Companion, el muñeco más querido de Kaws, se cuela en el corazón de un tourbillon único

Cronos

La colaboración refuerza la curiosidad y el diálogo permanente de Audemars Piguet con el universo cultural y se traduce en el espectacular Royal Oak Concept Tourbillon Companion trasciende todos los límites

El Companion de Kaws

El Companion de Kaws

Cedida

Puede que su nombre real, Brian Donnelly, les suene poco o nada. Pero sí habrán oído hablar de Kaws, de sus célebres cómics y más de Companion, el m ás querido de los protagonistas de su salvaje elenco de dibujos animados. Ahora ese personaje de redondacabeza de calavera y ojos en X, el mismo que en 2019 tuvo su versión en 36,8 metros de largo y 40 toneladas de peso en el puerto Victoria de Hong Kong durante la feria Art Basel,se ha miniaturizado para latir dentro del Royal Oak Concept Tourbillon Companion. Audemars Piguet firma así una nueva y limitadísima entrega (solo son 250 piezas) con que refuerza su curiosidad, compromisoy permanente diálogo con el vasto universo cultural.

Para darle todo el protagonismo al mñeco más querido de Kaws, la manufactura ha dejado literalmente de lado el tiempo mediante una innovadora indicación periférica de la hora. Ha supuesto un reto técnico sinigual. Una solución de alta relojería a la altura de su estética provocadora, ingeniosa e inquisidora que invita a reflexionar sobre el poder de la imaginación para desafiar los límites y suscitar emoción.

El artista

El artista Brian Donnelly, conocido como Kaws

Cedidas

Kaws, que comenzó su andadura como grafitero en el Nueva York de los noventa y se hizo famoso por distorsionar anuncios publicitarios callejeros, es un experto precisamente en eso. En trascender los límites de lo posible en términos de forma, material y tamaño. Su visión libre de convencionalismos ha llevado a su Companion ( que tanto evoca la vida como la muerte, lo real y lo falso, lo entrañable y lo desconcertante ) a todo tipo de soportes. Ha sido muñeco, juguete, esculturas de todas las escalas, hinchables y de realidad aumentada. Y ahora este fenómeno cultural adopta unas proporciones inéditas en miniatura para explora , subvertir y humanizar el territorio creativo de la alta relojería llevandola aún más allá de las posibilidades del oficio.

Este especialísimo Royal Oak Concept Tourbillon incorpora la estética de Kaws en ambas caras del reloj con Companion apareciendo bajo el cristal de zafiro del reloj (su rostro y sus manos de globo parecen tocar la superficie interior del cristal) y observando con curiosidad lo que ocurre detrás.,en el reverso de su una caja de titanio multifacetada de 43 milímetros. Y está accionado por un nuevo movimiento de cuerda manual con horas y minutos periféricos, el calibre 2979, que da protagonismo al tourbillon ubicado en el lado de la esfera a las 6 horas. Se trata, claro, de unacomplicación súper sofisticada que contrarresta los efectos de la gravedad en la precisión del reloj. 

El reloj

Royal Oak Concept Tourbillon Companion 

Diode SA - Denis Hayoun

“Hemos trascendido nuestros propios límites en lo que respecta a la tecnología relojera para crear un entorno espectacular con el personaje en el centro, rodeado de un novedoso sistema de indicación de la hora y los minutos ubicado en la parte externa del movimiento”, reconoce Lucas Raggi,director de Investigación y Desarrollo de Audemars Piguet, tras dos años intensos de colaboración con el artista.Y , él, Brian Donnelly, Kaws, el padre de Companion, no puede sentirse más agradecido. “Ha sido un honor, una experiencia increíble. El mundo de la alta relojería es fascinante y Audemars Piguet es lo más de lo más. Me emociona que mi reloj forme parte de esta manufactura que lleva más de cien años compartiendo la máxima excelencia relojera” .

La miniatura de Companion está hecha en 3D de tonos gris claro y oscuro en contraste, íntegramente en titanio, y se ha colocado en la placa de la esfera, decorada con un motivo rayos de sol. La alternancia de acabados satinados y arenados aportan textura y profundidad, al tiempo que potencian la silueta del simpático personaje y lo hace reconocible al instante. En un guiño a la serie diseccionada de Kaws, el pecho del Companion revela su corazón palpitante, el tourbillon del reloj, con lo que se crea un efecto sensacional capaz desdibujar las líneas entre el personaje y el movimiento .

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...