Mascotas

Paula Calvo, antrozoóloga: “Muchas de las plantas que colocamos para decorar en Navidad como la flor de Pascua o el muérdago pueden ser peligrosas para los perros”

Salud animal

La experta en las relaciones entre humanos y animales advierte sobre algunas partes de la decoración navideña típica en las casas

Paula Calvo, antrozoóloga: “La seguridad emocional de un gato no se construye con más caricias, sino con comprensión”

Paula Calvo, antrozoóloga: “Muchas de las plantas que colocamos para decorar en Navidad como la flor de Pascua o el muérdago pueden ser peligrosas para los perros”

Paula Calvo, antrozoóloga: “Muchas de las plantas que colocamos para decorar en Navidad como la flor de Pascua o el muérdago pueden ser peligrosas para los perros”

iStockphoto

Llega el momento que muchos llevan tiempo esperando. La Navidad es ese periodo del año donde la gente se olvida de sus problemas para pasarlo bien junto a sus seres más queridos. En ese grupo se incluye también a los animales, como no podía ser de otra manera. No obstante, con ellos hay que tener un especial cuidado, especialmente con la decoración que elegimos. La antrozoóloga Paula Calvo ha advertido sobre las consecuencias que pueden tener en algunos perros algunos elementos decorativos.

La experta en las relaciones entre humanos y animales es toda una pionera. Como ella misma explica, fue la primera persona en España en doctorarse en esta ciencia: la Antrozoología. Además, abrió una cuenta de Instagram para poder aportar su sabiduría con la gente. En dicha red social acumula ya 174.000 seguidores y da consejos sobre el cuidado de nuestras mascotas. Aprovechando que llegan las fiestas navideñas, en su última publicación ha hablado sobre algo que no muchos tienen en cuenta: las plantas decorativas de Navidad.

“Muchas de las plantas que usamos para decorar estas fiestas pueden ser peligrosas para los perros”, comienza de manera contundente su declaración en el vídeo la doctora Calvo. Continúa diciendo que no se trata de “casos rarísimos, son plantas muy comunes en casas, centros comerciales y celebraciones familiares”. A continuación, pasa a enumerar algunas de ellas y las consecuencias que podrían tener para la salud de los peludos.

Problemas estomacales e incluso neurológicos con ciertas plantas decorativas

La flor de Pascua es uno de los elementos más típicos en la decoración navideña de los hogares. No obstante, si por lo que sea a un perro le diera por comerse alguna podría provocarle “vómitos, diarrea e irritación oral”. Continúa con el muérdago, otra planta que, si al can le diera por comérsela, le darían “desde problemas digestivos hasta alteraciones neurológicas”. Por último, acaba con el acebo, el cual “puede generar vómitos intensos y letargo”.

Tal y como puntualiza la doctora Calvo, “en Navidad el peligro es mayor porque hay más estímulos y menos supervisión”. Con la lista que ha elaborado la experta en las relaciones entre personas y humanos muchos pueden pensar: 'Bueno, entonces no decoro la casa'. Pero no, la doctora Calvo lo deja claro después: “No hace falta renunciar a decorar. Basta con elegir plantas seguras, colocarlas lejos de su alcance y priorizar alternativas artificiales o naturales no tóxicas. Cuidar el entorno es también cuidar el vínculo”.

Las festividades navideñas para los animales pueden ser muy difíciles. Expertas en el bienestar animal como Imke Marks, en la página web de su clínica veterinaria, han dado una serie de consejos para que no se sientan agobiados por la excesiva cantidad de gente y estímulos: “Durante estas fechas es fundamental respetar el ritmo y los límites de cada animal. No forzar el contacto con los invitados y ofrecerles un refugio seguro, tranquilo y alejado del ruido —con su cama, agua y juguetes— les permite sentirse protegidos y recuperar la calma cuando lo necesitan”.