Un mecánico alerta de que corres el riesgo de romper el motor del coche si tienes esta manía al arrancarlo
Evita la avería
Muchos conductores pueden estar dañando su vehículo sin que lo sepan con este gesto
Roberto Peña, mecánico: "Estas son las averías más frecuentes que causan ruidos raros en tu coche”

No hay que acelerar el coche nada más arrancarlo para evitar futuras averías
Arrancar el coche en frío y acelerar de inmediato es una práctica común que puede acortar la vida útil del motor. Al encender el motor después de una noche fría, ya esté el vehículo en la calle o el garaje, el aceite aún no ha alcanzado todas las partes móviles. Si se acelera demasiado pronto, componentes como el cigüeñal y los pistones funcionan sin la lubricación adecuada, lo que provoca fricción, sobrecalentamiento y desgaste prematuro. Todo esto puede derivar en importantes y costosas averías, tal como señalan los profesionales del motor de Auto Carrascosa.
El peor enemigo del vehículo
El riesgo de acelerar en frío

Según expertos de Fast Repro, revolucionar en exceso el coche con el motor en frío es una de las principales causas de desgaste interno prematuro. El aceite necesita tiempo para distribuirse y alcanzar una temperatura adecuada que reduzca su viscosidad, permitiendo una lubricación óptima.
Arrancar el coche en frío y acelerar de inmediato puede provocar un desgaste prematuro del motor, especialmente en componentes como el pistón y el cigüeñal. Según el Real Automóvil Club de España (RACE), el pistón, al no estar correctamente lubricado en los primeros segundos, sufre fricción y sobrecalentamiento, lo que puede derivar en fallos costosos. Además, la empresa de piezas del motor FAE advierte que un mal arranque también puede deberse a fallos en el sensor del cigüeñal, afectando la sincronización del motor y dificultando la inyección de combustible.
El aceite del motor, clave para la lubricación, puede tardar más en distribuirse en invierno debido a las bajas temperaturas, aumentando la fricción en estas piezas. Según el RACE, usar un aceite inadecuado o en mal estado agrava el desgaste y puede derivar en costosas averías.
Según el equipo de entusiastas del mundo del motor del portal Smart Wheels, hay una serie de pautas muy sencillas que cualquiera se puede habituar a hacer cada mañana a la hora de arrancar el vehículo.
La forma en que se arranca y se conduce un vehículo en frío puede tener un impacto significativo en la longevidad del motor. Adoptar hábitos adecuados puede prevenir desgastes innecesarios y costosas reparaciones en el futuro.