La relación entre animales y humanos es algo que se remonta a muchísimos años atrás. Como mascotas no tanto, aunque el aprendizaje ha sido una cosa que ha ido viniendo poco a poco con el tiempo. Y no para nunca, ya que constantemente descubrimos cosas nuevas que nos hacen replantearnos nuestra relación con ellos. Es muy importante, por ello, conocer al animal y adaptarnos, nosotros también, a sus necesidades.
Adrián Conde, veterinario y creador de contenido en redes sociales, ha hablado del descanso de nuestras mascotas. Lo importante que es el dormir, y los efectos negativos que les podemos crear si no les dejamos tranquilos en ese momento. “Si acostumbramos a un perro a que lo despierten bruscamente, o que lo manipulen mientras duerme, pueden pasar muchas cosas. Como por ejemplo, que nunca llegue a descansar del todo. El perro se ha habituado a dormir en modo alerta, con sueño superficial”, advierte.
“Aumenta el estrés, reduce la calidad del descanso y afecta a su estado emocional diario”
Por lo tanto, puede llegar a ser un comportamiento peligroso, a pesar que en algunos casos nos puede provocar cierta 'gracia'. “Se volverá más reactivo durante el sueño, es decir, durante un momento donde debería ser de mucha tranquilidad. Cuantas más veces se le moleste, más rápido saltará con una respuesta defensiva”. Y ya no se trata solo de la respuesta del perro, sino del estrés y la ansiedad que le estaremos generando.
Conoce alguno de los efectos que puedes provocar en tu perro al despertarle mientras duerme, una práctica desaconsejada
“Si cada vez que nos avisa de que no le gusta le ignoramos, aprende que comunicar no sirve de nada”, y esto puede llegar a ser muy peligroso. Como ya habíamos comentado en algún artículo anterior, los perros nos entienden mucho mejor de lo que nos creemos. Por lo tanto, cortar esta comunicación, o ignorarla, nos puede pasar factura a largo plazo.
“Descansar y dormir es una fase reparadora en muchos sentidos, tanto físicos como mentales”
Son muchas las consecuencias que nos puede traer este pequeño gesto, muchas veces generado por una simple broma. Y los efectos no son nada buenos. “Molestar a un perro mientras duerme puede generar, por ejemplo, que deje de dormir en sitios cercanos a la familia. Que empiece a proteger su cama, que se vuelva más desconfiado con las manos o que viva con la sensación de menos seguridad dentro de su propio hogar”, afirma el veterinario.
“Hay que dejar descansar a tu mascota cuando esté durmiendo. Es de especial importancia que ellos también se sientan seguros y tranquilos para realizar esta tarea” concluye Adrián. Sin duda, se trata de un tema que puede ser problemático si no se aborde cuando toca. No queremos un perro que se aleje de nosotros, aunque a la par, debemos darle esa tranquilidad para que la relación no se deteriore entre animal y humano.

