Protagonistas

Marc Márquez: “Hay libertad de expresión, ¿no? Soy catalán y español, no son incompatibles y saco la bandera que siento en cada momento”

Nuevas declaraciones

El piloto de Cervera, siete veces campeón del mundo de MotoGP, ha mostrado su cara más íntima en una entrevista reciente en La Sexta

Marc Márquez, en 'El Objetivo' con Ana Pastor.

Marc Márquez, en 'El Objetivo' con Ana Pastor.

Atresmedia (captura)

2025 ha sido el año de la (re)consagración definitiva de Marc Márquez. El piloto de Cervera ha regresado a la cima del motociclismo mundial proclamándose campeón de MotoGP tras una temporada marcada por la regularidad, la madurez y una gestión quirúrgica de la presión. Después de cinco años arrastrando lesiones, el catalán ha logrado un séptimo Mundial que, seguramente, es el más sabroso.

Con el título ya en el bolsillo, Márquez se ha mostrado más abierto que nunca en una entrevista reciente en El Objetivo de La Sexta, donde ha hablado no solo de motos, sino también de dolor, dinero, identidad, miedo y vida.

El cuerpo, el dolor y aprender a frenar

Después de años de lesiones graves, Márquez admite que el dolor ha sido un compañero constante. “La tolerancia al dolor es alta. Eso me ha ayudado en muchas ocasiones, pero también me ha perjudicado”, reconoce. Su hombro derecho sigue marcando límites claros: “Si duermo del lado derecho, me duele. Hay gestos que ya sabes que no puedes hacer”.

Este aprendizaje ha ido acompañado de un cambio mental. “Hay una fase en la que no quieres ver a nadie, después una en la que ya estás, pero no lo estás, y finalmente la paciencia”, explica sobre los procesos de recuperación. “Quieres subirte a la moto, pero no debes hacerlo”.

Justo después de proclamarse campeón por séptima vez, Marc Márquez se cayó en el Gran Premio de Indonesia y se rompió los ligamentos del hombro derecho
Justo después de proclamarse campeón por séptima vez, Marc Márquez se cayó en el Gran Premio de Indonesia y se rompió los ligamentos del hombro derechoLa Sexta

Si duermo del lado derecho, me duele. Hay gestos que ya sabes que no puedes hacer

Marc Márquez

piloto de MotoGP

Andorra, España e identidad

Pese a ser un icono global, Márquez reivindica la normalidad. “Me encanta pasar desapercibido. En América digo: ‘Vamos al barro’, no quiero ir a un sitio privado”. Con el dinero mantiene una relación discreta: “Por mucho que tengas, el tiempo no lo vas a comprar. Prefiero disfrutarlo”, explica.

Uno de los momentos que más se ha viralizado llega cuando la periodista pregunta a Márquez por su identidad nacional. “Estamos con libertad de expresión, ¿no? Soy catalán, me encanta Cataluña, pero soy español, me encanta España. No son incompatibles, saco la bandera que siento en cada momento”, revela.

Marc Márquez ondeando una bandera de España tras una victoria
Marc Márquez ondeando una bandera de España tras una victoriaTwitter

Estamos con libertad de expresión, ¿no? Soy catalán, me encanta Cataluña, pero soy español, me encanta España.

Marc Márquez

piloto de MotoGP

En este sentido, también ha hablado de impuestos y de vivir o no en Andorra, que queda a una hora en coche de Cervera. “He pagado impuestos en España toda la vida. Probé Andorra, pero duré dos meses. Dije: ‘Yo, España y ya está’”, ha explicado.

Família, Rossi y futuro

Sobre Valentino Rossi, evita el rencor: “Vivir con rencor es muy duro. Quiero que mis aficionados guarden la fuerza para aplaudirme”. Con su hermano Àlex, la convivencia competitiva es clara: “Nos dijimos que este año quizá nos disputaríamos carreras, pero el lunes seguiríamos siendo hermanos”.

En cuanto a la retirada, no la ve a corto plazo: “Mientras haya pasión… Sé que me retiraré antes por el cuerpo que por la cabeza”. En Cervera, dice, vuelve siempre que puede: “Es lo que me ha hecho valorar la vida. Las cosas buenas llegan sin buscarlas; las malas, de golpe”.

Graduado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona. Redactor de RAC1.cat. Antes, en informativos de RAC1 y en la redacción de Guyana Guardian.

Etiquetas