Pilar Guerrero, etóloga felina: “Que los gatos crezcan habiendo sido forzados a que se queden tranquilos mientras les hacemos cosas que no quieren no es bueno”
Bienestar animal
La experta en la salud de estos animales advierte sobre una tendencia que se está extendiendo con los gatos durante su crecimiento
Pilar Guerrero, etóloga felina: “Cuando me vaya de vacaciones, ¿va a ser suficiente con que mis gatos jueguen entre ellos cuando estén solos? Te lo respondo”

Pilar Guerrero, etóloga felina: “Que los gatos crezcan habiendo sido forzados a que se queden tranquilos mientras les hacemos cosas que no quieren no es bueno”
Los animales son seres vivos especiales. No podemos esperar que, a medida que vayan creciendo, reaccionen de la misma manera que lo haría una persona. Desde que son cachorros hay que acostumbrarles a ciertas situaciones, como por ejemplo que haya que cortarle las uñas o que algún veterinario tenga que tocarles. No obstante, la etóloga felina Pilar Guerrero ha querido matizar ciertos conceptos en lo relativo a los gatos.
Esta experta en el comportamiento y el bienestar de estos animales usa su cuenta de Instagram, donde tiene 165.000 seguidores, para dar consejos sobre el cuidado de los gatos. Además, cuenta con asesorías privadas en las que ayuda a los tutores de estos seres vivos. En la última publicación que ha compartido en dicha red social, ha hablado sobre acostumbrar a los gatos desde pequeños a ciertas cosas y cuál es la mejor manera de hacerlo.
Para ilustrar mejor lo que quiere decir, comparte el vídeo de una mujer con su felino, que aún es pequeño. Esta se dedica a acurrucarle, e incluso a subirle por encima de la cabeza con una mano. Guerrero, tras mostrar la escena, dice que “no tenemos que acostumbrar a un gato para que podamos acurrucarnos con él, o para que se deje coger. Está bien por ejemplo tocarle las patas para que, cuando haya que cortarle las uñas, vea que ese gesto es positivo”.
“Acostumbrar a gatitos desde muy pequeños al manejo que va a tener de mayor es algo muy positivo y que debe hacerse”, explica la etóloga felina ya de su puño y letra en la publicación. A continuación, da una serie de consejos para poder llevar mejor a cabo esta tarea. El primero de ellos es que no debe hacerse “sin refuerzo positivo (un snack)”. El motivo es que así “el gato no aprenderá que eso es bueno, lo que aprenderá es que mejor que se esté quieto mientras le hacen eso, porque sus señales no son escuchadas”.
No es bueno poner al gato por encima de nuestra cabeza
La segunda pauta que da para realizar este procedimiento es que no hay que pretender hacer todo a la vez: ”Elige una cosa (tocar patitas por ejemplo) y ve poco a poco y con snacks haciendo que sea un juego para él. No manejando al gato como en un circo”. Por último, alerta sobre lo que hace la mujer del vídeo a la hora de subir al peludo por encima de su cabeza con la mano: “No hay que poner al gato por encima de tu cabeza ni achuchándole mil veces 'para que se acostumbre a ser achuchado' (porque repito, así no se acostumbra bien)”.
“Hay que poner una línea y eso está en las caricias que como personas adultas sabemos que no son necesarias y el gato no disfruta”. Con este mensaje, la experta en la salud de los felinos intenta concienciar a la gente que ve a estos animales como si de un juguete se tratara. Para acabar, Guerrero resume lo que quiere decir con su explicación: “Gatos que crecen con muchas prácticas (trasportin, corte de uñas, tocar orejas…) positivizadas poco a poco y con chuches es bien. Gatos que crecen habiendo sido forzados a que se queden tranquilos mientras les hacemos cosas que no quieren, no”.

