Galder Varas, humorista y guionista: “Me gusta pensar que mi perra Mocca es como mis abuelos, aquellos emigrantes que abandonaron su tierra y familia para sobrevivir”

PELUDOS VIPS 

Entre giras, guiones y estrenos, Galder Varas comparte su día a día con Mocca, una cachorra hiperactiva que llegó sin avisar y terminó siendo su mejor espejo… y su mejor compañera.

Galder Varas, humorista y guionista, junto a su perra Mocca.

Galder Varas, humorista y guionista, junto a su perra Mocca.

Cedida

Es uno de los cómicos más populares de nuestro país. No en vano, Galder Varas cuenta con más de dos millones y medio de seguidores en Instagram, donde comparte sus espectáculos. Nacido en Bilbao (aunque creció en Alicante), Galder estudió Comunicación Audiovisual, con la intención de dedicarse al cine. Sin embargo, todo cambió cuando se apuntó a un curso de comedia, porque se aburría. Allí descubrió su verdadera vocación y su talento para hacer reír. Un talento que no pasó desapercibido para programas como La Resistencia y Mi año favorito, donde trabajó como cómico y guionista.

Tras una exitosa gira nacional con Esto no es un show, el cómico prepara su próximo espectáculo de comedia en directo, y el año que estrenará Esto no es un dating, en Amazon Prime. “Es un programa de humor donde buscamos pareja a gente que ha perdido toda esperanza en el amor”, adelanta el bilbaíno. Un proyecto que seguro que no deja indiferente a nadie. Ni a Mocca, una compañera perruna de menos de un año que ha llegado hace unos meses a su vida para ponerla patas arriba. ¡Y, Galder, encantado!

Cuando vi a mi perra Mocca, fue una de las pocas veces en mi vida en las que me enamoré a primera vista

Staff WriterHumorista y guionista

¡Qué bonita es y cómo te mira! Cuéntame por qué has decidido ahora tener una perra.

La verdad es que, como supongo que pasa con muchos hijos, no fue planeado. Una amiga mía se presentó un día con Mocca en la puerta y, como sabía que yo en el fondo quería una y no me iba a negar, me la dejó allí.

Galder Varas, humorista y guionista, junto a su perra Mocca.

Galder Varas, humorista y guionista, junto a su perra Mocca.

Cedida

No opusiste ninguna resistencia.

No, ja, ja, ja. Mocca es un border collie, y venía de una granja de un amigo en común en la que no tenían trabajo para ella. Me gusta pensar que mi perra es como mis abuelos, aquellos emigrantes que abandonaron sus tierras y familias para sobrevivir. Menos mal que nunca va a poder hablar y preguntarme dónde están sus padres y hermanos.

Cuéntame cómo fue el primer día que la viste.

Fue una de las pocas veces en mi vida en las que me enamoré a primera vista. Era tan despistada, caótica, hiperactiva, patosa... ¡Era mi vivo reflejo! Creo que hemos tenido la suerte de encontrar el uno en la otra la comprensión que necesitamos.

¡Mi perra es mi vivo reflejo! Creo que hemos tenido la suerte de encontrar el uno en la otra la comprensión que necesitamos

Staff WriterHumorista y guionista

¿El nombre ya lo tenía o lo decidiste tú?

Al principio, pensaba que la perra tenía ya un nombre puesto por su anterior familia. Sin embargo, a las pocas semanas me enteré de que, en realidad, ese era el nombre de su hermana. Mocca estuvo unas pocas horas sin un nombre, hasta que la vi y pensé que el mocca describía perfectamente su color. Además, a mí me encanta el café, y ella parece que va siempre puesta hasta arriba de cafeína, ja, ja, ja.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que Mocca está en ella?

Creo que me ha hecho ser más responsable y, al mismo tiempo, consciente de las responsabilidades que conlleva. También del sacrificio que a veces no valoramos en las personas que nos han cuidado. El otro día, por ejemplo, estaba cepillándole los dientes a Mocca cuando ni siquiera había tenido tiempo para lavarme los míos, y pensé en cuántas cosas no habría dejado de hacer mi madre por cuidar de mí. Luego la llamé para agradecerle toda su entrega y amor incondicional. La verdad es que la pobre tampoco supo muy bien qué responder, porque estaba a mitad de una novela. La entiendo.

Galder Varas, humorista y guionista, junto a su perra Mocca.

Galder Varas, humorista y guionista, junto a su perra Mocca.

Cedida

Intuyo que ya habías tenido perros u otros animales antes.

Sí, pero siempre con mis padres y hermanos. Mocca es la primera custodia completa que tengo.

La complicidad y la conciencia que tienes desde que Mocca está contigo, ¿te han servido como inspiración para algún monólogo?

Sí. Ahora mismo, estoy trabajando en mi siguiente espectáculo de comedia en directo, y creo que hay ciertos momentos del show que no se me hubieran ocurrido si no hubiera estado Mocca en mi vida.

Si mi perra Mocca no hubiera estado en mi vida, hay ciertos momentos del show que no se me hubieran ocurrido

Staff WriterHumorista y guionista

¿La has subido al escenario?

Sí, pero solamente en las pruebas de sonido. Sacarla delante de cientos de personas creo que sería una experiencia demasiado estimulante para ella y su corta edad.

Si Moca fuera monologuista, ¿qué temas trataría en su espectáculo?

Supongo que hablaría del TDAH y del trauma de tener un padre exigente, ja, ja, ja.

Galder Varas, humorista y guionista, junto a su perra Mocca en el teatro.

Galder Varas, humorista y guionista, junto a su perra Mocca en el teatro.

Cedida

Confiésame si ensayas tus monólogos delante de ella.

¡La verdad es que no! Ni delante de ella, ni de nadie. ¡Bastante vergüenza me da hacerlo frente al público, como para querer revivir ese momento en mi soledad!

Lee también

¿Crees que los perros entienden el humor?

Quizás lo entiendan, pero yo nunca he visto a un perro reírse. A lo mejor es que los humanos no somos lo suficientemente graciosos para ellos.

Puede ser. De lo que estoy convencida es de que Mocca percibe cuando está triste, y no se queda indiferente.

Sí, es cierto. Cuando me ve así, me acaricia, se frota conmigo y me chupa entero. ¡Ojalá las personas fueran más como los perros!

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...