Ninja Skadi, experto canino: “Si tu perro se pone a ladrar a desconocidos por la calle no le regañes, te está diciendo que tiene miedo de algo a lo que no está acostumbrado”
Comportamiento animal
El especialista en la salud de los perros ha explicado una serie de comportamientos que suelen tener estos animales y que se malinterpretan
Ninja Skadi, experto canino: “Tu perro cuando está atado a una reja es muy vulnerable. Mejor que esté solo en casa”

Ninja Skadi, experto canino: “Si tu perro se pone a ladrar a desconocidos por la calle no le regañes, te está diciendo que tiene miedo de algo a lo que no está acostumbrado”
Igual que las personas utilizamos las palabras para expresar lo que queremos decir, los perros usan los ladridos. Esos 'guau guau' tan reproducidos hasta la saciedad en dibujos animados, parodias, películas, etcétera. Sin embargo, la vida real es bastante diferente. La gran mayoría de ocasiones les pedimos que se callen, aunque solo suelten alguno puntual. Por eso, el experto en perros Ninja Skadi ha explicado varias situaciones en las que no es adecuado echarles una bronca, tanto por ladrar como por otras cosas.
Thomi, que es el verdadero nombre que se esconde detrás de Ninja Skadi, es un chico de origen francés. No obstante, utiliza el español para dar consejos sobre el cuidado de los canes en su cuenta de Instagram, donde ya acumula 686.000 seguidores. También es un convencido activista en contra del maltrato animal y de los problemas que sufren los perros prácticamente a diario.
En una de las últimas publicaciones que ha compartido, ha hablado sobre cinco situaciones específicas en las que los peludos suelen llevarse una reprimenda, y por qué no deberían hacerlo. La primera de ellas es cuando comienzan a ladrar a un desconocido: “Si tu perro se pone a ladrar a desconocidos por la calle no le regañes, te está diciendo que tiene miedo de algo a lo que no está acostumbrado. Si le regañas puede aumentar dicho miedo, y aunque puede ser eficaz puede estresarle y ponerle nervioso”.
El segundo supuesto es cuando realiza sus necesidades dentro de casa: “Tu perro va a entender que hacer sus necesidades delante de ti es algo negativo, y luego no va a querer hacerlo en la calle si estás con él. Solo si está lejos de tu vista o estás muy lejos”. La tercera situación es cuando al llamarle no responde, o tarda en hacerlo: “Si le regañas, el perro asociará atender a la llamada como algo negativo, y es todo lo contrario de lo que queremos lograr”.
Los perros pueden asociar las reprimendas a sus dueños, y acabar con ansiedad y estrés
El cuarto supuesto en el que no hay que regañar al peludo es al ladrar cuando llaman al timbre: “Refuerzas negativamente ese momento, cuando lo único que realmente que hay que hacer el positivarlo”. La quinta y última situación es cuando ha hecho alguna trastada y ha roto algún elemento del hogar: “Relacionará tu llegada a la casa como algo potencialmente negativo, y se estresará por no saber si le vas a regañar o no, generándole ansiedad”.
Varias de las situaciones que ha expuesto Thomi en su vídeo tienen que ver con los ladridos, y es que hay diversos estudios científicos que se han dedicado a analizar dichos sonidos. Por ejemplo, uno titulado 'More than noise?—Field investigations of intraspecific acoustic communication in dogs' publicado en 2014 comparó los ladridos de perros conocidos y desconocidos para los que participaron en la investigación. La conclusión a la que se llegó es que “los perros parecían distinguir entre los que ladraban en función de su familiaridad y entre los contextos de los ladridos”.

