17 cosas que ver y hacer en París ¡gratis!

Te interesa

La capital francesa ofrece planes para conocerla y disfrutarla sin necesidad de gastar un solo euro

La torre Eiffel continúa siendo el gran icono de la capital francesa

La torre Eiffel continúa siendo el gran icono de la capital francesa

Getty Images

¿París gratis? Podría parecer una pregunta retórica, pero lo cierto es que su respuesta puede sorprender a más de un lector. Y es que la capital francesa es una ciudad cara -carísima en comparación con otros rincones del país-, pero también es cierto que ofrece posibilidades de disfrutarla sin necesidad de lastrar nuestra economía.

Grandes y pequeños museos; miradores insospechados; jardines históricos; paseos en barca; conciertos de música; iglesias y edificios emblemáticos...  Si visitas París, toma nota, las propuestas pueden sorprenderte. 

1. Visitar el Louvre

Horizontal

Pirámide del Louvre, entrada principal del museo

Terceros

Sí, lo has leído bien. Es posible visitar el gran museo parisino gratuitamente. No podrás hacerlo a cualquier hora del día ni cualquier día de la semana; tendrás que ceñirte a los horarios establecidos por el centro: el 14 de julio, día nacional de Francia (a menos que caiga en martes), y el primer viernes de cada mes entre las 18 h y las 21.45 h, a excepción de los meses de julio y agosto. Es imprescindible formalizar la reserva online.

2. Contemplar vistas panorámicas a coste 0

Vista de París, con la torre Eiffel como telón de fondo, desde la azotea de las Galerías Lafayette

Vista de París, con la torre Eiffel como telón de fondo, desde la azotea de las Galerías Lafayette

paulina_grabarakrol / Instagram

Si lo que buscas son vistas inusuales de la ciudad, las que te ofrece la azotea de las Galerías Lafayette, en el barrio de Haussmann, no te defraudarán. De acceso gratuito durante las horas de apertura de los históricos grandes almacenes, el rooftop regala vistas excepcionales de los monumentos y lugares más bellos de la capital. Prepárate para inmortalizar la torre Eiffel, Montmartre o la Ópera Garnier e incluso contemplar la puesta de sol.

Lee también

19 cosas que ver y hacer en Londres ¡gratis!

Magda Bigas Serra
Londres ofrece infinidad de planes en cualquier momento del año

La visita es una excusa ideal para pasearte por este templo de las compras, coronado por una centenaria cúpula de cristal tan fotografiada como algunos de los grandes atractivos turísticos de la capital. Además, su amplísima oferta de productos -no apta para todos los bolsillos- y sus espectaculares escaparates son sus reclamos.

3. Refugiarse entre naturaleza y arte

Fuente de los Medici rodeada de vegetación en el Jardín de Luxemburgo

Fuente de los Medici rodeada de vegetación en el jardín de Luxemburgo

Getty Images

Inspirado en el jardín de Boboli de Florencia, este recinto de 25 hectáreas es un oasis en medio del bullicio parisino. Se divide en dos: una parte francesa y otra de estilo inglés, separadas por un bosque geométrico y un gran estanque. Un huerto con frutales, un invernadero de orquídeas, rosales, o una colmena que permite aprender sobre la apicultura son algunos de las sorpresas que este jardín, enclavado en los límites del barrio de Saint-Germain-des-Prés y del barrio Latino.

La fuente de los Medici, inspirada en la Italia de la infancia de María de Medici, es el monumento más emblemático, pero hay más. Su catálogo de esculturas que bordean senderos y caminos es amplio -reúne 102 piezas- y lo convierte en un museo al aire libre real. Buena parte de las obras datan del siglo XIX y representan a los artistas de la época. Sobresalen, entre otras, Fauno danzante, El actor griego o El vendedor de máscaras.  

4. Visitar Notre Dame

Notre Dame restaurada tras su incendio

Notre Dame restaurada tras su incendio

Getty Images

El 15 de abril de 2019, el mundo se sobresaltó con un incendio que destruía buena parte de Notre Dame, una obra maestra del arte gótico convertida en un icono de la capital francesa. Tras una importante reconstrucción, en diciembre de 2024 la catedral reabría sus puertas en todo su esplendor. 

El acceso a Notre Dame continúa siendo gratuito, si bien se recomienda reservar en línea con antelación en la web oficial para evitar las colas (lo ideal es hacerlo con 48 horas). Podrás admirar su arquitectura interior, sus vidrieras y la aguja, si bien el acceso a las torres es de pago. Voluntarios de la asociación CASA realizan visitas guiadas al exterior del edificio en varios idiomas.

