Entrevistas

Nathalie Seseña, actriz: “Pepe era un perro desesperado tras unos barrotes y hoy forma parte de mi vida y de mi contrato de trabajo”

PELUDOS VIPS 

La actriz, quien comparte su vida con su perro, Pepe, y con dos gatos, recuerda que cada año se abandonan en España entre 280.000 y 310.000 animales y defiende la adopción y una tenencia responsable

Nathalie Seseña, actriz

Nathalie Seseña, actriz

Cedida

Cada año se abandonan en nuestro país cerca de 300.000 animales. Una cifra que pone de manifiesto la gravedad de esta situación. Muy concienciada con ella, la actriz Nathalie Seseña lucha activamente por los derechos de los animales y por la adopción. “Estoy totalmente en contra de la venta de animales. Hay mucha gente que compra perros toy, miniatura, sin saber el sufrimiento que hay detrás. En muchos casos, una madre pariendo sin salir de una jaula en unas condiciones pésimas”, sentencia la conocida actriz, a quien vemos ahora en la 16ª temporada de La que se avecina y prepara un nuevo proyecto teatral.

Tal es la implicación de la madrileña en esta causa, que actualmente colabora en una campaña de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) llamada Ponte en su piel para concienciar sobre la adopción. “Quien adopta reduce los demoledores datos de abandono y tiene la satisfacción de que un animal tenga una familia y un hogar”, insiste Seseña, quien comparte su vida con su perro, Pepe, y con dos gatos.

Nathalie Seseña, actriz
Nathalie Seseña, actrizCedida

Háblame de la campaña en la que participas.

Como ya he adelantado, Ponte en su piel pretende concienciar sobre la adopción. Cuando lo haces, los animales sienten un agradecimiento infinito y son perfectamente conscientes de ese intercambio. Ellos te dan mucho amor, y tú vas a salvarles, a darles una oportunidad. Eso sí, hay que pensarlo bien, porque implica mucha responsabilidad. No todo el mundo puede tener perros u otros animales.

Tú tienes a Pepe y tus dos gatos, y se te ve muy feliz.

Pepe es un perro mestizo al que adopté hace 13 años. Es muy listo y agradecido, como mis dos gatos, Luisito y Lunita. Yo siempre he intentado convivir con mascotas, sobre todo, perros y gatos. Antes de Pepe tuve un perro que murió siendo mayor y empecé a buscar para adoptar otro, hasta que conocí a Pepe, que venía de una perrera de Sevilla. Yo buscaba un perro pequeño para poder llevarlo a todas partes. Y con Pepe lo hago. Literalmente.

Me da vergüenza que en un país como el nuestro, desarrollado, se abandonen cada año entre 280.000 y 310.000 animales

Nathalie Seseña

Actriz

Detállame dónde te acompaña Pepe.

A todos lados. Al trabajo siempre viene conmigo, así como a rodajes, obras de teatro... Pepe forma parte de mi contrato de trabajo. Estoy muy agradecida a los hermanos Caballero, creadores de La que se avecina, por permitirme llevar a Pepe al trabajo. Tiene una educación exquisita y es un perro modélico.

Es una suerte, ya que hay muchos perros más difíciles de controlar.

Dentro de mi activismo, siempre he querido demostrar que un perro bien educado, algo que tiene mucho que ver con sus dueños, puede estar en cualquier parte. En el medio laboral, los perros generan un ambiente muy bonito, ya que casi todo el mundo sonríe al verlos. Algunas personas no, pero son las menos.

¿Cómo es la convivencia de Pepe con tus dos gatos?

Se llevan muy bien. La gente tiene unas creencias erróneas sobre el comportamiento animal, por falta de experiencia. Como ocurre con las personas, los animales también han de adaptarse a la llegada de uno nuevo al hogar. Hay una época de posicionamiento, pero acaban como amigos y familia. Mi experiencia ha sido siempre esa. Cuando fallece un gato, adopto otro. Siempre es bueno que estén dos. Dicen que los gatos son solitarios y ariscos, pero quienes hemos vivido mucho con ellos, sabemos que no es así. A ellos les gusta mucho la compañía, y por eso, dejar a uno solo en casa me da mucha pena, y siempre intento tener dos.

Pepe, el perro de Nathalie Seseña, actriz. 
Pepe, el perro de Nathalie Seseña, actriz. Cedida

Se dice que los animales eligen a sus dueños. ¿Crees que fue tu caso con Pepe?

