Viajes

Barcelona, el destino más popular del mundo en 2025

'A Year in Travel'

Sudamérica se dispara, la IA redefine cómo planificamos las escapadas y los españoles se rinden a la espontaneidad, según el informe anual de eDreams ODIGEO

Vista aérea de la ciudad de Barcelona y la catedral de la Sagrada Família al amanecer

Vista aérea de la ciudad de Barcelona y la catedral de la Sagrada Família al amanecer

Getty Images/iStockphoto

Barcelona vuelve a reinar en el mapa turístico global. La capital catalana ha recuperado en 2025 el primer puesto como destino favorito del mundo, por delante de otros lugares como París, Palma, Madrid, Londres y Roma. Así lo revela el informe anual A Year in Travel de eDreams ODIGEO que analiza millones de reservas y tendencias de viaje en más de 40 países. Y, Barcelona encabeza el ranking global de destinos en 2025.

La radiografía del año muestra una doble corriente, por un lado, el auge imparable de los destinos españoles (cuatro ciudades del país se cuelan en el top 10 mundial), y, por otro, el espectacular ascenso de Sudamérica como la gran revelación del año. Río de Janeiro lidera este crecimiento con un incremento del 164 % en reservas respecto a 2024, seguida de Santiago de Chile (+102 %), Lima (+54 %) y São Paulo (+49 %). 

Las preferencias de los españoles

París es uno de los destinos preferidos de los españoles
París es uno de los destinos preferidos de los españolesGetty Images/iStockphoto

El informe confirma que los españoles son cada vez más impulsivos a la hora de viajar: el 52 % reserva con menos de un mes de antelación y un 21 % lo hace entre uno y dos meses antes. La mayoría opta por las escapadas cortas, de tres o cuatro días, una tendencia que refleja la búsqueda de desconexión exprés.

A la hora de elegir el destino, París, Mallorca y Roma encabezan las preferencias nacionales. Aunque, crecen con fuerza ciudades medianas como Burdeos y Venecia, junto a un renovado interés por Asia, con Tokio al alza. Además, como dato curioso, la mayoría de los españoles reserva sus viajes en el último mes y opta por periplos de 3 o 4 días.

En la época en la que vivimos, los españoles reflejan una mentalidad más libre y adaptada al presente a la hora de viajar. Valoran más la expresión latina carpe diem que tener una planificación exhaustiva; buscan pequeñas pausas que rompan la rutina del día a día.

Viajar con propósito (y con IA)

2025 ha sido también el año en que los viajes han dejado de ser solo ocio. Según eDreams ODIGEO crece el interés por experiencias de transformación personal, de bienestar y de voluntariado, así como por escapadas que contribuyan a la regeneración local.

Los viajes de bienestar están en auge
Los viajes de bienestar están en augeHotel Barcelona Golf

En paralelo, a raíz de estos últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en aliada esencial, es decir, el 96 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años confía en herramientas de IA para planificar sus viajes. Desde itinerarios personalizados hasta recomendaciones instantáneas, la tecnología está moldeando un nuevo tipo de viajero que sea más flexible, más consciente y más conectado. 

Por lo tanto, los viajes con propósito crecen con fuerza. Aun así, los eventos siguen impulsando las reservas, ya sea por festivales, competiciones o acontecimientos culturales.

El futuro: Asia, Sudamérica y grandes eventos

De cara a 2026, el informe anticipa una continuidad en las tendencias, es decir, Bangkok encabezará las reservas mundiales, seguida de París, Río de Janeiro, Barcelona y Roma. Los grandes eventos deportivos y culturales —como el Mundial de fútbol o los juegos asiáticos— impulsarán aún más el turismo internacional, especialmente hacia Asia y América Latina. Por lo tanto, la afición a los eventos seguirá siendo un factor fundamental para atraer al turismo.