Phil Collins se retiró del mundo de la música en marzo de 2022, anunciando a través de un comunicado que quería dedicarse a su familia, especialmente a sus dos hijos pequeños. No obstante, el ex miembro de la banda Genesis ha tenido que enfrentarse a graves problemas de salud durante los últimos años.
Ganador de un Oscar y ocho premios Grammy entre otros muchos otros galardones; Phil Collins aprendió a tocar la batería con solo cinco años. Sin embargo, tras ser diagnosticado con el síndrome del pie caído, ya no será capaz de volver a tocar el instrumento que le convirtió en una estrella de la música.
Fotograma de 'Phil Collins: Drummer First'.
Así lo revela de manera inédita en un nuevo documental, Phil Collins: Drummer First, que el artista, de 73 años, estrenó el pasado miércoles en YouTube. Siempre muy receloso de compartir cualquier detalle sobre su vida privada, el artista da una inusual actualización sobre su salud: perdió la capacidad de perder su capacidad para tocar la batería hace casi tres años.
“Todavía me estoy acostumbrando”, admite Collins, en una de las entrevistas que acompañan al documental (vía People). “He pasado toda mi vida tocando la batería. No poder hacerlo de repente, es un shock”.
El músico sufre “algunas discapacidades físicas”, lo cual le está provoca que apenas pueda sostener una baqueta
El músico reconoce que su enfermedad cayó como una “sorpresa” para él, pues le ha afectado no solo en los pies. Los problemas de salud de Phil Collins empezaron en el año 2000, cuando se le detectó una grave lesión en la columna vertebral que empeoró en una gira de 2007, cuando se dislocó dos vértebras.
Una lesión que le provocó graves daños en los nervios de las manos. En 2009, confesó: “Mis vértebras han estado aplastando mi médula espinal debido a la posición en la que toco la batería. Se ha producido tras años de estar tocando. Ni siquiera puedo sostener las baquetas correctamente sin que sea doloroso”, admitía.
Fotograma de 'Phil Collins: Drummer First'.
Collins llegó a confesar que llegaba a pegárselas a las manos con cinta adhesiva para intentar tocar. A pesar de todo, trataba de mantenerse positivo. “No es ningún drama, son cosas que pasan en la vida”.
El músico se sometió a una extensa cirugía en 2015, derivada de todos esos años tocando la batería y una mala postura, momento en el que comenzó a utilizar bastón. La lesión ha afectado a su capacidad para actuar, y en el último concierto de Genesis en marzo de 2022, actuó en silla de ruedas.
Frustrado, admite que cuando anunció su retirada pensó que estaba acabado. “Si no puedo hacer lo que hacía tan bien, prefiero relajarme y no hacer nada. Tengo algunas discapacidades físicas, lo cual es muy frustrante”, reconoció.
Síndrome del pie caído
Una afección que afecta a la capacidad de levantar y controlar la parte delantera del pie al caminar, lo que hace que el pie arrastre en el suelo y provoque tropiezos y caídas.
El pie caído en sí no es una enfermedad, sino un síntoma de un problema neurológico, muscular o anatómico subyacente.
En el documental también aparece uno de sus hijos, Nic Collins (23), que reconoce lo dura que está siendo esta batalla para su padre, quien se retiró tras 50 años prácticamente sin descanso y que como otros muchos músicos de la época, “tenían la idea de que eran invencibles”.
El músico, que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo a lo largo de su carrera, vive retirado desde hace tres años.
“Si un día me despierto y puedo sostener un par de baquetas, entonces lo intentaré. Pero siento que he gastado mi cupo”, reconoce.