5. Acceder a grandes museos

Centro Pompidou, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers

Centro Pompidou, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers

Getty Images

Más allá del Louvre, París acoge un gran número de museos que encierran increíbles riquezas artísticas y culturales. Algunos de ellos abren sus puertas gratuitamente todos los días del año para sus colecciones permanentes. Es el caso del Musée de la Vie Romantique o el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, uno de los centros expositivos de arte moderno y contemporáneo más importantes de Europa. Si tu visita coincide con el primer domingo de mes, podrás entrar sin pagar un euro en el Centre Pompidou y el Musée d’Orsay.

6. Escuchar un concierto... En una iglesia

La iglesia protestante del oratorio del Louvre ofrece conciertos gratuitos

La iglesia protestante del oratorio del Louvre ofrece conciertos gratuitos

Getty Images

La acústica de las iglesias suele convertirlas en un escenario idóneo para un concierto, algo habitual en los edificios religiosos parisinos. Algunas sesiones especialmente recomendables son el concierto matutino de los domingos del coro en Saint-Eustache (distrito I), precedido de una audición del gran órgano (uno de los órganos de tubos más grandes de Francia) y, el concierto del mismo instrumento antes de la misa de las seis de la tarde. También ofrecen conciertos gratuitos en el distrito I la parroquia de Saint-Roch y el oratorio del Louvre, la parroquia de Sainte-Clotilde, en el VII, y la iglesia de la Magdalena, en el distrito VIII.

7. Disfrutar del arte callejero en Belleville

Pinturas murales murales en el parque de Belleville

Pinturas murales en el parque de Belleville

UlyssePixel

Multicultural, cosmopolita y moderno son algunos de los adjetivos que encajan con la descripción de Belleville, un barrio popular moldeado por sucesivas olas de inmigración. Además de un buen número de estudios de artistas y bares, sobresale por el street art.  No es el único vecindario de la capital en el que el arte urbano está muy presente. También lo podrás disfrutar en Montmartre, Butte-aux-Cailles, Oberkampf o el distrito 13, entre otros lugares.

8. Pasear a orillas del Sena

Parisinos y turistas paseando por los muelles a lo largo del Sena

Parisinos y turistas paseando por los muelles a lo largo del Sena

Jean-Luc Ichard

Declarada patrimonio de la humanidad en 1991, la ribera del Sena regala algunos de los paseos más bellos de París. Y es que la ciudad, desde sus orígenes, se ha ido edificando en torno al río, por lo que los grandes monumentos históricos y arquitectónicos se encuentran a escasa distancia. 

Partiendo de la estación de Austerlitz, a pie o en bicicleta, el recorrido de varios kilómetros nos ofrece una perspectiva única con vistas excepcionales de construcciones emblemáticas como Notre Dame, el Louvre, o sus numerosos puentes. Por el camino, los libreros ofrecen un mercado permanente de libros antiguos, postales y artículos vintage, una tradición que forma parte del encanto bohemio de la ciudad.

9. Deambular por el cementerio Père Lachaise

Horizontal

Tumbas del cementerio de Père-Lachaise, en París

Terceros

El cementerio Père Lachaise, el mayor y más antiguo de la capital, es toda una atracción para locales y foráneos. Situado en el número 16 de la Rue du Repos, fue diseñado por Théodore Brongniart e inaugurado en 1804. Se extiende a lo largo de 44 hectáreas convertido en una excepcional muestra del arte funerario europeo de los siglos XIX y XX. 

Lee también

'2026 Not Hot List': los diez mejores destinos para viajar fuera de los circuitos turísticos

Magda Bigas
Una mujer trabaja en un arrozal de Arunachal Pradesh, un estado tradicional de India

Cuenta con casi 70.000 tumbas en las que reposan los restos de numerosas celebridades como Molière y La Fontaine -cuando llegaron sus cuerpos, el camposanto cobró notoriedad-, Oscar Wilde, Honoré de Balzac, Édith Piaf, Maria Callas, Jim Morrison, Eugène Delacroix, Frédéric Chopin, Modigliani, y Pissarro, entre otros.

10. Admirar el espectáculo de luces de la torre Eiffel

La torre Eiffel iluminada por la noche

La torre Eiffel iluminada por la noche

Jean Beaufort / Dominio público

Una visita a París pasa inevitablemente por acercarse hasta la torre Eiffel al anochecer. Y es que, por la noche, a diario, cada hora, alrededor de 20.000 bombillas parpadean durante cinco minutos, en una acción que se repite hasta la una de la madrugada bañando la ciudad de una luz brillante y espectacular. El mejor lugar desde el que contemplar este juego de luces es la pasarela Débilly, un puente peatonal que te ofrecerá las mejores fotos del gran icono de París. 

