artística que tan buenos frutos nacionales dio en los años sesenta y setenta del siglo pasado, con creadores como el Equipo Crónica —Rafael Solbes y Manolo Valdés—, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Ceesepe o Isabel Oliver.

Y a la vez, estas nueve pintoras encarnan la nueva visión del proyecto de Gabriel Suárez: “Hace un año, en Lucha de Gigantes tomamos el camino de exigirnos más e ir hacia un pop más sofisticado, con referencias como Alex Katz o David Hockney, que para mí serían los iconos del arte pop”, explica este activo agitador cultural.
Como sucedió con los artistas de hace sesenta años, ellas se reparten diferentes facetas de esta corriente, desde el lirismo introspectivo de la dominicana Tania Marmolejo y Jenya Datsko hasta la crítica punzante, por momentos incluso incomodante, de Vanessa Morata; de la mirada onírica de Ana Jarén a la reivindicación del espacio femenino en el arte que practica Lantomo, pasando por las narrativas nostálgicas de Helena Toraño, las composiciones estilizadas de Sandra Rojo Picón, los sugerentes primeros planos de Raquel Jiménez Molina que invitan a imaginar el resto de la escena o la fusión cultural perfumada de sutil humor de la venezolana Sol Felpeto.
La idea de la exposición nació de una conversación entre Gabriel Suárez y Joana Bonet en la que coincidieron en la escasa presencia histórica de mujeres en el arte
La decisión de exponer obras solo de mujeres parte de la conversación que dio lugar a esta iniciativa, que mantuvieron hace unos meses Gabriel Suárez y Joana Bonet, directora de Magazine. En ella, coincidieron en señalar la evidente e histórica infrarrepresentación femenina en el mundo del arte y la necesidad de hacer esfuerzos para compensar ese déficit de presencia en museos y galerías.
La inauguración de la muestra, a la que se espera que asistan un centenar de invitados, entre los que se contarán representantes de todos los ámbitos del mundo del arte —desde la literatura al cine, incluyendo a galeristas y empresas implicadas en el patrocinio—, contará con la colaboración de la automovilística Kia, la bodega Emilio Moro e Iqos, además del propio hotel Umusic.
