Pilar Guerrero, experta en comportamiento de gatos: “Que los gatos crezcan habiendo sido forzados a que se queden tranquilos mientras les hacemos cosas que no quieren no es bueno”
Bienestar animal
Una especialista en el bienestar de estas criaturas alerta sobre un comportamiento que se está volviendo frecuente entre los felinos mientras atraviesan su fase de desarrollo.
Pilar Guerrero, especialista en conducta felina: “Cuando me vaya de vacaciones, ¿va a ser suficiente con que mis gatos jueguen entre ellos cuando estén solos? Te lo respondo”

Pilar Guerrero, experta en comportamiento de gatos: “Que los gatos crezcan habiendo sido forzados a que se queden tranquilos mientras les hacemos cosas que no quieren no es bueno”
Las criaturas animales constituyen seres vivientes singulares. Resulta imposible pretender que, conforme se desarrollen, respondan de forma idéntica a como lo haría un ser humano. Es fundamental habituarlos desde edades tempranas a diversos escenarios, tales como el recorte de sus garras o la manipulación por parte de un veterinario. Sin embargo, la experta en comportamiento Pilar Guerrero ha buscado precisar algunas ideas respecto al mundo de los felinos.
Esta especialista en la conducta y salud de estas mascotas utiliza su perfil de Instagram, en el cual posee 165.000 seguidores, con el fin de ofrecer recomendaciones acerca de la atención de los felinos. Asimismo, ofrece consultorías particulares donde brinda apoyo a los responsables de estos animales. En el post más reciente que ha subido a esa plataforma digital, ha tratado el tema de habituar a los gatos a diversos aspectos desde edades tempranas y el modo óptimo de lograrlo.
Con el fin de ejemplificar mejor su planteamiento, publica la grabación de una persona con su gato, que es apenas un cachorro. Ella se dedica a darle afecto, e incluso a alzarlo por encima de su frente con una sola mano. Guerrero, después de presentar el fragmento, señala que “no tenemos que acostumbrar a un gato para que podamos acurrucarnos con él, o para que se deje coger. Está bien por ejemplo tocarle las patas para que, cuando haya que cortarle las uñas, vea que ese gesto es positivo”.
“Acostumbrar a gatitos desde muy pequeños al manejo que va a tener de mayor es algo muy positivo y que debe hacerse”, aclara la especialista en comportamiento de gatos directamente en su escrito. Acto seguido, ofrece diversas pautas para facilitar la ejecución de esta labor. La recomendación inicial es que no se efectúe “sin refuerzo positivo (un snack)”. La causa es que de esta forma “el gato no aprenderá que eso es bueno, lo que aprenderá es que mejor que se esté quieto mientras le hacen eso, porque sus señales no son escuchadas”.
No resulta conveniente situar al gato por sobre nuestra cabeza.
La siguiente indicación que sugiere para ejecutar este proceso es evitar el intento de realizarlo todo simultáneamente: ”Opta por un solo paso (como manipular las extremidades) y progresa lentamente usando golosinas para transformarlo en una diversión para él. Evita tratar al gato como si estuviera en una función de circo”. Para terminar, advierte sobre la acción de la protagonista del clip cuando levanta al animal por arriba de su coronilla con la palma: “No hay que poner al gato por encima de tu cabeza ni achuchándole mil veces 'para que se acostumbre a ser achuchado' (porque repito, así no se acostumbra bien)”.
“Hay que poner una línea y eso está en las caricias que como personas adultas sabemos que no son necesarias y el gato no disfruta”. Mediante este comunicado, la especialista en bienestar felino busca sensibilizar a las personas que perciben a estas criaturas como simples objetos de entretenimiento. Finalmente, Guerrero sintetiza el propósito de su aclaración: “Gatos que crecen con muchas prácticas (trasportin, corte de uñas, tocar orejas…) positivizadas poco a poco y con chuches es bien. Gatos que crecen habiendo sido forzados a que se queden tranquilos mientras les hacemos cosas que no quieren, no”.

