Mascotas

Paula Calvo, antrozoóloga: “Si tu perro te mira constantemente antes de hacer algo no es dependencia. Es incertidumbre”

Bienestar animal

La experta en las relaciones entre humanos y animales da una serie de pautas para determinar el motivo de ciertos comportamientos caninos

Paula Calvo, antrozoóloga: “Los perros no solo aprenden conductas. También interpretan el mundo según cómo se sienten”

Paula Calvo, antrozoóloga: “Si tu perro te mira constantemente antes de hacer algo no es dependencia. Es incertidumbre”

Paula Calvo, antrozoóloga: “Si tu perro te mira constantemente antes de hacer algo no es dependencia. Es incertidumbre”

RTVE

Interpretar el comportamiento de los animales puede ser complicado. Es lógico, puesto que no les podemos preguntar qué necesitan o qué les pasa porque... No hablan. Puede ser que al principio nos sintamos algo confundidos o abrumados. Pero con el paso del tiempo aprendemos cuáles son las necesidades de nuestra mascota. Para ayudar, la antrozoóloga Paula Calvo ha traído tres señales para saber interpretar cuándo un perro necesita seguridad.

La experta en las relaciones entre seres humanos y animales utiliza su cuenta de Instagram, donde tiene 174.000 seguidores, para dar consejos sobre el cuidado de nuestras mascotas. Es una voz más que autorizada para ello, puesto que fue la primera mujer que consiguió doctorarse en Antrozoología en España. En la última publicación que ha compartido, ha hablado sobre las diferencias entre dependencia y seguridad de los perros con sus tutores.

“Hay señales que pasan desapercibidas porque no son 'problemas', pero sí son mensajes”, comienza diciendo la doctora Calvo en el post. A continuación, procede a enumerar dichas señales. La primera de ellas tiene que ver con las miradas caninas: “Si tu perro te mira constantemente antes de hacer algo no es dependencia. Es incertidumbre. Cuando un perro busca la mirada del tutor de forma continua está intentando asegurarse de que no va a equivocarse, de que no habrá consecuencias negativas. La seguridad emocional aparece cuando el entorno es predecible, no cuando hay más órdenes”, asegura Paula en una imagen.

Si forzamos al perro a moverse cuando no quiere podemos provocarle un sentimiento de inseguridad

La siguiente señal de la que nos habla la experta en las relaciones entre personas y animales está relacionada con la actitud del peludo: “Si se bloquea o se queda quieto en situaciones nuevas no es terquedad. Es desbordamiento. Un perro que se para o se sienta no está desafiando ni poniendo a prueba a nadie. Está diciendo que ahora no tiene recursos emocionales suficientes para procesar eso”. Por eso, hace énfasis que no hay que “empujar” al can a moverse, ya que eso “suele aumentar la inseguridad, no resolverla”.

La tercera y última señal que comenta la antrozoóloga en la publicación está relacionada con la relación que desarrollan mascota y tutor: “Si responde peor cuando hay tensión humana no es manipulación. Es sensibilidad al vínculo. Muchos perros regulan su estado emocional a través del tutor. Si la persona está nerviosa, anticipando conflicto o con prisa interna, el perro lo percibe y se desorganiza. No porque quiera 'llevar el control', sino porque el vínculo es su referencia”.

Es muy importante hacer caso a estas señales de las que habla Paula Calvo en instagram, ya que la relación que se forma entre un perro y su dueño es beneficiosa para ambos. Hay diversos estudios científicos que refuerzan dicha afirmación. Por ejemplo, uno llamado 'Walk or be walked by the dog? The attachment role' publicado en 2024 llegó a la conclusión que “los beneficios de tener un perro deben considerarse como un espectro de múltiples influencias mutuas entre el perro y el propietario, lo que en última instancia da lugar a un estilo de vida saludable para ambos y a una reducción de las enfermedades no transmisibles”.