El nuevo fichaje de Elon Musk para reflotar Tesla: Jack Hartung, un directivo jubilado de una cadena de comida mexicana y ex de McDonald’s
Movimiento estratégico
El fundador y CEO de la compañía automotriz responde a la caída de ventas con una incorporación atípica para reforzar la gestión financiera
El cargo “honorífico” de Tesla según Elon Musk que ha hecho a su poseedora ganar más de 500 millones de dólares desde 2018

Elon Musk ha decidido recurrir a Jack Hartung, un veterano ejecutivo procedente del sector del 'fast food', para reflotar las finanzas de Tesla

Si de algo no se le puede acusar a Elon Musk es de quedarse cruzado de brazos cuando las cosas van mal. Tras los malos resultados de Tesla en Europa, con una caída del 44% en las matriculaciones durante el primer trimestre de 2025, el fundador y CEO de la marca de coches eléctricos más conocida del mundo ha reaccionado con un golpe de timón inesperado al fichar a un ejecutivo con un perfil poco habitual en el sector.
La nueva incorporación es Jack Hartung, un veterano directivo de 67 años con décadas de experiencia en finanzas en grandes cadenas de restauración. Procede de Chipotle, una cadena de comida rápida especializada en cocina tex-mex, de la que se jubiló el pasado 31 de marzo, tras casi dos décadas como director financiero. Según Forbes, se trata de uno de los directores financieros con más antigüedad en Estados Unidos durante su carrera.

Antes de su última etapa profesional en Chipotle, trabajó casi durante 20 años en McDonald’s, donde fue vicepresidente y director financiero del grupo de marcas asociadas.
Este movimiento supone una apuesta clara por renovar la cúpula directiva y reforzar la gestión financiera de Tesla en un momento complicado. La llegada de Hartung, que empezará su trabajo el próximo 1 de junio, coincide con un contexto complicado para la compañía, ya que a la caída de ventas en los mercados europeo y asiático se le suma una pérdida de popularidad vinculada a las polémicas políticas de Elon Musk.
Hartung llevó a Chipotle de 570 a 3.500 locales y una acción que pasó de 22 a más de 3.000 dólares antes del split
La colaboración del empresario automotriz como asesor externo del presidente estadounidense Donald Trump ha generado rechazo entre parte de los consumidores y algunos inversores, que ven con preocupación esta asociación. Esta situación ha afectado la imagen de Tesla, que hasta ahora había sido símbolo de innovación y sostenibilidad, y ha contribuido a que competidores como BYD aprovechen para ganar terreno en el mercado de la electromovilidad.

Jack Hartung es todo un mago de las finanzas dentro del mundo corporativo. Con décadas de experiencia, ha forjado una carrera sólida en el sector de la restauración, uno de los más competitivos y exigentes en gestión económica. Cuando Chipotle debutó en bolsa, sus acciones cotizaban a 22 dólares y la cadena tenía apenas 570 locales repartidos en 26 estados.
Hoy cuenta con casi 3.500 restaurantes y sus títulos superan los 3.000 dólares tras una espectacular subida que llevó a la compañía a realizar un split de 50 a 1 en 2024.
El nuevo fichaje de Musk para reflotar las cuentas de Tesla acumula una larga lista de reconocimientos por su trayectoria
Con la incorporación de Hartung, la junta directiva de Tesla pasará a contar con nueve miembros. Algunos de los pesos pesados que forman parte del consejo son el propio Elon Musk, así como el cofundador de Airbnb Joe Gebbia, el cofundador de Tesla JB Straubel y Robyn Denholm, que desempeña el cargo de presidenta ejecutiva.
La experiencia de Hartung en finanzas y estrategia ha sido reconocida con distinciones como CFO del Año por Orange County Business Journal y Mejor CFO en la categoría de restaurantes por Institutional Investor. Al margen de su nuevo cargo en Tesla, Hartung forma parte de las juntas directivas de Portillo’s Inc., The Honest Company, Inc., y ZocDoc, Inc.