Pilar Guerrero, etóloga felina, sobre jugar con nuestras extremidades con los gatos: “Si no lo paramos a tiempo, el día de mañana puede convertirse en un tipo de agresividad muy seria”
Salud animal
La experta en la salud de los gatos alerta sobre una práctica bastante extendida entre los dueños de este tipo de mascotas
Pilar Guerrero, etóloga felina: “Que los gatos crezcan habiendo sido forzados a que se queden tranquilos mientras les hacemos cosas que no quieren no es bueno”

Pilar Guerrero, etóloga felina: “Si juegas con tu gato utilizando alguna parte de tu cuerpo haciendo que intente cogerla, interpretará que es una presa y te acabará haciendo daño”
Una de las cosas que solemos hacer con nuestra mascota en casa es jugar con ella. Podemos usar juguetes, tirarles pelotas en el caso de los perros, etcétera. No obstante, hay una forma más común de lo que parece, y se trata de hacer que intente mordernos la mano. Le ponemos nuestra extremidad delante y la vamos quitando, ante la impaciencia del felino en sí. Pero la etóloga felina Pilar Guerrero ha explicado por qué esto no es bueno.
Guerrero es una veterinaria experta en los gatos. En su cuenta de Instagram ofrece diversos consejos sobre el cuidado de los mismos en temas de alimentación, descanso, salud, ocio, etcétera. Tiene ya 165.000 seguidores, y además ofrece sus servicios en consultas privadas para las personas que lo consideren necesario.
En una de las últimas publicaciones que ha compartido, se le puede ver con uno de sus felinos jugando. Sin embargo, de inmediato mira a cámara e indica que esto no debe hacerse nunca. “Este video ha sido grabado en una sola toma para que hacer esto (absolutamente prohibido en mi casa) solo haya sido cuestión de segundos”, indica Guerrero en el post.
“Para nuestros gatos, jugar esta basado en imitar comportamientos de caza, por lo que todo aquello que usemos para jugar lo verán como una presa. ¿Qué pasa si usamos alguna parte del cuerpo para jugar? Exactamente lo mismo, que tu gato lo verá como una presa y querrá darle caza”. Lo que puede parecer como un movimiento simple es probable que se convierta en algo peligroso para nosotros.
Un simple gesto puede convertir a los gatos en animales muy agresivos
“Por eso, si nos dedicamos a jugar así con nuestro gato, lo más probable es que coja el hábito de mordernos incluso cuando estemos tranquilos en el sofá o incluso durmiendo en la cama”, continúa advirtiendo la experta en felinos. A continuación, añade lo que puede suceder en un futuro cercano: “Si no lo paramos a tiempo, el día de mañana puede convertirse en un tipo de agresividad muy seria”.
Para finalizar, Guerrero hace una pequeña aclaración: ”Sé que hay familias en las que se juega así, y el gato después no muerde”. Sin embargo, esto no desvía de su punto a la etóloga, que tiene muy claro su consejo como profesional: “Mi recomendación siempre va a ser: no te arriesgues a que tu gato piense que eres una presa. Quítate la costumbre de jugar así y juega en su lugar con juguetes que mantengan tu cuerpo alejado de las garras y dientes de tu gato”.
En la sección de comentarios de la publicación muchas personas han dado la razón a la etóloga felina basados en experiencias personales: ”Empecé jugando así con mi gatito y ahora siempre me muerde”; “yo juego con mi gatito utilizando solo sus juguetes y por supuesto que su favorito es la varilla con plumas, y cuando ha llegado a morderme, con voz firme le digo que no me muerda a mí, solo sus juguetes”; “ellos nos verán como su presa y creerán que nuestras manos lo serán siempre para su juego”.