11. Asistir a una clase magistral de un músico de renombre

París tiene una interesante oferta conciertos gratuitos

París cuenta con numerosas propuestas alrededor de la música

Getty Images/iStockphoto

Escuchar las enseñanzas de un maestro del arte de tocar y de interpretar antes o después es de un concierto es un privilegio no siempre al alcance de todos. Sin embargo, instituciones como el museo del Quai-Branly y la Philharmonie de París programan con regularidad clases magistrales gratuitas. También las organiza el teatro du Châtelet, con Jean-François Zygel, el profesor de música más famoso de Francia, que acerca al público las reglas de la ópera y del lenguaje de la música de forma simple y clara. 

12. Navegar por el canal de Saint-Denis

Canal de Saint-Denis

Canal de Saint-Denis

Getty Images

¿Sabías que París también es una ciudad de canales? Si te apetece descubrir la ciudad desde una perspectiva poco habitual, te proponemos que embarques en un crucero por alguno de sus canales. El centro comercial Le Millénaire en Aubervilliers ha habilitado un servicio de transporte fluvial totalmente gratuito en el canal de Saint-Denis. Conecta el centro comercial con la estación de metro Corentin-Cariou. Junto a la orilla del canal se han habilitado tramos que permiten pasear, patinar o ir en bicicleta.

13. Asistir a conciertos de música emergente

Concierto en La Bellevilloise

Concierto en La Bellevilloise

horse_meat_disco / Instagram

A diferencia de otras ciudades, en París puedes encontrar numerosos locales, como bares, salas o cafés-concierto en los que se ofrecen conciertos gratuitos. Uno de ellos es La Bellevilloise, un espacio multicultural de Ménilmontant convertido en toda una institución. 

Entre otros, alberga los conciertos de Nuits zébrées, un programa de Radio Nova, una emisora enfocada especialmente a la música ecléctica y experimental. Otro local es Supersonic, en el barrio de la Bastilla, con propuestas de rock, pop y synthwave.

14. Sumergirse en el París romano

Arenas de Lutecia, el anfiteatro romano de París

Arenas de Lutecia, el anfiteatro romano de París

Prab Naththarampatha

¿Sabías que la ciudad conserva un anfiteatro romano? Conocido como Arenas de Lutecia -Arènes de Lutèce, el antiguo nombre de París-, se encuentra en el barrio Latino, muy cerca de la estación de metro de Cardinal Lemoine. Construido entre el siglo I y finales del II, sus dimensiones originales eran de 132 metros de largo y 100 metros de largo, se utilizaba principalmente para combates de gladiadores y tenía capacidad para 15.000 espectadores. Junto con las termas de Cluny, son los únicos vestigios del periodo galorromano que todavía se conservan. 

15. Ir de museo... Con niños

El Musée des Arts et Métiers ofrece activiades para los más pequeños

El Musée des Arts et Métiers ofrece actividades para los más pequeños

museeartsetmetiersparis / Instagram

Uno de los museos preferidos por los más pequeños es el museo de artes y oficios, un paraíso en el que disfrutar descubriendo artilugios e invenciones a tamaño natural. Además de una excepcional colección de aviones y automóviles antiguos, alberga la máquina calculadora de Pascal y el famoso péndulo de Foucault. Gratuito para los menores de 26 años, ofrece talleres y actividades interesantes para niños y adolescentes. 

16. Subir a Montmartre

Iglesia del Sacre Cour en Montmartre

Iglesia del Sacre Cour en Montmartre

Getty Images/iStockphoto

Montmartre, el rincón preferido de los impresionistas, que frecuentaban sus cafés, salas de baile y teatros, continúa siendo hoy uno de los lugares más icónicos de la capital. Pasear por sus callejuelas, entre artistas, y acercarse hasta la basílica del Sacre Cour no tiene precio. Además, desde sus escaleras tendrás una recompensa adicional, contemplar la ciudad desde las alturas.

17. Jugar una partida de ajedrez en el parque

Jugadores de ajedrez en el jardín de Luxemburgo

Jugadores de ajedrez en el jardín de Luxemburgo

Jorge Royan / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

¿Visitas París y te apetece una partida de ajedrez? Aunque hay más sitios en los que se reúnen los aficionados, el rincón más icónico es, sin duda, el jardín de Luxemburgo. Desde hace décadas, entre las entradas de la Rue Guynemer y la Rue de Vaugirard, una docena de mesas con el tablero dibujado esperan a los aficionados. Deberás acarrear tus propias piezas o bien encontrar a un jugador disponible y tener en cuenta que la modalidad blitz, de partidas ultrarrápidas, es la predominante.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...