La niebla provoca el caos en China: el puente del horror vuelve a registrar un espeluznante accidente con un centenar de coches implicados
Visto en redes
El lugar del incidente, el puente de Zhengzhou, ya había sido escenario de una colisión múltiple en 2022, que dejó una víctima mortal y numerosos heridos
¿Sabes utilizar bien las luces antiniebla? Este error muy habitual te puede comportar una multa de 200 euros

Más de cien coches colisionaron en cadena en Zhengzhou debido a la densa niebla que reducía la visibilidad

La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más temidos por los conductores, y no entiende de categorías. Así de tajante es la Dirección General de Tráfico, que asegura que la niebla es un contratiempo que afecta a todos los automovilistas por igual. En su revista Tráfico y Seguridad Vial, el organismo que dirige Pere Navarro subraya que, frente a un episodio de estas características, todos los vehículos y conductores se enfrentan al mismo nivel de riesgo, sin importar “si el coche es más grande o más pequeño, más potente o más modesto, más lujoso o más sencillo”.
De hecho, el principal peligro de la niebla no es su mera presencia, sino su impacto en la visibilidad y, ante esto, poco importa las prestaciones del vehículo. En todos los casos, la capacidad de reacción se reduce drásticamente. Por eso es tan importante extremar las precauciones, reducir la velocidad y utilizar adecuadamente el alumbrado antiniebla.
Pero por más medidas que tomemos, algunas situaciones son inevitables. Lo hemos podido ver alguna vez en noticieros de televisión y en redes sociales, donde circulan imágenes impactantes de accidentes causados por la niebla. En esta ocasión, ha ocurrido en Zhengzhou (China), donde un accidente múltiple, agravado por la niebla y el asfalto resbaladizo, ha convertido una autopista en una auténtica pista de patinaje.
La densa niebla y el asfalto resbaladizo transformaron el lugar de la catástrofe en una auténtica trampa para los conductores
En la cuenta de Instagram de Accuweather se han compartido imágenes que muestran la magnitud del siniestro, en el que se vieron implicados más de 100 vehículos. La espesa niebla, sumada a un firme resbaladizo, redujo drásticamente la visibilidad, lo que provocó colisiones en cadena a lo largo de un puente en Zhengzhou. En el vídeo se puede ver como los coches chocan sin posibilidad de frenar a tiempo, mientras algunos testigos intentan alertar a los conductores que se aproximan.

Muchos de los conductores intentaron reducir la velocidad al percatarse del peligro, pero la combinación de la falta de velocidad y el asfalto resbaladizo hizo que sus esfuerzos fueran inútiles. En cuestión de segundos, los vehículos comenzaron a deslizarse sin control, golpeándose unos a otros y generando una reacción en cadena imposible de detener.
Pese a los avisos de los testigos para que los conductores redujeran la velocidad, muchos vehículos colisionaron sin poder evitarlo
No es la primera vez que ocurre algo así en esta zona. En diciembre de 2022, un accidente similar en el mismo puente de Zhengzhou dejó un balance aún más trágico. En aquella ocasión, más de 200 vehículos se vieron implicados en una colisión múltiple en medio de una densa niebla, con el resultado de un fallecido y numerosos heridos. Las imágenes de entonces mostraban coches y camiones completamente apilados, atrapando a muchos conductores en el interior de sus vehículos.
La visibilidad en ese momento era inferior a 500 metros e incluso llegó a reducirse a solo 200 metros, lo que convirtió la carretera en un auténtico caos. La magnitud del accidente obligó a desplegar un gran operativo de rescate de más de 60 efectivos y 11 camiones de bomberos para auxiliar a las víctimas.
Para evitar situaciones como la de Zhengzhou, la DGT ha elaborado un decálogo con una serie de medidas que pueden ayudar a los conductores a reducir riesgos y mejorar la seguridad en caso de niebla.
Más allá de estas recomendaciones, la clave sigue siendo la prudencia. Adaptar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y extremar la atención es fundamental en situaciones de visibilidad reducida.