Paco León, actor y director, 51 años: ''Todos los directores deberían actuar para entender bien el trabajo. Los artistas somos muy frágiles''
Un gran momento
El intérprete hizo balance de su trayectoria en el programa 'Historia de nuestro cine'
Eduardo Casanova, actor y director, 34 años: ''Mi primer beso me lo di en la ficción. Empecé a trabajar a los 12 años''

Paco León en la alfombra roja de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que se celebra en el Palacio Municipal IFEMA, a 27 de abril de 2025, en Madrid (España).

Paco León está viviendo un gran momento profesional. En menos de diez días, el 30 de enero, se estrena en las salas de cine su nueva película como director: Aída y vuelta. El film, que recupera la mítica serie que se emitió durante nueve años en Telecinco, cabalga entre la ficción y la realidad, ofreciendo un enfoque único que ha llamado la atención de la audiencia y la prensa especializada.
Aunque Ana Polvorosa no quiso participar en este trabajo, el artista sevillano consiguió reunir a la gran mayoría de actores que formaban parte del elenco original: Miren Ibarguren, David Castillo, Carmen Machi, Pepe Viyuela, Mariano Peña, Secun de la Rosa, Marisol Ayuso, Melani Olivares, Canco Rodríguez o Eduardo Casanova, entre otros.
A la espera de ver cómo funciona la película y la acogida de crítica y público, León reconoció en unas declaraciones recientes para Fórmula TV que, aunque ha sido emocionante reconectar con la mítica ficción, no ve factible su regreso en forma de temporada. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de grabar un segundo film si Aída y vuelta resulta un éxito.
En una entrevista para el programa Historia de nuestro cine, el hermano de María León se abrió en canal y compartió una reflexión muy personal, basada en su propia experiencia, que llamó la atención de los espectadores.
''Todos los directores deberían actuar para entender bien el trabajo, porque los actores somos muy frágiles, aunque cada uno es un mundo. También creo que todos los actores deberían dirigir. Se les quitarían muchas tonterías a muchos'', señaló el intérprete.
En el programa de la cadena pública, el creador reconoció que gran parte de su inspiración proviene de la realidad y la cotidianidad, ya que considera que allí está lo mágico, lo divertido, lo diferente. ''El hecho de crear una ficción que tenga agujeros de realidad, mezclar actores con no actores... Me fascina. Todo eso está en la película'', señaló.
Una familia de artistas
La hermana del director también estaba presente en el plató de La 2. Aunque Paco reconoció que él nunca la animó a dedicarse a la actuación, admitió que siempre creyó en ella y que estaba seguro de que le iba a ir muy bien, ya que cuenta con mucha verdad y mucho talento. En el caso de su madre, ambos la introdujeron al mundo artístico, donde demostró que también tiene una gracia natural y un carisma arrollador que enganchan a la audiencia.