Mascotas

Carmen Barreiro, veterinaria: “Que te digan que tu perra tiene un tumor no es nada sencillo, pero disfruta de su compañía y hazle la vida bonita mientras esté aquí”

Salud animal

La experta en animales muestra cómo ha vivido que su peluda tenga un tumor y cómo ha intentado que no le afecte en su vida normal

Carmen Barreiro, veterinaria: “Muchas veces pensamos que la medicación es el único remedio para tratar cualquier patología pero esto no es así”

Carmen Barreiro, veterinaria: “Que te digan que tu perra tiene un tumor no es nada sencillo, pero disfruta de su compañía y hazle la vida bonita mientras esté aquí”

Carmen Barreiro, veterinaria: “Que te digan que tu perra tiene un tumor no es nada sencillo, pero disfruta de su compañía y hazle la vida bonita mientras esté aquí”

Instagram / @pataconpata

Cuando nos anuncian que nos han detectado algo malo en el cuerpo a nosotros o a un ser querido el mundo se nos viene abajo. No podemos evitar que las lágrimas broten de nuestros ojos y pensamos que todo se ha acabado. Es una sensación que perdura durante mucho tiempo. Eso es lo que le ha sucedido a la veterinaria Carmen Barreiro, que contó en su cuenta de Instagram cómo vivió la detección de un tumor a su perra.

Barreiro es una experta en la salud de los animales que además ejerce como nutricionista para estos. En su cuenta de Instagram tiene 20.900 seguidores, una cifra que está bastante bien. En ella se dedica a dar consejos sobre la alimentación de los animales. Sin embargo, también es un espacio que utiliza para mostrar cómo se siente 'en la vida real'. El objetivo que busca con ello es ayudar a otras personas que puedan estar pasando por lo mismo.

Es básicamente lo que ha hecho en la última publicación que ha compartido. “Que te digan que tu perra tiene un tumor no es nada sencillo”. Es la contundente frase que usa para empezar el post, para después contar qué se le pasó por la cabeza: “Cuando nos dieron la noticia y llegué a casa no pude evitar llorar. Durante toda esa semana por las tardes (supongo que cuando tenía la cabeza menos ocupada) volvía a llorar. Al final no es una buena noticia y aunque todos sepamos que nuestros peques se irán en algún momento, saber que 'hay una fecha' (que esto siempre es muy relativo) fastidia más aún”.

Paseos por la naturaleza, o sencillamente no hacer nada, los mejores planes para sobrellevar la enfermedad

Eso sí, Barreiro decidió coger el toro por los cuernos y tomar una serie de medidas destinadas a hacer que la vida de su peluda fuese lo más disfrutable posible: “Todas las semanas íbamos a tener varios paseos por la naturaleza, a su ritmo y cuando ella quisiese. Íbamos a ajustar su dieta y suples para poder hacer frente al tumor, hay muchas cosillas que nos pueden ayudar a ganar tiempo y desde luego que iba a ir con todo. Usar otras terapias y cosillas que nos facilitasen el día a día: ejercicios, fisio, meditaciones, carrito de paseo, no hacer nada y solo estar…”.

Igual que los seres humanos, los animales son también susceptibles de contraer enfermedades. De hecho, hay un estudio titulado 'Analyses of canine cancer mutations and treatment outcomes using real‑world clinico‑genomics data of 2119 dogs' publicado en 2023 que demostró en 2.119 perros que hay mutaciones de tumores que también se dan en las personas. Es una relativa buena noticia, puesto que también concluyó que los tratamientos para los humanos pueden valer también para los canes. En cuanto a los tipos de tumor más comunes, el ensayo llamado 'Long‑term assessment of risk factors for canine tumors registered in Xi’an, China' que salió a la luz en 2021 determinó que los del sistema reproductor eran los más habituales.

Para finalizar la publicación, la veterinaria ha querido dar un mensaje de apoyo a la gente que pasa por lo mismo: ”Si tienes a un peque con un tumor, te animo a intentar un poquito todo esto, disfruta de su compañía y hazle la vida bonita mientras esté aquí”. Esto ha motivado a algunos usuarios a contar su experiencia en la sección de comentarios. Nuria contó lo que le pasó a una amiga de su perra: ”El diagnóstico no pudo ser peor, el veterinario dijo 'vamos a quitar útero... Y tratamiento', mi amiga decidió disfrutar de su vida sin pasar por más cirugías y tratamientos, seis meses como mucho les dijeron, y ya va hacer tres años, feliz y contenta”. Una historia con final feliz dentro de un momento muy triste.