Mascotas

Localizan a Boro, el perro que desapareció en el accidente de tren en Adamuz, en la zona del siniestro

Localizado

Tribu Animalista confirmó que el híbrido de schnauzer y perro de agua fue avistado a las cuatro de la tarde

Óscar Puente desvela que “dos o tres trenes” anteriores al Iryo tenían marcas similares a las encontradas

Boro

Boro

Twitter

Este pasado domingo, sobre las 19:45 de la tarde, un tren de alta velocidad Iryo descarriló a la altura de Adamuz, provincia de Córdoba, mientras cubría el trayecto Málaga-Madrid. Dos de los vagones del vehículo, con unos 300 pasajeros a bordo, invadieron la vía contigua y recibieron el impacto de otro tren, un Alvia que circulaba en dirección Huelva. Los dos coches delanteros acabaron cayendo por un talud de cuatro metros tras la fuerte colisión. En el momento de escribir estas líneas, se han confirmado 42 fallecidos y 37 heridos ingresados.

Uno de los focos de las últimas horas ha sido encontrar a la única mascota a bordo de los dos trenes: Boro, un perro híbrido de schnauzer y perro de agua que se encontraba desaparecido tras el choque. En las últimas horas, el Partido Animalista PACMA y la asociación Tribu Animalista informaban a El Español que el animal ha sido vistodeambulando cerca de la zona del siniestro, calificada de alto riesgo. La organización no política ha confirmado el avistamiento de la mascota sobre las cuatro de la tarde, aunque ha intentado huir cuando lo han encontrado.

Boro y Ana
Boro y AnaTwitter

Javier Luna, portavoz del PACMA había solicitado desde su formación que la Guardia Civil de Córdoba y el Ministerio de Interior facilitaran el acceso a un equipo especializado en búsqueda de animales. Todo surgió del llamado de socorro de su dueña, Ana García Aranda. La joven de 26 años viajaba junto a su hermana Raquel y la pareja de esta, Iván, en el vagón 7 del Iryo. Tras el siniestro, el animal huyó del convoy desorientado y se le perdió la pista en las inmediaciones. La dificultad para acceder a la zona, con intenso tránsito, ha dificultado la tarea.

Con respecto al accidente, la investigación sigue su curso. Según Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, unos “dos trenes o tres” que pasaron antes del Iryo accidentado presentaban “marcas similares” a las que se hallaron en los bogies del convoy. El dirigente, que ha desvelado estos detalles hoy miércoles durante una entrevista en Telecinco, considera que ahora mismo la cuestión es saber “si había algo sobre las vías o si era la propia vía, que estaba empezando a romperse”.

Perros en Adamuz
Perros en AdamuzGuardia Civil

Lapso entre ambos impactos

Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha solicitado a ADIF recibir información sobre los registros de circulaciones por Adamuz, concretamente en los dos días anteriores al siniestro. Puente también también se ha pronunciado por la conversación que trascendió en las últimas horas: en ella, el maquinista del Iryo alertaba al centro de control de Atocha sobre su descarrilamiento, y pedía que se detuviera de inmediato la circulación en esas mismas vías.

Puente detalló que estos datos se dividieron en dos llamadas: en la primera, el maquinista avisó de haber sufrido “un enganchón” sin haber bajado del tren ni ser consciente que el Alvia ya había impactado. En la segunda, el conductor avisó del descarrilamiento y de estar invadiendo la vía contigua. Desde Atocha le informaron que no había trenes pasando porque el Alvia ya lo había hecho. El ministro precisó que había un lapso de entre “tres, cuatro minutos” entre ambas llamadas, y “ahora parece que el descarrilamiento es prácticamente simultáneo” al choque.

Etiquetas