El próximo 14 de agosto, llega a los cines Los Muértimer, “una película llena de humor, misterio, terror y personajes muy jóvenes viviendo la aventura de sus vidas”, cuenta Alexandra Jiménez (Zaragoza, 1980), una de sus protagonistas. La actriz tenía razones de sobra para aceptar el proyecto. “Me gustaron muchas cosas. Trabajar de nuevo con Álvaro Fernández Armero -el director-, el tono que tenía al ser una adaptación de unos cómics tan especiales; trabajar con Víctor Clavijo, hacía tiempo que quería hacerlo; y el personaje, tan extravagante y divertido”.
La película que producen Carolina Bang y Álex de la Iglesia se basa en la exitosa trilogía de cómics de la joven ilustradora francesa Léa Mazé en la que cinco adolescentes, un cementerio y un secreto que nadie quiere guardar arman una buena aventura. Alexandra Jiménez da vida a la madre de Nico, el protagonista, un chaval de 15 años inteligente e introvertido que sufre acoso escolar porque sus padres -la pareja se completa con Víctor Clavijo en el papel del padre- son propietarios de la única funeraria del pueblo. Así comienza esta historia que llega a los cines en pleno verano. Y así es como la actriz vive la estación del sol y playa.
¿Eres más de verano o de invierno?
De verano. ¡Con frío todo me resulta más hostil!
¿Lo mejor de la época estival?
Todo. Viviría siempre en esta época del año. Sobre todo, por las horas de luz. El día parece que tiene el doble de posibilidades. Nos quitamos todo lo que aprieta y parece que todo se vuelve más ligero.
Tengo tendencia a repetir y consolidar cierto vínculo con algunos lugares, como Lisboa, Londres o Nueva York”
¿Un lugar al que sueñas con volver cada verano?
A la Riviera francesa. También a la costa Amalfitana. No imagino una estampa más veraniega después de haberlos recorrido sin ninguna prisa. Volvería siempre que pudiera.
Cuando viajas, ¿sueles repetir destino o prefieres descubrir uno nuevo?
Ambas cosas. Tengo tendencia a repetir y consolidar cierto vínculo con algunos lugares, como Lisboa, París, Londres o Nueva York. O pueblos de la Costa Brava o el sur de Francia. Pero me gusta conocer destinos en los que no he estado, por supuesto. De hecho, lo estoy deseando
¿Prefieres la playa, la ciudad o la montaña?
Depende de dónde vaya. Las tres opciones me hacen feliz.
¿Te va más el relax o la aventura?
El relax. Durante el curso, el día a día ya es toda una aventura, así que prefiero la calma y vivir con un ritmo más pausado.
¡Soy un desastre haciendo maletas! Todavía no he encontrado la forma más ordenada de hacerla”
Destino aparte, ¿qué es lo primero que metes en la maleta?
¡Soy un desastre haciendo maletas! Todavía no he encontrado la forma más ordenada de hacerla, así que no sé qué es lo primero que meto… Pero siempre se me olvida lo más importante, como el cepillo de dientes, por ejemplo.
Cuando toca quedarse en Madrid, ¿qué planes amenizan tus días?
El cine, el teatro y las cenas con amigos.
¿Alguna comida favorita que disfrutes por estas fechas?
El salmorejo, el gazpacho, una ensalada de tomate aliñado… Acompañando, cualquiera de las tres cosas, a una tortilla de patata.
¿Una canción que suene a verano?
The Lemonade Song de Pink Martini.
¿Un recuerdo feliz de infancia?
Las aventuras con mi amiga Debbie. Explorando y metiéndonos en líos. ¡Como los protagonistas de Los Muértimer!
¿Cómo se presenta el comienzo de curso en septiembre?
Muy bien, con mucho ajetreo. Pero poco puedo contar oficialmente…
¿Sueñas ya con tu viaje del próximo verano?
Sí, y se me ocurren tantos lugares… Pero siempre voy sobre la marcha. Con mi trabajo, no puedo hacer planes a largo plazo y no saber hasta casi el último momento le añade emoción.