En el mundo animal circulan numerosos mitos y creencias que gozan de gran aceptación. Con frecuencia, este tipo de ideas se mantienen a lo largo del tiempo, pasando de generación en generación, hasta llegar a nuestros días. Y aún seguimos sin saber con certeza cuál es la forma adecuada de relacionarnos o cuidar a nuestras mascotas. Por ello, Lucía Aragunde, educadora canina, habla del momento en el que salimos por la puerta.
Todo el mundo que tiene una mascota, en especial un perro, sabe lo complicado que puede llegar a ser cerrar la puerta y dejar al animal dentro solo. Y aunque existen opiniones completamente diferentes, Lucía desmonta el mito de ignorar a tu animal cuando vayas a marcharte. “La ciencia ha demostrado que ignorar a tu perro al salir solo hará que aumentar la ansiedad que padece ante un evento adverso”.
“Se trata de uno de los grandes errores invisibles que cometemos como humanos”
Tal y como comenta Aragunde, “despídete del animal. Usa siempre las mismas palabras para que su curva de aprendizaje sea menor, y eso le ayudará a entender lo que va a pasar”. Todo puede parecer más dramático de lo que es, pero está claro que nuestros perros nos entienden mucho mejor de lo que creemos como humanos. Son animales muy sensibles, y esa previsibilidad que podemos darles con un gesto tan pequeño como este, les ayudará realmente en su bienestar.
Este es uno de los consejos para reducir la ansiedad de tu perro al marcharte por la puerta de casa, un momento que puede ser doloroso
De la misma manera que damos importancia a la despedida, cabe destacar que no hay que hacer un drama de ello. El momento de la marcha no tiene que ser demasiado actuado, ya que eso también puede alterar a nuestra mascota. Debemos encontrar un punto intermedio en el que entienda que se trata de algo normal. Puede ser desde un simple gesto hasta unas palabras calmadas, y con ello empezarán a entender de qué se trata.
“La ansiedad por separación es uno de los problemas más comunes en perros”
En definitiva, hay que ayudar a nuestro perro para que entienda que se trata de una rutina. El sentimiento de abandono y de separación es uno de los problemas más comunes en perros, aunque tiene solución. De hecho, son inteligentes a la hora de entender las situaciones, y muchas veces, el coger las llaves o ponerse un abrigo ya les está dejando en alerta.
Aún así, este problema puede presentarse en cualquier momento, y sin signos tan evidentes. De todas formas, estos son algunos de los comportamientos que nos pueden tener en alerta, y que podemos detectar en nuestra mascota si la ansiedad crece:
- Ladridos continuados en el tiempo
- Conductas de destrucción ante la soledad
- Hacer sus necesidades en lugares o momentos inadecuados
- Sensación de hipervigilancia y nerviosismo
El objetivo de todo esto no es buscar que nuestro perro o mascota sea más independiente. Está muy bien, aunque no se busca que desaparezca el apego emocional que existe entre el animal y nosotros. Nuestra tarea debe ser hacerles entender que es algo cotidiano, y que después de cerrar la puerta y marcharse, siempre habrá un momento de vuelta.

