No es Londres ni Viena: el mercado navideño más icónico se encuentra a dos horas de Barcelona y cuenta con un Papá Noel de 18 metros de altura

Viaje de Navidad

Aunque está en Francia es bastante fácil ir desde la Ciudad Condal, pero este año su celebración estuvo en peligro

El mercadillo navideño con tradición, ambiente mágico y espíritu festivo... Está en España, mucho más cerca de lo que crees y no hace falta ir a Viena ni a Estrasburgo

Horizontal

No es Londres ni Viena: el mercado navideño más icónico se encuentra a dos horas de Barcelona y cuenta con un Papá Noel de 18 metros de altura

JOHN MACDOUGALL / AFP

“Ojalá poder ir a ver el mercadillo navideño de Viena algún día”. Muchas personas repiten esa frase como un manido tópico. Consideran que lo mejor siempre está fuera y que para disfrutar de verdad hay que coger un avión carísimo. No obstante, no hace falta estar de aeropuerto en aeropuerto para disfrutar de una velada mágica con motivo de la Navidad. El mercadillo de Le Barcarès, al sur de Francia, es un gran ejemplo de ello.

Eso sí, tendrás que esperar aún unos días para poder ir. Su apertura se producirá el 29 de noviembre, y se extenderá en el tiempo hasta el 4 de enero de 2026. Aunque ya puedes comprar entradas de manera anticipada y que no te pille el toro. Localizado en el sur de Francia, concretamente en el Rosellón, se tardan apenas dos horas en llegar desde Barcelona capital.

Lee también

La edición de este año va a ser una de las más grandes que se han hecho nunca. Pero si has ido otros años debes saber algo. La localización donde se suele realizar no será la misma que siempre: la Base du Lydia. En 2026 estará situado en el Luna Park, que se encuentra a la entrada del pueblo, tal y como ha informado la propia cuenta de Instagram del evento.

Los encargados de organizar este mercadillo no han escatimado en gastos para la edición de 2026. Le Barcarès contará con una noria de hasta 48 metros que tendrá vistas al mar y a todo el recinto. Además, poseerá una gran pista de hielo cubierta, cabañas de madera con productos artesanales y el típico mercado gourmet con diferentes platos tradicionales tanto de Francia como de Catalunya.

Horizontal

Le Barcarès, Village de Noël-Le Barcarès, fantasía navideña con atracciones, desfiles, espectáculos de luz y sonido y casetas de productos típicos de esta época del año

Xavi Jurio / Colaboradores

Sin embargo, si este mercadillo navideño de Le Barcerès es conocido es por una cosa en concreto. La estatua de Papá Noel que corona el recinto alcanza los 18 metros de altura. En esa parcela es donde se reúnen las miles de familias que acuden cada año para sacarse las correspondientes fotos de Navidad. Es algo que hay que ver al menos una vez en la vida.

Un mercadillo que ha estado muy cerca de no celebrarse en 2025

Pero lo que muchos seguro que no saben es que la edición de este año ha estado muy cerca de no celebrarse, o de hacerlo en un tamaño mucho más reducido. En septiembre de 2025, el alcalde del pueblo, Alain Ferrand, declaró al periódico francés L'Indépendat que ”en estas condiciones, era inviable. El pueblo navideño, tal y como lo conocemos, se suspende este año”. Tras las quejas del pueblo y del sector hostelero y turístico, tuvo que dar marcha atrás rápidamente, diciendo a posteriori que ”no dejaremos que la magia de la Navidad desaparezca del Barcarès. Esta edición demostrará que la ilusión puede más que las dificultades”. 

Los precios de las entradas varían desde los cinco euros si la compras con antelación, hasta los siete si la adquieres en las taquillas del recinto. No obstante, ten en cuenta que las atracciones tienen un precio aparte. Pero eso no echa atrás a la gente. Solo hay que ver algunas de las reseñas que tiene el mercado en Google. Raquel recuerda así su experiencia: “Por el día los niños pueden correr, bailar, tomarse su tiempo dónde les de la gana. Llegamos sobre las 11.00h y salimos sobre las 19.30h. Fue un día increíble”. Seguro que se quedó con ganas de volver.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...