El escondido pueblo asturiano que mantiene una curiosa y ancestral tradición perfecta para empezar el año
Viajes por España
El personaje de El Guirria está inspirado en el folclore propio de la zona
Appenzellerland, el pueblo suizo que celebra dos veces Año Nuevo

El Guirria es el personaje principal de esta fiesta del pueblo asturiano de San Juan de Beleño.
Las tradicionales uvas y las campanadas representan la forma más tradicional en muchos hogares para dar la bienvenida al Año Nuevo. A menudo, esta costumbre suele venir acompañada de reuniones familiares que se alargan más allá de la medianoche o celebraciones con los amigos hasta las tantas. Sin embargo, también hay quienes prefieren festejar en base al folclore propio de su tierra, por ello existen mil maneras de celebrar el Año Nuevo. En el Principado de Asturias existen diversos lugares que cuentan con sus propias costumbres para este día. Un entorno natural y con una rica gastronomía al alcance, siendo estos algunos de los principales motivos para pasar el fin de año en Asturias. Sin embargo, hay una pequeña villa, que cuenta con poco más de cien habitantes, donde se mantiene una costumbre peculiar, ligada al folclore y la identidad de la zona, se trata de San Juan Beleño y su Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo.
La localidad de San Juan Beleño se encuentra en el concejo de Ponga, en el sureste de la región, justo en el límite con la provincia de León. Una de las particularidades de la zona es que se encuentra, casi en su totalidad, dentro del parque natural de Ponga, en la cordillera Cantábrica. Un espacio natural apreciado por su vegetación, repleto de hayedos y robledales, y su fauna, con especies autóctonas como el oso pardo, la nutria, el águila real o el buitre leonado. En este paraje privilegiado se sitúa San Juan Beleño, donde cada 1 de enero se celebra su tradicional Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo.
Así es la Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo de San Juan de Beleño
Un festejo cuyo origen se remonta a la tradición ancestral de la región y que está basada en el personaje de El Guirria. Se trata de un ser mitológico que lleva una máscara, inspirado en un trasgu, un tipo de duende, tal y como señala la página web oficial de Turismo de Asturias. Aunque su atuendo también presenta algunas características carnavalescas. La celebración está descrita como una “gran obra teatral” que tiene lugar a lo largo de los diferentes rincones del pueblo de San Juan Beleño.
Tal y como describe Turismo de Asturias, a lo largo del 1 de enero, El Guirria se pasea por la villa tratando de encontrar mujeres, a las que intenta besar y abrazar. Si alguien trata de impedirlo, esta persona recibirá una lluvia de ceniza y palos. El papel de El Guirria se mantiene en el anonimato, por lo que se desconoce la identidad del susodicho. También están los aguinalderos, unos personajes montados a caballo que van pidiendo por las casas de los vecinos, quienes les ofrecen comida y bebida.

