Mascotas

María Vetican, veterinaria: “Estas son las señales de que tu mascota puede tener gusanos intestinales”

Mascotas

La pérdida de peso, la dermatitis y la hichazón abdominal son algunas de las señales que nos dejan ver que nuestro peludo puede tener gusanos intestinales

Jessica Da Silva: "Ningún pienso es bueno, pero si igualmente vas a dárselo a tu perro, al menos dale pienso sin cereales"

María Vetican, veterinaria

María Vetican, veterinaria

Instagram / @mariavetican

¿Sabías que más del 60% de los perros pueden tener parásitos intestinales sin que sus dueños lo noten? La veterinaria María Vetican explica cómo detectarlo a tiempo para asegurar el bienestar físico y emocional de nuestras mascotas. Como dueños de peludos, es necesario que prestemos atención a su alimentación, su estado de ánimo y sus costumbres, las cuales nos pueden dejar entrever si algo va mal.

Tal y como desvela un estudio llevado a cabo por la Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, el 67.9% de los caninos examinados tenían algún tipo de parásito intestinal. Asimismo, este tipo de infección es más común en cachorros de 0 a 6 meses (32.9%), por lo que es importante desparasitar a los perros para prevenir problemas de salud y la posible transmisión a humanos.

Señales de que tu perro tiene gusanos en el estómago

El cansancio y la apatía son posibles signos de parásitos en perros
El cansancio y la apatía son posibles signos de parásitos en perrosmustafagul/iStockphoto

Al tratarse de una problemática actual que afecta a un elevado porcentaje de perros en todo el mundo, la veterinaria María Vetican ha ahondado en el tema dispuesta a ayudar a los dueños de peludos. La experta ha desvelado aquellas señales que nos indican que nuestro perro puede tener gusanos intestinales:

  1. Pérdida de peso. Los parásitos no dejan que nuestro perro absorba los nutrientes, por lo que es común ver una pérdida de peso sin razón aparente.
  2. Pérdida o aumento del apetito. María Vetican asegura que es normal ver que nuestro perro “aumenta o pierde su apetito, ya que se encuentra mal”.
  3. Diarrea y/o vómitos. Los parásitos intestinales pueden llegar a provocar diarreas con sangre y mocos, así como vómitos.
  4. Hinchazón abdominal. Se trata de una señal que se nota con más facilidad en cachorros.
  5. Picazón anal. El perro puede lamerse o rascarse el área anal con frecuencia, o arrastrarse por el suelo para aliviar la picazón.
  6. Dermatitis alérgica. Nuestro perro puede presentar cierta dermatitis en la piel, así como picores.
  7. Huevos o gusanos en las heces. “Puede haber huevos como granitos de arroz o lombrices visibles en las heces” asegura María Vetican.
  8. Apatía o cansancio. El perro puede mostrarse más cansado y menos activo de lo normal.

Las señales proporcionadas por la veterinaria han despertado todo tipo de comentarios en redes, donde los internautas han compartido sus propias vivencias: “La cogí de un criadero (la tenían explotada) y tenía gusanos en las heces” afirma Tanachita, mientras que otro usuario desvela: “Mi perrita tenía la barriga hinchada y tras llevarla a revisión resultó que eran gusanos, con el tratamiento se solucionó rápido”.

Los chequeos médicos, un elemento clave en la detección de parásitos

Es común pensar que la presencia de parásitos intestinales en nuestras mascotas es visible, pero este pensamiento es erróneo. Tal y como indica Purina, no siempre es fácil detectar los gusanos de perro, por lo que los chequeos de salud regulares brindarán a tu veterinario la oportunidad de detectar posibles problemas de salud de tu perro y ayudar tratarlos antes de que se agraven.

Finalmente, María Vetican aporta un consejo a todos aquellos dueños que sospechan que sus mascotas pueden estar pasando por esta infección: “Coge una muestra de heces de tu mascota y llévasela a tu veterinario. Según el tipo de parásito que sea, te recomendará un desparasitante u otro” sentencia la veterinaria. En general, los gusanos en los perros no representan un gran problema si se detectan y tratan a tiempo. De esta manera, tu mascota podrá mantenerse sana y feliz.