Cuando tu perro te gruñe, es normal que te invada la preocupación, el miedo o incluso el enfado. No siempre sabemos cómo reaccionar: ¿hay que corregirlo, ignorarlo o preocuparse? ¿Qué quiere decir realmente ese gruñido?
Aarón Sánchez, adiestrador canino y divulgador en TikTok, aclara por qué los perros —especialmente los cachorros— gruñen, qué están comunicando y cómo actuar para fortalecer el vínculo en lugar de empeorarlo.
De acuerdo con el adiestrador, el gruñido no es un acto de rebeldía ni agresión. Es la forma a la que tu perro recurre para comunicar su incomodidad, miedo o molestia. “El gruñido es una advertencia, una manera de decir ‘no me siento bien con esto’”, expresa. Y puede haber diversas causas por las que lo hace, como miedo o inseguridad, sobre todo frente a situaciones nuevas o desconocidas para él, para proteger a sus juegues, su comida o su espacio, por dolor físico o malestar, o, en ocasiones, por exceso de estímulos o manipulación.
Sánchez explica que el gruñido, especialmente en cachorros, forma parte del aprendizaje y socialización.
Sánchez explica que el gruñido, especialmente en cachorros, forma parte del aprendizaje y socialización. “No es un problema de conducta, sino una señal de que algo no le gusta o le incomoda”, continúa. A su vez, Marcos Javier Ibáñez, CEO de Takoda Adiestramiento Natural, explica que “el perro no sabe cómo solucionar una determinada situación, y recurre a señales de más intensidad; es como si gritara, pero no significa que quiera morder a la persona. En la mayoría de los casos es solo un chillido”.
Por eso, ambos aseguran que no hay que levantar la voz ni corregirle cuando gruñe porque podría dejar de avisar que está incómodo y pasar a una reacción más fuerte. Entonces, los comportamientos adecuados para manejar la situación, de acuerdo con los especialistas, son: alejarse o frenar la acción que provocó el gruñido, darle espacio y tiempo para calmarse, presentar atención al contexto para entender qué fue lo que provocó esa reacción, o, en el caso de que sea recurrente e intenso, consultar con un profesional.
Al forzar una situación, lo único que se logrará es empeorar el vínculo y generar más estrés en tu perro. Por eso, Aarón Sánchez explica en su cuenta que cuando tu perro gruñe, “lo importante es respetar el aviso y trabajar la confianza con el animal”.
Cómo fortalecer la relación con tu mascota
Es especialmente importante entender qué quieren decir los comportamientos de tu can para mantener una buena convivencia y fortalecer su relación. En primer lugar, no hay que usar el castigo; muchos profesionales aseguran que utilizar el refuerzo positivo y la paciencia son la clave para fortalecer el vínculo. A su vez, es fundamental escuchar y respetar las señales, y también buscar ayuda profesional en el caso de no poder manejar solo la situación.


