Montserrat Estaca, jefa del Área de Telemática de la DGT: “La señal de la baliza es anónima, solo se comparte la ubicación del vehículo cuando el usuario lo conecta”
Balizas V-16
La baliza V-16 no avisa a los servicios de emergencia ni a las aseguradoras, es responsabilidad del conductor
Aviso de la DGT a todos los conductores de España: “La baliza V-16 es solo el principio”

Montserrat Estaca, jefa del Área de Telemática de la DGT: “La señal de la baliza es anónima, solo se comparte la ubicación del vehículo cuando el usuario lo conecta”
La cuenta atrás para que la baliza V16 sustituya de forma definitiva a los tradicionales triángulos de emergencia ha reabierto el debate sobre su precio, su funcionamiento y, especialmente, sobre la privacidad de los datos que transmite. Ante las críticas, la Dirección General de Tráfico ha vuelto a salir al paso para aclarar dudas y desmontar algunos de los temores más extendidos entre los conductores.
La baliza es totalmente anónima y sirve para varios vehículos
La encargada de hacerlo ha sido Montserrat Estaca, jefa del Área de Telemática de la DGT, quien ha insistido en que el nuevo dispositivo no supone un sistema de control para los ciudadanos. “La señal es completamente anónima, no va relacionada con ninguna matrícula, ni con ningún DNI de nadie”, subraya, recalcando que la baliza solo envía información cuando el usuario la activa tras una avería o accidente.

Uno de los puntos más cuestionados es el coste de la baliza, que va desde los 30 hasta los 50 euros. En declaraciones al diario 20 Minutos, Estaca le quita hierro al impacto económico: “Si se divide por 12 años, sale a tres o cuatro euros al año, y si se mira por el gasto en mantenimiento de un coche no supone tanto”. Además, recuerda que el dispositivo no queda ligado a un vehículo concreto: “Si tú cambias de vehículo, la baliza te la puedes llevar de un vehículo a otro como podías hacer con los triángulos”.
No monitoriza la posición y solo avisa de que hay un vehículo detenido
La DGT también ha querido despejar las dudas sobre la conectividad del sistema y el tratamiento de los datos personales. Según explica Estaca, al encender la baliza V16 “hay un tiempo de unos 100 segundos para la conexión con satélites”. A partir de ahí, la señal pasa a la nube del fabricante y, posteriormente, a la plataforma DGT 3.0. Todo el proceso, recalca, se realiza con una latencia mínima y sin identificar al conductor.

En este sentido, la responsable de Telemática reconoce que reciben quejas de ciudadanos que creen que el sistema permite saber “dónde están y cómo están”, pero insiste en que la baliza “lo único que advierte es de que hay un vehículo detenido”. Para acceder a otro tipo de información sería necesario cumplir requisitos adicionales de protección de datos que el dispositivo no contempla.
La baliza no avisa a emergencias ni al seguro, es responsabilidad del conductor
Otro aspecto destacado de la baliza V-16 es la integración de las alertas en aplicaciones de navegación. Estaca confirma que “tanto Waze como Google Maps son consumidores de nuestro Punto de Acceso DGT 3.0 Nacional”, donde se publican todas las incidencias de tráfico, no solo las procedentes de balizas V16, sino también de grúas, nieve o carreteras cortadas.
Además, aclara un malentendido frecuente: la baliza V16 no avisa automáticamente a los servicios de emergencia ni a las aseguradoras. “La V16 sustituye a los triángulos y realiza la misma función, aunque aumentada con la visibilidad virtual que supone la conectividad”, concluye Estaca, recordando que avisar a emergencias sigue siendo responsabilidad del conductor.