No lo sé. A mí me gustan todos los perros y gatos. En el caso de Pepe, vi a un perro desesperado detrás de unos barrotes... Al final, cualquier amante de los animales se llevaría a su casa un animal abandonado. Yo vivo en un apartamento pequeño, si no, tendría muchos más animales. Disfruto de su compañía, la veo muy enriquecedora y me da vergüenza que en un país como el nuestro, desarrollado, se abandonen cada año entre 280.000 y 310.000 animales.

¿A qué crees que se debe esta situación?

Muchas veces, las personas compran un perro o lo adoptan, creyendo que es como un bolso, que no va a tener necesidades, y no tienen conciencia de lo que implica tener un animal. Los tienen porque los ven bonitos, pero hay que pensar que pueden rompen cosas, se hacen mayores y pueden necesitan un tratamiento médico por enfermedad... Muchos se desentienden cuando esto ocurre, y los abandonan. También hay mucho abandono por la caza, de animales utilizados para trabajar, cuando ya no sirven. Este es un tema pendiente en este país.

Mi perro, Pepe, me acompaña a todos lados. Literalmente. A rodajes, obras de teatro... Él forma parte de mi contrato de trabajo. Tiene una educación exquisita y es un perro modélico

Nathalie Seseña

Actriz

Aun así, hace un par de años se aprobó la Ley de Bienestar Animal en España.

Sí, pero han dejado fuera de la ley a galgos, perros pastores, animales de caza... Precisamente, son los que sufren peor trato y, por eso, las protectoras están hasta arriba de estos animales. Aunque ahora hay penas de cárcel para quienes maltratan a los animales, esta ley ha tardado mucho en llegar, y el número de abandonos es escalofriante. En cambio, países como Alemania tienen abandono cero. El maltrato animal no entra en el cerebro de una sociedad civilizada.

¿Por qué crees que han excluido de la ley a determinadas razas de perros?

Imagino que el lobby de los cazadores es muy fuerte, y no quieren asumir la responsabilidad que implica tener un animal en buenas condiciones. Si eres cazador y quieres a tus perros, deberías aceptar que tuvieran una protección mínima para que estuvieran en las mejores condiciones. A muchos los matan o son abandonados y te los cruzas en cualquier carretera, cuando acaba la época de caza.

Si nos vamos al otro extremo, mucha gente humaniza a los perros y los trata como a personas.

No entiendo qué es humanizarlos. Para mí, los animales son seres vivos y merecen el mismo respeto que cualquier otro ser vivo. ¿A qué llamamos humanizar? ¿Que un perro tenga buena comida? Para mí, el concepto es al revés. Hay una mala educación en la tenencia animal. Se ha considerado a los animales inferiores a las personas.

Sin duda, este no es tu caso. De Pepe has dicho antes que es muy listo y agradecido. ¿Qué otras virtudes tiene?

Es respetuoso y muy paciente, porque me aguanta, ja, ja, ja. Pepe es un grandísimo compañero de vida. Me transmite calma, alegría y felicidad. Creo que tener una mascota en casa es tener una fuente de felicidad. No imagino mi vida sin el acompañamiento de estos maravillosos seres.

Nathalie Seseña, actriz
Nathalie Seseña, actrizCedida

Cuéntame alguna anécdota divertida con él.

Está tan acostumbrado a ir a todas partes que, cuando llega a un rodaje o a casa de amigos, se sabe buscar la vida. O se sube al sitio en el que pueda estar más cómodo o se busca la manera de lograrlo. Ha aprendido a saber dónde está. Es muy agradecido. Esto pasa con muchos perros adoptados, que son así por lo mal que lo han pasado.

Imagina que Pepe fuera actor. ¿Quién sería?

Actor, no, pero siempre he dicho que se parece a Dostoyevski. Cuando vi su cara por primera vez, la asocié con la del escritor. Ja, ja, ja. Pepe sería un escritor intelectual.

Si pudiera hablar, ¿qué diría de ti?

Pepe puede hablar. Los animales hablan, y lo hacen sin parar. Utilizan otro lenguaje, pero hablan. Pepe me cuenta muchas cosas con su lenguaje. Sé cuándo está contento, enfermo o cuándo necesita cariño. Cualquier persona que haya compartido su vida con un animal entiende perfectamente sus necesidades y sentimientos.

Etiquetas