Javier Cámara, actor, 59 años: ''La audiencia va moldeando tu carrera. Evoca los éxitos, aquello que le emocionó, y prescinde de lo que no le satisfizo''
Muy contundente
El artista recordó sus trabajos más relevantes durante su intervención en el podcast 'El Sentido de la Birra'

El actor Javier Cámara, posando en los Premios Feroz 2026

Con 59 años de edad, Javier Cámara se ha afianzado como una de las figuras más representativas del sector cinematográfico y televisivo. El artista de La Rioja inició su trayectoria teatral en 1991 mediante El caballero de Olmedo, obra de Lope de Vega. Su estreno en la pequeña pantalla ocurrió tres años más tarde, a través de la producción ¡Ay Señor, Señor!, transmitida por Antena 3 desde 1994 hasta 1996.
No obstante, la interpretación que verdaderamente lo afianzó y le otorgó fama nacional resultó ser la de Paco Jimeno en 7 vidas. Dicha producción, lanzada en 1999 en Telecinco, no únicamente triunfó, sino que también marcó un hito al transformarse en la obra inicial de España en contar con su particular spin-off, Aída.
Aparte de sus triunfos en televisión, el artista consiguió igualmente destacar en el cine, formando parte de largometrajes tan conocidos como Alatriste, Los amantes pasajeros, Lucia y el sexo y Torrente: el brazo tonto de la ley o Los girasoles ciegos. A pesar de su icónica carrera laboral, el protagonista admitió durante una charla en el espacio El Sentido de la Birra, conducido por Ricardo Moya, que si bien ha intervenido en múltiples producciones, únicamente unos cuantos consiguen perdurar en el recuerdo popular.
''Las personas suelen recordar lo positivo, el público evoca aquello que le ha conmovido y tiende a olvidar bastante lo que no le agradó. A mí me han realizado una selección, es decir, los espectadores han ido redactando mi propio historial. Me comentan: 'cuánto disfruté con aquello, cuánto me gustó tal o cual cosa'. Y siempre reflexiono: 'vaya, entre una y otra hubo tres filmes que no me las mencionan, no las recuerdan, no les caló''', afirmó.

Según explicó, a pesar de que sus producciones cuentan con libretos dignos y elaborados, el público únicamente lo asocia con esas obras específicas. ''Mi intención es señalar que no se trata de infortunio, he realizado diversos trabajos, pero el público no los menciona, pues la audiencia elige lo que prefiere'', sostuvo.
Indiscutiblemente, un par de producciones que definieron su carrera y por las que aún lo abordan en la vía pública son Torrente y Siete Vidas. ''El público se queda con eso. Me comentan: ''Vaya, es que Torrente tal'. Podrá ser objeto de cualquier crítica, pero la audiencia la atesora, la guarda y va dándole forma a tu trayectoria. Yo ya he olvidado lo que he realizado, solo tengo presente lo que la gente evoca'', manifestó.
